Cristian Tesillos: Arte abstracto

Cristian Tesillos: Arte abstracto

Cristian Tesillos aprovechó la pandemia para retomar su afición por la pintura, y con sus obras de arte abstracto ha llegado lejos.

Editor Guadalajara
12 noviembre, 2020

Cristian Tesillos, nacido en Mazatlán pero radicado en Guadalajara, es banquero de día y artista de noche. La pandemia de coronavirus, que obligó al confinamiento social, fue aprovechada por el joven para retomar una de sus aficiones: la pintura.

A través de redes sociales Cristian comenzó a compartir sus obra de arte abstracto y moderno, que comenzaron a tomar fuerza y tener seguidores, por lo cual comenzó a vender sus creaciones. Gracias a esto creó el proyecto Tesillos Art, que le ha permitido explorar su lado más creativo, generando oportunidad dentro de la incertidumbre.

¿Cómo nace tu interés por el arte y la pintura?

Mi primer acercamiento con la pintura fue de manera muy casual. Tendría unos 5 o 6 años y le pedí a mis papás que me inscribieran a clases de pintura en una escuela de arte que estaba cerca de la casa cuando vivíamos en CDMX. Me compraron un pequeño juego de acuarelas y un cuadernillo y con ello comencé mis clases; fue una breve pero muy agradable experiencia. Recuerdo que fue una sorpresa inclusive para mí mismo, porque tuve buenos resultados o al menos mejor de lo que hubiera esperado en ese momento. Poco tiempo después hubo un cambio de ciudad y con ello termino mi primer acercamiento con la pintura.  Ahí una pequeña recomendación a los padres que lean esto: los invito a que le den apoyo e impulso a sus hijos cuando demuestren este tipo de intereses.

Ahora con el tema de la pandemia y el confinamiento que vino con ella, comencé a hacer mi trabajo en modalidad home office, lo que me brindo un poco más de tiempo libre, comparado con el que tengo normalmente, (trabajo en una empresa financiera, actividad que desempeño desde hace 18 años y la cual amo). Con pocas o nulas actividades por hacer después del horario de trabajo ya que todo estaba cerrado o restringido, decidí que quería hacer algo más con mi tiempo que solo ver series o entrenar, idea que pasaba por mi mente a la vez que miraba una pared blanca y sola de mi casa y decidí que quería retomar la pintura con la finalidad de crear una pieza para mi casa.

Así que me dispuse a realizar unas cuantas compras en línea. Apenas podía esperar a que llegaran y ver que ocurría. El tan esperado día llego y en una habitación de mi casa que tenía destinada para ser el cuarto de TV (ahora mi estudio) decidí comenzar la aventura. El primer experimento no salió como me hubiera gustado, fue un tanto frustrante y definitivamente pensé en darme por vencido, sin embargo, ese sentimiento de derrota me duró poco. Comencé a documentarme y experimentar con más ganas que antes hasta que un día obtuve un resultado que personalmente me agrado mucho. Entusiasmado por mi “pequeña victoria” decidí compartir en mi Facebook la imagen de aquella pintura. Los comentarios y mensajes fueron muy buenos, y comencé a recibir algunas peticiones de amigos cercanos; dudoso pero decidido acepte realizar 2 pinturas para 2 amigos cercanos, no les prometí mucho respecto al resultado sin embargo di mi palabra de poner todo mi empeño en aquella labor encomendada.

Cada vez investigaba más y más, diferentes materiales y mezclas, pero sobre todo ponía mucha atención en las reacciones de la pintura y como se comportaba con diferentes trazos y técnicas es casi hipnótico y adictivo.

Cristian Tesillos: Arte abstracto

¿Cuáles son las técnicas y los temas que predominan en tu obra?

Si observas las diferentes obras que he publicado y enviado son muy diferentes unas de las otras, me considero un artista libre, ya que hoy utilizo un estilo y mañana otro y la próxima semana no se, jajá,  sin embargo me apasiona el arte fluido en todas sus modalidades y me encanta experimentar con diferentes materiales, cada uno es una sorpresa.

Me gusta el arte lleno de color y trazos descontrolados: una obra que se sienta libre y fluida pero a la vez ordenada un caos con cierto control, así lo llamaría yo. A la hora de pintar no me gusta seguir patrones, siento que en la pintura reflejo toda esa libertad que me gusta, pero que en mi persona no me he atrevido a experimentar, normalmente soy una persona muy estructurada y que sigue mucho las reglas, pero eso no aplica a la hora de pintar.

¿Cuál es el proceso creativo que sigues para la creación de nuevas piezas?

Actualmente estoy creando obras totalmente personalizadas, cuando alguien me contacta, me gusta averiguar qué le pasa por la mente cuando piensa en su cuadro, generar esa sinergia entre los pensamientos del coleccionista y mi creación, conocer tanto como me lo permita de su personalidad y poder plasmarlo en esa pieza de arte abstracto moderno.

Contrario a lo que muchos piensan el arte abstracto tiene mucha complejidad: ir dando forma y orden a este tipo de composiciones es todo un reto, pero si lo consigues es muy gratificante también.

Cristian Tesillos: Arte abstracto

En tu percepción, ¿cuál ha sido la recepción de tu obra y qué es lo que crees que más ha gustado de tus piezas?

Entusiasmado te puedo decir que la recepción ha sido increíblemente buena a mi trabajo y propuesta,  siento que les ha gustado esas ganas y ese cariño que le he puesto a cada obra, que es un arte lleno de color y fuerza, cuando llega la hora de dejarlos partir (a cada cuadro), está presente esa nostalgia, de no volverlos a ver en vivo  a la par de una satisfacción de saber que va a su nuevo hogar donde seguramente será igual de amado.

Otra cosa que ha gustado es que he sido muy sincero con quienes me han hecho una encomienda, les pido el tiempo suficiente porque no me gusta apresurar o presionar las cosas, y necesito de verdad sentir el momento oportuno para crear esa obra, tiene que fluir, y esto nos ha funcionado a ambas partes.

¿Cómo compaginas tu labor diaria, tu trabajo, con tu arte?

Durante la mañana y parte de la tarde, cumplo con mis actividades de oficina, llamadas de seguimiento, reportes, algunas capacitaciones y demás labores propias de un banquero, como te comentaba la modalidad home office me ha permitido tener un poco más de tiempo respecto a traslados, tiempo que valoro y he aprovechado, aunque para serte sincero extraño mucho mi oficina y mis compañeros. Te puedo decir que mi actividad artística es predominantemente nocturna. A esa hora surge la inspiración y fluyen las ideas, de hecho me gusta mucho que así sea para que cada actividad tenga su lugar, su tiempo y su espacio.

Cristian Tesillos: Arte abstracto

¿Has pensado en dedicarte de lleno a la pintura?

Como te comentaba soy una persona que gracias a Dios tengo una trayectoria de casi 18 años en mi actual carrera laboral, actividad que disfruto y me ha dado un sin número de satisfacciones, mi miedo venia y ahora puedo decir venia, es saber que haría con mi vida al terminar mi carrera laboral (llámese retiro o jubilación) y ahora lo tengo muy claro, me encantaría continuar con la pintura y otras artes y en algún momento tener una galería. Este es un tema de debate con mis compañeros que se han retirado muy jóvenes, porque también comenzaron muy jóvenes, pero no tenían una idea clara de que paso seguirían, ahora ya no tengo esa duda existencial en mi vida.

¿De dónde obtienes la inspiración?

Ha sido de muchas maneras, de una canción, de alguna situación, de una personalidad, y de hasta una historia.

La primer obra que me encargaron fue un amigo que tengo muchos años de no ver, actualmente radica en Miami, y me contacto vía Facebook, para hacerme un encargo y me platico su historia con su pareja. De ahí surgió la inspiración de esta primer obra y así cada una ha sido una historia diferente.

¿Cuáles son tus planes a futuro y a mediano y corto plazo?

Mis planes ahora son muy firmes, deseo seguir realizando mi actividad laboral como lo he realizado esto últimos 18 años con todo el entusiasmo, pero a la par seguiré trabajando en mis obras, dedicándole a cada actividad su tiempo y energía y comenzare a trabajar y prepararme para este nuevo sueño y espero pronto sea nuevo proyecto de mi propia galería bajo la firma de @tesillos_art





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Álex Siordia ha logrado destacar en el mundo de la ilustración y el diseño, y actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

Editor Guadalajara
2 noviembre, 2020

Wrapiu es un proyecto de Marisol Marín Rubio que representa el wrapping, gift giving y packaging para dar obsequios únicos que reflejen el afecto.

Editor Guadalajara
19 octubre, 2020

Cúmulo nace gracias a la experiencia y talento de Marce García Peregrina, Estela Bishop Zermeño y trabajadores artesanales de México.

Editor Guadalajara
12 octubre, 2020

RELACIONADOS