Jacobo Sin A: presente y futuro de la moda

Jacobo Sin A: presente y futuro de la moda

Carlos Jacobo ha conquistado diferentes espacios con su marca Jacobo Sin A, llegando a ser considerado promesa por Vogue y ELLE y cerrando espacios como Intermoda.

Fernando Velasco
1 octubre, 2020

Carlos Jacobo es uno de los exponentes más importantes del diseño de moda en Jalisco. A través de su marca Jacobo sin A ha logrado conquistar espacios como Intermoda, gracias a una creatividad y talento natos que le permiten estar un paso adelante en lo relacionado a este mundo.

Jacobo, de 28 años de edad y originario de Zacoalco de Torres, es licenciado en Diseño y Estilismo de Moda. Además imparte clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y es conferencista con la ponencia “Los Sueños Están de Moda”. Gracias a su talento fue elegido promesa de la moda en México por Vogue México y Apuesta Elle México. Su amplia experiencia abarca también la dirección de imagen comercial en Dione, y la dirección creativa de publicidad en diferentes marcas de maquillaje y bolsos.

¿Cómo nació Jacobo sin A?

Jacobo sin A nació como un proyecto universitario y poco a poco fui imprimiéndole más formalidad. Antes de graduarme de la universidad tuve mi primer desfile, de ahí mi firma fue cobrando más relevancia. Yo quería que Jacobo sin A mostrara un México culturalmente orgulloso, así que siempre las inspiraciones partieron de amor tan grande a mi País.

¿Qué representa tener una línea independiente de moda en Jalisco?

Representa muchas cuestiones, primeramente ser un diseñador que emprende en la moda nacional es complicado puesto que al ser nuevo en la industria careces de credibilidad. Después, poco a poco se va generando un voto de valor, pero para lograrlo necesita pasar algo de tiempo y realizar un trabajo de calidad. Segundo, conforme pasa el tiempo, estamos logrando crear un consumismo nacionalista, pero aún falta mucho, los mexicanos debemos consumir más productos nacionales, para que muchos proyectos puedan crecer y dar mucho trabajo.

Jacobo sin A

¿Por qué el nombre de Jacobo Sin A?

Jajaja, la historia de cómo nació el nombre de mi firma es muy cómica, en la universidad tenía un maestro muy molesto y malhumorado, el cual siempre tenía comentarios sarcásticos para sus alumnos, es por eso que yo, siempre buscaba la oportunidad de refutarlo, el día que presenté el proyecto de mi firma, lo presenté como “JCOBO” (mi nombre Jacobo, omitiendo la letra A) a lo cual me dijo que jamás funcionaría ese nombre puesto que no se puede leer mucho menos entender, así que para molestarlo decidí ponerlo literal, JACOBO SIN A.

¿De dónde adquieres la inspiración y cómo se desenvuelve tu proceso creativo?

Jacobo Sin A es una marca que deriva de un México culturalmente orgulloso, siempre tomo una inspiración nacional y trato de llegar a lo elemental, depurar la inspiración para resultar una pieza empapada de México pero que sea sutil y vanguardista, que pueda verse bien dentro y fuera de México. Estamos muy acostumbrados a ver a nuestro país representado con una saturación de colores, bordado y estampados, así que con mi firma decido hablar de nuestro país de una forma distinta.

Mi proceso creativo es muy particular, al decidir la inspiración, empiezo a recolectar información, reúno distintos elementos como colores, textiles, estampados y puntos de diseño; después traduzco esa inspiración a música y más tarde, en mi estudio, acompañado de un poco de incienso, un vinito, mi maniquí y los textiles, empiezo a manipular y diseñar sobre el maniquí teniendo como fondo la música que me envuelve en una atmósfera de inspiración.

Más tarde, cuando la prenda ya tiene una idea clara y plasmada, se la llevan a mi taller y ahí la finalizan, le dan acabados, algunos procesos de calidad y la etiquetan con la leyenda “Pieza exclusiva que deriva de un México culturalmente orgulloso”.

Jacobo sin A

¿Cómo ves el panorama de la industria de la moda en Jalisco?

Excelente, en Jalisco contamos con la mayor apuesta en cuanto a moda, tenemos a las mejores plataformas y eventos, diseñadores, modelos, agencias, stylist, proveedores, textileros, ropa, marroquinería y calzado.

¿A quiénes admiras dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional?

Admiro a todo aquel que lleva consigo su patria.

¿Qué representó para ti cerrar Intermoda con tu nueva colección?

Es una emoción muy bonita, puesto que yo inicié en Intermoda como nuevo talento. Gracias al tiempo y a trabajar mucho, pude ir escalando, hace algunos meses presente la pasarela inaugural y para esta edición, después del Covid-19, presenté el último desfile.

Es increíble cómo los sueños se cumplen y qué bonito se siente trabajar en ellos.

Jacobo sin A

¿En qué consiste tu nueva colección?

Malandra es mi colección F/W 2020 para mi firma Jacobo Sin A, mi segunda colección anual, la cual representa una carga sentimental importante para mí, puesto que fue pensada y creada en contingencia. Tiene bordados en punto de cruz, mismo que me enseñó mi mamá en plena cuarentena; es la primera colección en la cual plasmo un estampado y decidí mostrar un lado distinto de mi marca al sacar piezas como una bomber jacket. Malandra, a pesar de salir en cuarentena, me ha dado muchísimas emociones como vestir a la gran Lila Downs y algunas editoriales importantes.

La inspiración principal de malandra parte de la admiración y pasión que las cholas imprimen al defender su estilo de vivir y vestir, una inspiración netamente mexicana, donde tomé algunos elementos como el estampado de los paliacates, la tan amada y respetada imagen de la Virgen de Guadalupe para todos los mexicanos y especialmente para los cholos, y los ya característicos pantalones pata elefante.

¿Cuáles son tus planes a futuro, para el cierre de este año y lo que viene?

A mitad de Octubre presentaré mi nueva línea: Primitivo by Jacobo sin A, mi línea dirigida al público masculino, con la cual intento vestir con mi firma a más mercados y para finalizar el año, presentaré mi nueva colección MALQUERIDA, SS2021 by Jacobo sin A.

Esta colección hablará de una mujer empoderada que disfruta el malquerer y atraer todas las miradas, donde la principal inspiración son las serpientes coralillo y sus faldas imitadoras. Donde por primera vez en la historia de mi marca, aparecerá el color Carmín en todo su esplendor.

Planeo seguir trabajando con mi firma y conseguir tantos sueños que por años han estado viviendo en mi. Y siempre hablando de lo bonito que es México.

Jacobo sin A




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Álex Siordia ha logrado destacar en el mundo de la ilustración y el diseño, y actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

Editor Guadalajara
2 noviembre, 2020

Wrapiu es un proyecto de Marisol Marín Rubio que representa el wrapping, gift giving y packaging para dar obsequios únicos que reflejen el afecto.

Editor Guadalajara
19 octubre, 2020

Cúmulo nace gracias a la experiencia y talento de Marce García Peregrina, Estela Bishop Zermeño y trabajadores artesanales de México.

Editor Guadalajara
12 octubre, 2020

RELACIONADOS