El diseñador en Chivas que transmite la pasión del fútbol

Rafa se encuentra viviendo un sueño al mezclar sus dos pasiones: diseño y fútbol, y lo mejor es hacerlo en un Club tan grande como Chivas

Ana Garcia
7 octubre, 2021

Rafael Carvajal Gutiérrez tiene 32 años y estudió dos licenciaturas, Diseño para la Comunicación Gráfica (LAMAR) y Diseño Industrial, en Guadalajara (UVM). Tiene más de cinco años trabajando en el mundo del fútbol a través del diseño y en esta entrevista nos cuenta un poco más sobre su trabajo en Club Deportivo Guadalajara.

Cuéntanos Rafa, ¿Cómo es que empiezas trabajando en el fútbol?

Fue hasta mi segunda carrera cuando me solicitaron realizar prácticas profesionales, por lo que empecé con estas en otro Club de fútbol mexicano y aunque las prácticas eran por 2 meses, yo me quedé diez y así fue como terminé por quedarme por cinco años. Comencé como becario, haciendo poco pero al final terminé ahí como Brand Manager y me dedicaba a todo: desde brandeo de estadio, trato con socios comerciales y patrocinadores para resguardar la marca, instalaciones, todo.

¿Cómo fue que llegaste al Club Chivas Guadalajara?

Poco a poco mis ganas de sobresalir me llevaron a abrir mi perfil de Linkedin y comencé a subir mi trabajo ahí, y pues así fue como me encontraron en Club Chivas Guadalajara, y después de un tiempo, terminé quedándome.

Con uno de los lemas que me convencieron para entrar, fue con “Inspirar a México”, me parece que en eso estamos en sintonía. Este Club es una empresa gigantesca, una ventana enorme al éxito personal y profesional. Y la verdad es que aquí también hay muchas personas en mi equipo que me suman en lo personal y en lo laboral.

Desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado el diseño gráfico, soy de esas personas que creen que el amor entra por los ojos, porque es el primer contacto, la ventana para que uno se sienta apasionado lo que está viendo.

¿Cómo nos describirías tu trabajo? ¿Cuál es tu puesto aquí?

Aquí trabajo en el área de innovación digital. Junto con mi equipo, nos encargamos de innovar, ahora sí que buscar cualquier tipo de proyecto nuevo y poderlo adaptar hacia la industria. Mi puesto oficial es diseñador digital, todos esos artes o propiedades que ves en redes sociales, desde la página web hasta Facebook, Instagram, Twitter, todo ese contenido es el que estamos generando, en la cobertura el día del partido, los minuto a minuto, los marcadores, hasta los troleos al final cuando tenemos algún partido medio complicado, ya sabes.

¿Qué se siente poder trabajar en dos cosas que te apasionan: diseño y fútbol?

Sí, me encanta el futbol, siempre me han gustado los deportes, aunque no tengo mucha oportunidad de practicarlo, desde chico he tenido amor por los deportes, en especial el futbol.

Y pues, ¡Imagínate! Para empezar yo me levanto todos los días y ni siquiera me cruza por la mente el tema del trabajo, me levanto con gusto a hacer lo que hago, porque me apasiona y como me gusta tanto, no es un tema de sacrificio.

Sé que muchas personas dicen que el trabajo es tan malo que te pagan por hacerlo. pues conmigo es totalmente lo contrario, siento que me pagan por hacer lo que me gusta.

Primero, es la motivación por venir al estadio, tener que vivir de cerca los partidos los días que hay transmisión, para dar cobertura y vivirlo todo: el sonido de la gente llegando, el olor al pasto recién cortado, los sentimientos de esperanza en el aire, todo es increíble.

Sobre todo la emoción, porque somos una industria que vende ilusiones, que vende amor y eso es una de las cosas que más me motivan.

Imagínate hacer algo para hacer sentir a la gente, que está en constante crecimiento o movimiento y eso es motivante.

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo en Chivas?

Creo que el día a día y como te lo platicaba, el poder dejar algo en la gente, que solamente al ver una imagen le provoques un sentimiento, eso es lo que más disfruto.

A veces me meto ahí de repente a checar a las redes sociales y ver cómo le va las piezas que generamos y hay gente que se enoja, gente que se pone feliz, incluso hay gente que le dan ganas de llorar o que te dice que se le enchinó la piel y eso para mí como una motivación extra.

“El poder generar un sentimiento con una pieza que únicamente la puedes ver, porque no la puedes tocar, no la puedes oler, no la puedes probar, simplemente la ves y eso deja algo en ti”

¿Cuáles consideras que han sido tus mayores aprendizajes en este puesto?

Se me ha desarrollado una habilidad increíble para trabajar bajo presión. Así es el fútbol, de repente vas ganando 3-0 y a los 20 minutos ya te empataron y hay que darle la vuelta al sentimiento, hay que saber manejar este tipo de situaciones en un lapso de tiempo muy muy corto y eso me ha dejado muchísimo.

Obviamente te puedes preparar con distintos escenarios, pero siempre sucede algo que que no está contemplado, ¿sabes? desde una lluvia, una granizada, cerrar el estadio por alguna situación como la pandemia y creo que todo eso es parte de la innovación, lo que generamos en este departamento.

¿Qué se siente trabajar en una empresa tan grande como lo es Chivas?

Pues son es uno de los clubes más importantes de México, imagínate que está respaldado por 40 millones de aficionados de Chivas en todo el mundo. Entonces el saber que mi trabajo se ve en muchísimas partes, es increíble.

Me ha tocado realizar piezas para cuentas en China y cuando a una persona que ni siquiera habla tu idioma, logras generarle un sentimiento, es impresionante.

Cuéntanos, ¿Dónde encuentras inspiración para hacer tus artes?

En el día a día, desde estar con mi familia, con mis amigos, lo que hago mucho es ver películas de caricaturas para estimular mi creatividad. También estoy checando las tendencias en el mundo todo el tiempo, no solo en el deporte del fútbol, sino también en otros deportes, en otras culturas, en otros países y eso es lo que me mantiene creando y activando la mente y sin duda siento que una parte de mí es que soy muy arriesgado y aventurero, entonces me da mucho por experimentar.

Es difícil porque en un equipo tan grande como lo es Chivas, la gente está acostumbrada a cierto tipo de calidad de materiales, calidad de fútbol, de producto, entonces hay que estar a la vanguardia todo el tiempo.

¿Cómo manejas el “hate” de los comentarios en tus publicaciones?

A mí sí me llega a afectar algunas veces, obviamente el diseño es subjetivo y todos lo interpretan de distintas maneras, hay quien lo ve feo y a quien le hace llorar, jamás le vas a dar gusto a todas las personas. Pero en lo personal trato de tomar de los comentarios, todo lo bueno y lo malo para ir mejorando en mi creación de piezas.

Al final es importante saber lo que la gente está consumiendo para poder ofrecer siempre algo mejor.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

En hacer las cosas única y exclusivamente por amor, por pasión, y no me refiero específicamente a a un equipo, una empresa o una industria, sino a lo que te gusta hacer. Cuando haces las cosas por pasión, porque te gustan y te llenan es ahí donde donde comienzas a ser más perfeccionista y no te permites bajar de cierta calidad de de trabajo.

Entonces creo que eso es como la la clave que al menos a mí me ha funcionado mucho, es meterle toda la pasión a lo que te gusta.

Si le metes todas las ganas a lo que haces, los resultados se van a dar, no hay una fórmula para el éxito más que el esfuerzo y el compromiso de las personas.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Para Martha García, la disciplina es el ingrediente fundamental para lograr lo que se propone, a sus 29 años ya cuenta con 2 sucursales de Verde Miel

Ana Garcia
15 septiembre, 2021

La esencia de RinTinTin viene directamente de la mente de Bernardo, quien ha sabido conquistar el corazón y paladar de los tapatíos

Ana Garcia
9 septiembre, 2021

A sus 21 años, André Alcaraz ha viajado a más de 15 países gracias a su disciplina, responsabilidad y gran desempeño en el mundo futbolístico

Ana Garcia
3 septiembre, 2021

RELACIONADOS