Cúmulo: creatividad de varias mentes

Cúmulo: creatividad de varias mentes

Cúmulo nace gracias a la experiencia y talento de Marce García Peregrina, Estela Bishop Zermeño y trabajadores artesanales de México.

Editor Guadalajara
12 octubre, 2020

Marce García Peregrina y Estela Bishop Zermeño han logrado resaltar lo hecho a mano con Cúmulo. La marca, que cuenta con un Showroom en Casa Galeana y tienda en Instagram, cuenta con la experiencia de ambas, diseñadoras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de artesanos que fueron visitados para ofrecer una importante lección: lo manual es imperfectamente perfecto y para ello vale la pena la espera.

¿Qué las llevo a orientarse por el diseño artesanal de la mano de trabajadores del país?


Teníamos cosas que se complementaban muy bien, Marce conocía los materiales y tenía muchas ganas de trabajar con tierra. Estela ya había trabajado con artesanos y tenía un proyecto de foto con ellos. Como mencionamos antes, todo fue dando giros, cada día de búsqueda nacían nuevas ideas. Cada día se acumulaban ganas. Las visitas con artesanos fueron enseñándonos lo más importante que hemos aprendido en este tiempo: Las personas y los materiales tienen limitantes, lo manual es perfectamente imperfecto. El tiempo lo definen el clima y los materiales, la artesanía y lo hecho a mano no es inmediato, la espera vale la pena.

https://www.instagram.com/p/CFccFmTMvC8/

¿Por qué la palabra Cúmulo?

La palabra Cúmulo no viene precisamente relacionada al producto, la elección del nombre fue de las cosas que más nos costó encontrar. Queríamos un nombre con el cual nos sintiéramos identificadas. En este proceso de emprender hemos tenido muchos cambios personales y de negocio. Así que al final fueron un Cúmulo de factores, situaciones, personas y emociones los que lograron el proyecto. Esa es la razón de nuestro nombre.

¿Cuál es el proceso creativo que siguen como diseñadoras y de dónde se inspiran para sus proyectos?


El resultado de los diseños de Cúmulo siempre es la mezcla de nuestra creatividad con los conocimientos e ideas de los artesanos. Ese es el proceso que más atesoramos. Trabajamos las ideas en la oficina y cuando llegamos a platicarlas con los artesanos tenemos la mente y el oído abiertos. Ellos conocen perfectamente el proceso y siempre nos dan consejos y nos hacen propuestas. Así que nada de lo que diseñamos es sólo una idea de nosotras, sino que un Cúmulo de ideas y de adecuaciones para que el producto no sólo sea bonito, sino que práctico y factible.

¿Cuál es el efecto que quieren lograr en sus clientes y en las personas?

Queremos lograr que nuestros clientes se sientan a gusto y acompañados en todo su proceso de compra. Así que decidimos hacer una estrategia donde podamos dar el servicio completo, desde aconsejar elección de plantas y macetas, hasta la instalación de ellas en sus espacios.

Además queremos ofrecerles diseños contemporáneos y únicos con técnicas ancestrales con un toque más moderno.
Como parte de los servicios que ofrecemos tenemos un Showroom llamado Casa Galeana para poder mostrarle al cliente nuestros productos, platicar y conocer sus necesidades específicas.

Cúmulo: creatividad de varias mentes

Actualmente se ha visto un boom en el comercio electrónico y físico de productos como los que ustedes comercializan ¿qué hace Cúmulo diferente o especial al resto?

Tenemos 5 ofertas de valor que nos caracterizan:
1.- Showroom, stock de macetas y plantas para entrega inmediata.
2.- Entregas a domicilio.
3.- Diseños únicos de macetas.
4.- Servicios integrales de instalación y diseño.
5.- También distribuimos macetas de artesanos que nosotras no diseñamos pero que se complementan con nuestros diseños para que nuestros clientes tengan una oferta más amplia de productos.

¿Qué representan para ustedes las plantas y las macetas que diseñan y comercializan?

La creatividad de varias mentes y las manos de artesanos que han aprendido y enseñado la técnica por muchas generaciones.
Las macetas representan la unión entre la naturaleza y las manos. Al final tanto las plantas como las macetas necesitan de tierra y agua para existir y de las manos para subsistir.
Nos gusta que ese “contenedor de vida” sea parte lo que embellece y da vida a los espacios que habitamos.

¿Cuáles son sus planes para final de año y a futuro?

Aunque este año nos ha enseñado a no planear tanto e ir paso a paso. Tenemos muchos planes para el año que entra. Tenemos 2 nuevos modelos de macetas que estarán listos para 2021, estamos diseñando empaques que no generen tanta basura para así poder enviar nuestros productos a todo México y EUA. Esperamos poder hacer una inauguración e invitar a nuestros clientes y amigos a conocer Casa Galeana, espacio que llevamos construyendo con mucha dedicación todo 2020.

Cúmulo: creatividad de varias mentes






ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Álex Siordia ha logrado destacar en el mundo de la ilustración y el diseño, y actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

Editor Guadalajara
2 noviembre, 2020

Wrapiu es un proyecto de Marisol Marín Rubio que representa el wrapping, gift giving y packaging para dar obsequios únicos que reflejen el afecto.

Editor Guadalajara
19 octubre, 2020

Cúmulo nace gracias a la experiencia y talento de Marce García Peregrina, Estela Bishop Zermeño y trabajadores artesanales de México.

Editor Guadalajara
12 octubre, 2020

RELACIONADOS