Fabricante de diseños

Fabricante de diseños

Álex Siordia ha logrado destacar en el mundo de la ilustración y el diseño, y actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

Editor Guadalajara
2 noviembre, 2020

Uno de los ilustradores y diseñadores más destacados de Guadalajara, en los últimos años, es Álex Siordia. Egresado de Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara, actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

A través de este tienen diferentes actividades aplicadas al diseño y las artes. Con su trabajo ha logrado sobresalir y ser reconocido a nivel internacional.

¿Cómo nace tu interés por la ilustración y el diseño?

Desde niño crecí dibujando en los libros del colegio en vez de estar poniendo atención a clases. Mi mamá es diseñadora gráfica y mi papá arquitecto, si estaba en mi casa o estaba en el estudio de mi papá me ponía a dibujar con ellos. Un tiempo mi papá montó un taller barro, entonces crecí entre diseñadores y artesanos. Son también mi ejemplo de disciplina y esfuerzo; me acuerdo que una vez de mi papá no me quiso ayudar a dibujar unos pantalones, me dijo “tienes que aprender a hacer las cosas tú solito, y si no sabes, buscas cómo”. Me ofendí muchísimo y tuve que calcar unos pantalones de un Condorito.

¿Cuál es el estilo que buscas plasmar con tus creaciones?

Pues más que un estilo como tal, busco generar una atmósfera con mi trabajo, trato de colocar mis edificios y mis personajes en su propio mundo; casi siempre melancólico, pero al mismo tiempo lleno de color. Trabajo con figuras sencillas y colores brillantes. Me inclino más por el minimalismo.

¿Cuál es el proceso creativo que sigues a la hora de realizar uno de tus proyectos?

No tengo una metodología tan definida porque trato que cada proyecto marque su propio ritmo, el hacer ilustración o producto me llevan por lados diferentes; uno es más libre, otro tiene requerimientos más estructurados o definidos. Pero la mayoría de mis proyectos parten de alguna experiencia personal. Mi prima Paula dice que siempre exploto mis inseguridades para crear algo a mi favor.

Álex Siordia

¿Cómo fue trabajar con Café Rin Tin Tin?

Trabajar con Bernardo siempre es divertido, le tiene mucho cariño a su proyecto y se nota en los resultados, siempre tiene una excelente actitud y es súper trabajador, hace las cosas por amor y eso siempre se agradece. Con Rin Tin Tin hice ilustraciones de realidad aumentada para los vasos, y para una tote bag que diseñamos juntos; y como Rin Tin Tin es un lugar que ha servido como centro de reunión para este grupo personas que tienen interés en el diseño y el arte, es gente que valora todos esos detalles. Estoy muy contento y muy agradecido por los resultados.

¿Cuáles son tus planes para este fin de año y a futuro?

Este fin de año es muy especial para mí, estoy muy emocionado porque viene un proyecto en el que he trabajado todo 2020 y me da mucha ilusión. En estos tiempos de pandemia trato de no pensar mucho a futuro porque nos tiene en constantes cambios, pero me mantengo optimista. Espero tener más tiempo para seguir aprendiendo y seguir creando, me encantaría seguir experimentando con tecnología, o trabajar con algún proyecto musical.

¿Qué proyectos realizas actualmente?

El proyecto que les platico, y hay dos colaboraciones en las que estoy trabajando, la misma situación ha extendido los procesos, pero ahí van avanzando.

Álex Siordia




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Álex Siordia ha logrado destacar en el mundo de la ilustración y el diseño, y actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

Editor Guadalajara
2 noviembre, 2020

Wrapiu es un proyecto de Marisol Marín Rubio que representa el wrapping, gift giving y packaging para dar obsequios únicos que reflejen el afecto.

Editor Guadalajara
19 octubre, 2020

Cúmulo nace gracias a la experiencia y talento de Marce García Peregrina, Estela Bishop Zermeño y trabajadores artesanales de México.

Editor Guadalajara
12 octubre, 2020

RELACIONADOS