Con prótesis de senos, busca devolver la seguridad en sobrevivientes de cáncer

Ana Garcia
13 octubre, 2021

Biofemme es una empresa dedicada a la importación, comercialización y distribución de productos post-mastectomía, entre ellos las prótesis de senos. Entrevistamos a Alma Navarro Dorantes, una de las fundadoras de la empresa quien se describe a sí misma como una “orgullosa hija de una sobreviviente de cáncer de mama”

Alma, cuéntanos un poco sobre los inicios de Biofemme. ¿Cómo surge esta idea?

Soy hija de una sobreviviente de cáncer de mama, ella lo tuvo hace 20 años y afortunadamente, con su operación, mi mamá logró salir de esa. Pero un día me dijo que “quería volver a sentirse como antes, que le hacía falta el seno que le quitaron”, y claramente yo quería ayudarla por lo que recordé que la mamá de una amiga había pasado por lo mismo y nos mandó a un lugar donde vendían prótesis o productos de este tipo. Era el único lugar en Guadalajara donde los podías encontrar pero era un espacio para médicos donde vendían como material quirúrgico, no era nada lindo.

Y sí tenían un área donde atendían a las mujeres que habían tenido cáncer de mama, pero nos quedamos pensando que era muy incómodo para ellas tener que atravesar toda la tienda de productos médicos, para poder acceder a los productos que necesitaban. Y recuerdo que mi mamá me dijo: no, simplemente tiene que haber algo más para nosotras. Así que decidimos hacerlo por nuestra cuenta, ofrecer esa experiencia de encontrar prótesis o tu ropa interior adecuada en una boutique como cualquier otra, sin sentirte extraña.

Después de que se les ocurrió esta increíble idea, ¿Cómo es que comienzas con el negocio?

Mi hermana, mi mamá y yo, comenzamos a pensar en cómo podíamos mejorar esta situación, porque queríamos que mi mamá pues efectivamente se sintiera como antes, volviera a hacer sus actividades con la misma seguridad que las hacía antes sin tener que estar pensando que le habían quitado un seno.

Así es como empieza la historia de Biofemme hace 14 años, éramos una micro micro empresa, empezamos en nuestra casa con un escritorio, un teléfono y nuestro stock de prótesis. Poco a poco fuimos desarrollando más el negocio y empezamos a dar más pasos, comenzaron a buscarnos marcas extranjeras para distribuir sus productos en México y así fuimos avanzando.

Eso sí, siempre fue con paso firme y decidimos hacer un equipo muy padre de puras mujeres. Señoras, que aunque no necesariamente han tenido cáncer de mama, sí han tenido experiencias directas de familiares cercanos que han sufrido cáncer de mama y por eso están muy empapadas de toda la situación que envuelve a una mujer que está pasando por esto.

¿Qué productos manejan actualmente para mujeres con mastectomía? ¿Sólo prótesis de senos?

¡No! Tenemos muchos, los productos que actualmente integran nuestra oferta son:

  • prótesis mamarias de uso externo
  • lencería post-mastectomía
  • trajes de baño post-mastectomía
  • turbantes
  • ropa deportiva
  • mangas de compresión

Cuéntanos un poco sobre las prótesis de senos externas

Lo que es muy importante de estas prótesis, es que las mujeres que han tenido cáncer de mama o los familiares cercanos sepan que además de tener una función estética tiene también remplaza el peso del seno que les quitaron. Nuestra columna está acostumbrada a cargar el peso de dos senos, y cuando te realizan una mastectomía y te quitan
uno es un desnivel terrible para la columna.

Es por eso que debe remplazarse con el peso y forma correcta para que tu cuerpo no sufra después una desviación y te cause dolor de cuello, hombros, postura, etc.

Nuestras prótesis externas son de un material muy parecido al tejido de la mama, es muy suave, se siente muy natural y te permite también hacer tus actividades diarias: puedes meterte a la alberca con agua clorada, agua salada, no te limita para nada y puedes seguir haciendo todo con la misma seguridad de antes.

En las prótesis se manejan diferentes tallas y dos modelos distintos, entonces aquí la persona viene y nosotros la medimos, vemos cuál es su complexión y así decidimos si es una forma de gota o una forma de triángulo.

Se supone que una prótesis dura aproximadamente 4 años, pero tenemos clientas que incluso llevan 10 años con sus prótesis.

¿Qué se siente tener un negocio que realmente ayuda a las mujeres?

Cada experiencia que se da en en el probador es sumamente motivante y enriquecedora para nosotros, porque nos damos cuenta que realmente estamos ayudando a que recobren la seguridad en ellas mismas.

Como te comentaba, todo nuestro equipo está integrado por mujeres sensibilizadas con el tema del cáncer de mama, las consecuencias tanto físicas como emocionales de una mastectomía y la forma de ayudar a las mujeres con esta enfermedad.

Todas nuestras asesoras están capacitadas para recomendar los productos que mejor se adecúen a la complexión, tipo de cirugía, actividades diarias, edad y lugar donde vive la paciente afectada por este padecimiento.

Descubrimos también, que cuando venía una clienta, por lo regular venía acompañada de otra mujer, y nos dimos cuenta que también podíamos ayudarlas a ellas, por lo que empezamos a traer lencería para todas. Todas las mujeres tenemos tallas y proporciones distintas, ¿por qué tendríamos que ser una tienda con tallas tradicionales? Así que decidimos ser un lugar con una variedad de más del triple de tallas de las que normalmente se manejan.

Me gustaría invitar a todas las mujeres a que se hagan chequeos constantes, estén al pendiente de su salud y a que nos visiten, les prometemos que van a tener una experiencia muy agradable en nuestra tienda que es para todas y las esperamos con los brazos abiertos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Mariana Motoko ha trabajado con marcas como Espolón, Adidas, Loly in the Sky, C&A, Vans, Luuna, Special K, Nimia , entre otras.

Ana Garcia
29 septiembre, 2021

Pepe, Juan Pedro y Pablo Amado, son los dueños y fundadores de Maicitos Bloffis, la marca de botana saludable que llega a todo México

Ana Garcia
22 septiembre, 2021

Alexandro cuenta que su agencia está integrada por un equipo de profesionales con diferentes capacidades, tomando los básicos de la comunicación, pero transformando la forma de crear publicidad.

Maria José González
21 septiembre, 2021

RELACIONADOS