Altrüus: regalos para revolucionar el mercado

Altrüus: regalos para revolucionar el mercado

Altrüus es una idea novedosa que busca, a través del envío de regalos, revolucionar el mercado y potenciar el crecimiento empresarial.

Editor Guadalajara
30 noviembre, 2020

Desde joven, Francisco Bonilla, fundador y CEO actual de Altrüus, soñó con crear una empresa que además de ver por el bienestar de sus empleados, uniera sus pasiones en la vida: negocios y altruismo.

Tras 8 años de haber emigrado a Austin, la ciudad estadounidense conocida por abrirle las puertas a todos los soñadores digitales, hoy Altrüus opera en Estados Unidos a nivel nacional, y abre sus operaciones en Guadalajara. Parte fundamental y que hace diferente a Altrüus es su manera de crear una estrategia basada en los integrantes de su equipo.

“Considero que cada uno de los integrantes que forma parte del equipo estratégico tiene un talento inigualable, sin ellos no lograríamos nuestros objetivos. Por un lado tenemos a Natalia Jáuregui, quien con su capacidad de análisis, interpretación y depuración de procesos logra crear sistemas operativos escalables; mientras que Guillermo Tena, logra con su alta creatividad generar el puente entre la gran visión y las tácticas operativas que incluyen marketing e investigación empírica, que lo convierten en alguien esencial para maximizar el ajuste de mercado (market fit) y reducir el CAC. En la administración de RRHH, DiegoMartínez Gallardo consigue de forma efectiva captar en cada integrante la bondad y valores personales que se identifican con lo que es Altrüus. Almendra Covarrubias, con gran pasión por la comunicación escrita es excepcional, con una pluma gentil y efectiva para crear vínculos emocionales entre nuestra propuesta de valor y nuestro mercado meta. Pablo Junyent, por su parte, aporta con su conocimiento estratégico para organizar eventos masivos y de posicionamiento de marca una parte esencial para la generación de grupos de seguidores y un comportamiento de tribu alrededor de Altrüus. Por otro lado, Berenice Ambriz tiene la creatividad y el compromiso para llevar todas nuestras ideas a llamativos gráficos; mientras que Carlos Guillén y Blanca Rodríguez con su tenacidad para identificar prospectos de aliados, son un sólido equipo comercial que lleva las oportunidades de negocio a cierres exitosos”, explica detalladamente.

“Para entender la historia detrás de Altrüus como empresa es importante explicar un poco de las dos partes que la componen, y que son de igual importancia”, comienza Paco. “Altrüus como modelo de negocio surge basado en el reto que ha presentado para la industria de tarjetas de regalo (gift cards), con un valor superior a los 190 millones de dólares anuales en Estados Unidos, conquistar a las nuevas generaciones –Millennials y Centennials- de la manera que cautivó a los Baby Boommers con tarjetas prepagadas de plástico”, explica el fundador.

“Las plataformas de transacciones financieras entre individuos, término conocido como peer to peer payments, simplemente registraron más de 10 millones de transacciones acompañadas con un emoji de regalo enviadas el año pasado en Estados Unidos; lo que convierte a plataformas como Venmo y Zelle como la competencia directa para la industria de las gift cards. Es ahí en donde entra Altrüus para llenar un hueco de satisfacción que falta a las generaciones jóvenes”, afirma.

“Por otro lado, el mercado latinoamericano no tiene la cultura de utilizar tarjetas de regalo como en Estados Unidos. Tras una profunda investigación de mercado obtuvimos como resultado que la percepción de regalar una gift card entre latinos es algo impersonal, un regalo de último momento y carente en su totalidad de emoción. Entonces, al agregarle la eficiencia transaccional a los factores que crean una experiencia emocional y social, nace Altrüus para presentar la solución a un mercado que busca alternativas emotivas de enviar regalos a todos lados”, comenta el CEO.

Apasionado por liderar una organización que pudiera combinar el gran éxito empresarial con el desarrollo personal de los individuos que colaboran en ella, y de la sociedad en la que opera, Francisco Bonilla decidió apostar todo por fundar Altrüus. “Cuando pienso en lo que para mí representa ser un líder, como un posible sistema de medición considero: no es el número de personas que darían la vida por ti; sino si alguien le preguntara a tu equipo, qué porcentaje de ellos respondería estar seguro que tú la darías por ellos. El líder debe transmitir a su equipo que serán reconocidos por los éxitos, pero no castigados por los fracasos. Es fundamental para avanzar eliminar el miedo al fracaso.”

Natalia Jáuregui lidera hoy el grupo de talentosas personas que conforman el equipo con base en México como Directora General. “Hay tres factores importantes que nos separan de cualquier otra plataforma para enviar regalos. El primero, es que somos una red social que busca maximizar el aspecto social y las emociones en las transacciones. La industria de las gift cards ha enfocado sus esfuerzos siempre en mejorar la eficiencia en transacciones, segundo motivo por el cual la gente envía regalos por una plataforma. Es ahí en donde vimos nuestra ventana de oportunidad al enfocarnos en el motivo principal: las personas envían regalos a consecuencia de una relación personal y social con la persona que debe recibirlo. La importancia del contexto emocional supera la importancia de la eficiencia en este caso. Tan solo hay que mirar a lo que comparte Dan Shulman, CEO de PayPal, que tras adquirir Venmo (plataforma de envío de dinero entre individuos) atribuye su crecimiento viral al factor diferencial de crear una experiencia social alrededor de una transacción financiera”, añade.

Parte fundamental del trabajo que se ha llevado a cabo en México ha sido gracias al invaluable apoyo de asesores que han creído en el proyecto y los han impulsado con su experiencia, entre los que se encuentran Arturo León y Luis Sánchez.

“Además, creamos un marketplace que nos permite combinar el acceso a tarjetas de regalo de cadenas nacionales con negocios locales, en donde estadísticamente gastan más los Millennials y Centennials. Según la National Restaurant Association en Estados Unidos, en el 2018 las cadenas nacionales representaron el 30 % del consumo, mientras que los restaurantes locales representaron un 70%”, comparte la Directora.

Con la mentalidad fijada en un crecimiento exponencial internacional, la aplicación opta por un sistema de autoadministración. “Para lograr nuestra meta de escalar a nivel internacional, es necesario un sistema tecnológico centralizado que permita la administración y registro con la menor intervención posible de personal Altrüus”, acota Natalia.

Con una jirafa rosa con alas llamada Tweega que hace alusión a un alebrije, hoy esta aplicación nos presenta una solución indiscutible para mandar regalos y asegurarnos de que le gustarán a la persona que los recibirá.

“El nombre de Tweega es una modificación ortográfica de jirafa en Swahili (Twiga) que nació de la frase “Always be giraffing”, que significa superar las expectativas del cliente. Esta frase es consecuencia de la historia de una niña que al término de un viaje con sus padres olvida su inseparable jirafa de peluche en el hotel; al notar esto, los padres llamaron y suplicaron que de encontrarla se las enviarán por paquetería. Un jardinero que trabajaba ahí, la encontró y tomó fotos del peluche posando y pasando un buen rato en diferentes lugares del recinto para enviárselas a la menor en lo que se reencontraba con su compañera. Los empleados del hotel convirtieron lo que sería una mala experiencia en algo positivo superando las expectativas. Mientras que las alas son para fortalecer el vínculo con el origen mexicano que hay detrás de este gran proyecto”, platica Guillermo Tena, Director de Mercadotecnia, quien ha formado parte desde el MVP de Altrüus.

“Altrüus quiere revolucionar el mercado para enviar regalos convirtiéndose también en una opción ideal para los negocios de subir regalos sin costo y abrir la puerta a los clientes para que sean ellos quienes recomienden a su círculo de amigos los productos que más les gustan en forma de regalos. Así estarás invirtiendo en la mejor manera de publicidad que existe: la recomendación de boca en boca con IA integrada. Además, un estudio realizado por Ebay en México arrojó que al canjear una tarjeta de regalo, las personas gastan aproximadamente 45% más del valor de la misma”, insiste Guillermo.

Entre las alianzas más importantes que tiene la empresa actualmente se encuentran NGC (National Gift Card) y Square. “En el último año se han cerrado alianzas estratégicas con National Gift Card –adquirida recientemente por BlackHawk Network-, que fue pieza clave para cerrar contratos con más de 170 cadenas nacionales en Estados Unidos entre las que se encuentran Apple, Uber, REI, Sephora, entre otras; y Square, plataforma de sistema de pago en punto de venta con presencia en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Japón, lo que automáticamente nos da la oportunidad de tener presencia 6 países”, agrega Diego Martínez Gallardo, Director de Recursos Humanos de Altrüus.

“A pesar de los incontables retos, que Paco desde Austin y nosotros desde Guadalajara, hemos superado en las diferentes etapas que ha vivido Altrüus como empresa, vemos un futuro alentador para la aplicación esperando en los siguientes dos años posicionarnos como la primera plataforma para mandar regalos entre amigos. Así que no dejen de bajar Altrüus en su celular, invitar a sus amigos para crecer su red y empezar a marcar sus negocios favoritos dentro de la app para compartir cariño y recibirlo”, puntualiza Diego.

Fundación: 3 de diciembre 2012

Negocios Aliados: 240

Usuarios Activos: 12,000





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Álex Siordia ha logrado destacar en el mundo de la ilustración y el diseño, y actualmente es uno de los directores de Fábrica de Diseño Mexicano.

Editor Guadalajara
2 noviembre, 2020

Wrapiu es un proyecto de Marisol Marín Rubio que representa el wrapping, gift giving y packaging para dar obsequios únicos que reflejen el afecto.

Editor Guadalajara
19 octubre, 2020

Cúmulo nace gracias a la experiencia y talento de Marce García Peregrina, Estela Bishop Zermeño y trabajadores artesanales de México.

Editor Guadalajara
12 octubre, 2020

RELACIONADOS