En Jalisco, 84% de las empresas sí tendrán reparto de utilidades

Por

A partir de la modificación en la reforma de la Ley Federal del Trabajo con la prohibición de la subcontratación y su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2021, este año cambiará el tope para el reparto de utilidades en el que los trabajadores no pueden percibir más de 3 meses de salario, informó el presidente de la comisión laboral de Coparmex Nacional y Estatal.

Sin embargo, explicó que debido a que el universo creció con el cambio, también el promedio, por lo que es más gente y más dinero; aclarando que las reglas del PTU siguen igual que en 1970.

La Coparmex Jalisco recordó que es una obligación que tienen las empresas y de no entregarlo en tiempo y forma podrán ser acreedores a una multa por un monto entre los 22 mil 122 pesos hasta 422 mil 450 pesos.

Trabajadores que no entran en reparto utilidades

  • Las y los directores administradores únicos, y genérenles generales de las empresas.
  • Colaboradores que perciban un salario mayor del que corresponda a los colaboradores sindicalizados de más alto rango más un 20 por ciento.
  • Propietarios o Copropietarios.
  • Trabajadores domésticos.
  • Trabajadores con menos de 60 días de relación laboral con contrato.

Empresas que están exentas a entregar reparto de utilidades

  • Empresas con menos de un año de operación.
  • Empresas que no reportaron utilidades o que las prestaciones fueron menores a las establecidas por la secretaria de Trabajo y Prevención social de 300 mil pesos.
  • Empresas y organismos sin fines de lucro.

No obstante, los trabajadores tienen el derecho de pedir la caratula o informe financiero con la declaración anual de la empresa, para sustentar que no harán la entrega, de no ser así los pueden denunciar en la Secretaria del Trabajo.

Luego de dos años complicados para la productividad y desarrollo de las unidades económicas para el 2022, la Coparmex estimó un mejor nivel de reparto de utilidades en los 16 años que ha realizado este levantamiento de encuestas o muestreo con 122 empresas, de las cuales el 84 por ciento si cumplirá con el PTU, correspondiente al 2021.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO