PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Distinguen a empresas de Jalisco por buenas prácticas laborales

Empresas de Jalisco destacan por ejercer buenas prácticas laborales. Te contamos cómo obtuvieron el galardón Jalisco Responsable.

Por

Empresas de Jalisco

Por sus buenas prácticas laborales, 62 empresas de Jalisco fueron reconocidas con el Distintivo Jalisco Responsable. Esta marca refleja el cumplimiento de las 45 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Empresas jaliscienses seguras para trabajar

De acuerdo al análisis de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS)  y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el del Distintivo Jalisco Responsable refleja cómo las Empresas de Jalisco son un espacio seguro para sus colaboradores.

Las empresas seleccionadas en esta novena edición del distintivo pertenecen a sectores de comercio, económicos e industriales.

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, indicó que en los últimos 4 años, se han entregado reconocimientos a 470 empresas con sus respectivos distintivos por sus buenas prácticas que se enfocan, por ejemplo, en incrementa la productividad de forma responsable.

“La certidumbre que deben tener los trabajadores también representa la certeza para fomentar la productividad y seguridad de las empresas, contribuyendo con ello a un mejor desarrollo económico del estado”, añadió César Castro, presidente del CCIJ.

¿Cómo ser una empresa con buenas prácticas laborales?

Las empresas de Jalisco interesadas en establecer buenas prácticas laborales pueden acercarse a la STyPS y el CCIJ para buscar asesoría y acompañamiento. Este proceso contempla que en un plazo no mayor a 90 días se detecten y adecuen factores como la seguridad, salud e higiene en los centros de trabajo.

El Distintivo Jalisco garantiza prácticas óptimas en áreas administrativas para contratos correctos de los empleados y prestaciones legales. También influye la adecuación de instalaciones con señalética y uso de medidas para atención de emergencias y brigadas de salud y emergencias, por ejemplo.

El Distintivo Jalisco es único en el país y se entrega de gratuitamente sin fines recaudatorios cumpliendo 35 de las 45 normas establecidas. Su vigencia es de tres años civiles a partir de que la empresa lo recibe.

En la entrega del Distintivo Jalisco Responsable, Guillermo del Río presidente de INDEX Occidente, mencionó, en nombre de las empresas de Jalisco reconocidas, recalcó el cumplimiento de la ley laboral que los centros de trabajo deben hacer.

Destacó que en Jalisco hay más 422 empresas IMMEX, que en su caso, contribuyen con 224 mil empleos registrados en el IMSS, siendo así uno de los sectores más dinámicos de la economía estatal.

Empresas de Jalisco con buenas prácticas laborales

Algunas de las empresas con Distintivo Jalisco (novena edición) son:

  • La  Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente
  • Sanmina SCI Systems de Mexico
  • Tiendas con Moda S.A. de C.V.
  • Forrajera Atotonilco
  • Frutijal S.A. de C.V.
  • Jabones y Productos Especializados, S.A. de C.V.

+DESTACADO