PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

, , ,

El Festival de Cine & Artes en la sierra de Tapalpa tendrá su sexta edición

Por

El Festival de Cine & Artes en la sierra de Tapalpa tendrá su sexta edición

Por Dolores Tapia

Estamos por arrancar de nuevo, reiniciarnos desde el eco y la ceniza. La tierra que habitamos debajo de las estrellas nos provoca fortaleza. Y en esa fortaleza, el contacto. En el México y Jalisco de hoy, la sociedad civil, los artistas y los gobiernos debemos generar la cooperación, articularnos desde la intuición, la comunicación y la certeza ante la violencia que nos toca y no permitir que nos derrumbe. 

Asumir en constelación pequeñas o grandes responsabilidades… pero eso sí, siempre conectados.

El Festival de Cine & Artes en la sierra de Tapalpa tendrá su sexta edición (la primera post-pandemia) del 16 al 20 de noviembre. Somos un ciclo que proyecta corto y largometraje mexicano, sí, pero que a través de sus invitados, todos con una consciencia orgánica de lo humano que los conecta en comunidad, provocamos el diálogo, la escucha, la espera, el silencio. Nos contamos nuestras historias porque como señala el creador Samuel Kishi: “Habla de tu aldea y hablarás del mundo”. Entonces, desde los imaginarios compartidos, nos encontraremos luego de tres años a través de las narrativas artísticas que son nuestro espejo.

Suben a la sierra Samuel Kishi, director de “Los Lobos”, filme que recién sumó a su lista de reconocimientos el Premio Platino en la categoría Cine en Educación y Valores, lo acompaña la actriz ganadora del Premio Mezcal en FICG edición 35; Martha Reyes Arias, estará presente Juan Medina, potente creador que con el “Tío” se llevó el Ariel al Mejor Corto de Animación en este 2022, entre muchos artistas más. Proyectaremos en Plaza Central el trabajo memorable de Ofelia Medina como directora: “La llevada y la traída”. Es producción de la Universidad de Guadalajara y, esa misma noche del sábado 19 de noviembre estará el actor mexicano Julio Bracho.

La Casa de la Cultura del municipio será el corazón de los eventos formativos,  donde trabajarán jóvenes estudiantes, artistas y miembros de la comunidad tapalpenses con las creadoras Sandra Carvajal y Margartia Da Silva en un taller de gráfica. 

Talentos jóvenes brillarán en Tapalpa

Sabemos que la cultura es la dimensión de lo humano, la generación de las dinámicas de vida que, al final, somos todos. Y aunque parezca que gestores, creadores, artistas siempre volvemos a empezar, en Tapalpa es de la mano de una comunidad que nos abraza porque tejen sus propias historias y las comparten frente al público, como hicieron con la puesta en escena “Aves”, donde los niños y jóvenes de la sierra se enfrentaron a ciertas verdades a través de la crónica. Insisto, somos espejo de lo humano. Y lo local es global.

El festival de este 2022 se construye de hilos muy finos gracias a los habitantes de la localidad, a las maestras, a los creadores nacionales que apostaron por este universo como Ana Francis Mor, Liz Gallardo y Eréndira Ibarra, entre muchos más. A los artistas jaliscienses, a los cineastas jaliscienses como Sofía Carrillo, Rita Basulto, Karla Castañeda, Luis Tellez, Celso García, que bajo las estrellas han mostrado su corazón y su trabajo. Es también gracias a las autoridades locales, al núcleo creativo que llegó a la sierra en el 2004 y por supuesto a la corresponsabilidad asumida por los empresarios, entre ellos el Grupo Cien por Tapalpa.

Juntos compartimos un cometido y entendemos la cultura como la razón de las comunidades y los pueblos, los imaginarios humanos y la intuición artística como un asunto de educación nacional. Debemos ser constelación y red para mantenernos de pie y ser amparo contra la violencia y núcleos constructores de la paz.

Este es el programa del Festival de Cine & Artes

El Festival de Cine & Artes en la sierra de Tapalpa tendrá su sexta edición
El Festival de Cine & Artes en la sierra de Tapalpa tendrá su sexta edición
El Festival de Cine & Artes en la sierra de Tapalpa tendrá su sexta edición

+DESTACADO