Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php74/sess_5b86cade7553326495b7fd36be6e529a, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/playersof/public_html/wp-content/plugins/jet-engine/includes/modules/data-stores/inc/stores/session.php on line 30

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php74) in /home/playersof/public_html/wp-content/plugins/jet-engine/includes/modules/data-stores/inc/stores/session.php on line 30

Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php74/sess_180f84eb5c7f3523b8177e200061790c, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/playersof/public_html/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/includes/redirect.php on line 353

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php74) in /home/playersof/public_html/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/includes/redirect.php on line 353
El desarrollo del talento como capital de retorno

El desarrollo del talento como capital de retorno

Por

El desarrollo del talento como capital de retorno
El empleo en Jalisco comenzó a crecer tras las mermas en la pandemia

Por Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco 

Entre los pasillos de las empresas, en todos los giros y todos los sectores, se escucha decir que no hay perfiles que cubran las vacantes en los puestos de trabajo. Por el contrario, en pláticas o comentarios también resuenan las frases de “no hay empleo”, “no encuentro ofertas laborales”. Entonces ¿qué está pasando? Porque es un hecho que en las unidades productivas hay vacantes por ocupar. 

Esta situación ha despertado antenas de alerta para identificar los porqués de la demanda y oferta laboral que no están siendo cubiertas, sobre todo, entre los jóvenes de 15 y 25 años. Las hipótesis son varias, pero algunos resultados que nos arrojó el Diagnóstico de la Empleabilidad Juvenil subrayó la migración de este rango de edad hacia la informalidad, lo que no es muy alentador por varias razones. 

Primero, se debe dimensionar que dentro de la informalidad destacan facilidades circunstanciales como: liquidez inmediata, flexibilidad de horarios, cambios constantes de giros y ausencia de cumplimiento en trámites regulatorios. Todo esto resulta atractivo en un inicio, pero aleja a los jóvenes de mejores oportunidades a largo plazo, no incentiva su desarrollo personal y profesional y no estimula el talento como un capital de retorno. 

Entonces, pensando en un proyecto de vida a largo plazo, esta forma de emplearse no será la mejor opción si se busca obtener crecimiento integral en un futuro cercano, más tratándose de una edad donde la creatividad, productividad y fuerza están a tope.  

Segundo, dentro de las ofertas formales se ofrecen prestaciones de ley, vivienda, salud, vacaciones, mejores salarios, capacitaciones constantes, ascensos y fondos de ahorro, por destacar algunos de los beneficios, ya sea como colaborador o como propio creador de un negocio o unidad económica. 

Estos estímulos, aunque son muy “sonados”, garantizan seguridad social y nos permiten caminar hacia el progreso de las personas desde la formalidad. En ese sentido ¿qué estamos haciendo desde Coparmex Jalisco? En primer lugar, identificar la problemática para contribuir en mitigarla, y como acciones secundarias, hemos implementado programas de vinculación laboral de la mano con capacitaciones, acordes a las necesidades actuales que se presentan al interior de las unidades económicas.  

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Desarrollo de talento

El talento es un característico que nos distingue a los jaliscienses, por ello cobra valor impulsar a los jóvenes a través de programas que los encaminen a encontrar mejores condiciones de vida, con empleos dignos y competitivos y por supuesto, que sumen su talento a las organizaciones. 

Desde nuestro Centro Empresarial, ejecutamos CREEA, un proyecto auspiciado por la Unión Europea que busca aminorar las brechas de desigualdad a través de la capacitación y la vinculación laboral. A la fecha, hemos logrado importantes avances destacando mecanismos de cooperación entre sociedad civil, alianzas entre empresas y gobierno con las que se ha impactado a más de mil 400 jóvenes a través de cursos, vinculaciones y diagnósticos.

Nuestra meta es impactar a cinco mil jóvenes y vincular laboralmente a mil 500, reto que no es para nada sencillo, pero que estoy seguro lo lograremos, pues la apertura desde las empresas hará que este proyecto pueda transformar la vida de muchas personas, así como ir acortando la brecha educativa y laboral que se está viviendo.

Continuaremos trabajando propositivamente para detonar las condiciones necesarias que mejoren la atracción de talento e inversión, y con ello, elevar la calidad de vida de las y los colaboradores dentro de un ambiente sano de negocios que se traduzca en su propio desarrollo.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Guadalajara. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

+DESTACADO

RELACIONADOS


Warning: mysqli_query(): (HY000/1): Can't create/write to file '/tmp/MYixDxWQ' (Errcode: 30 - Read-only file system) in /home/playersof/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056