PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

,

El Cielo Tejido de Etzatlán llega al Art & History Museum Brussels en Bélgica

El Cielo Tejido de Etzatlán no conoce fronteras al llegar a Bélgica y presumir con orgullo el gran talento artesanal de Jalisco.

Por

El cielo tejido de Etzatlán llega a Bruselas

En un emocionante evento que fusionó la tradición artesanal de Etzatlán, con la celebración de la Independencia de México en tierras europeas, el popular Cielo Tejido llegó a la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Esta colorida manifestación artística fue posible gracias a la invitación de la Embajada de México en Bélgica y a las gestiones realizadas por la Secretaría de Cultura Jalisco, en colaboración con el Gobierno de Etzatlán, la asociación Cielo Tejido A.C y la Dirección General de Asuntos Internacionales de Jalisco.

La inauguración de esta excepcional pieza de arte textil, que ha cautivado a México, tuvo lugar en el Art & History Museum Brussels, en Bruselas. En este histórico recinto, el embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfín, presidió la ceremonia.

El evento también incluyó el tradicional Grito de Independencia ante un festejo que reunió a más de 600 invitados, incluyendo a la comunidad mexicana y por su puesto del talento de Jalisco.

TOMA NOTA: Vuelos a Guadalajara: ¿Cuáles son las nuevas rutas y frecuencias que iniciaron en 2023?

El Cielo Tejido de Etzatlán llega al Art & History Museum Brussels

Arte y comunidad: El Cielo Tejido de Etzatlán da cátedra de talento en Tournai

Desde el 9 de septiembre, Lorena Ron y Rolando López, talentosos tejedores del Cielo Tejido de Etzatlán, se unieron a las festividades. Además de la exhibición, ofrecieron talleres en la ciudad de Tournai con el apoyo de la Asociación Civil Ahtli.

En estos talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la técnica de tejido con rafia, que ha fortalecido el sentido de comunidad en las distintas ocasiones en que las tejedoras han llevado sus creaciones a ciudades de todo el mundo.

así luce el El Cielo Tejido de Etzatlán en Bruselas

¡De Jalisco para el mundo! Una historia de emoción e Identidad

Lorena Ron, tejedora de Etzatlán, compartió su emoción al llevar su talento y orgullo jalisciense más allá de las fronteras mexicanas.

“Ha sido increíble este viaje para hacer que todas las tejedoras se sientan representadas. Pensé en cómo me hubiera gustado que mi madre hubiera sentido esa emoción que yo sentí, porque eso es el cielo tejido: las madres de México cubriendo a los que están fuera del país”.

MÁS ORGULLO DE JALISCO: La tapatía Alexa Grasso y Grupo Modelo reivindican “El Pensamiento” en la campaña México Manda de Corona

Tradición y creatividad: así inició el Cielo Tejido de Etzatlán

El proyecto del Cielo Tejido se originó en 2017. La señora Paloma Ron y su hija Damiana Lorena elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, en las fiestas patronales de Etzatlán.

Desde entonces, el tejido multicolor ha sido recibido con gran entusiasmo en diferentes municipios de Jalisco. Además, en 2019, las tejedoras rompieron el Récord Guinness por realizar el tejido más grande del mundo.

El Cielo Tejido de Etzatlán es más que una manifestación artística de gran belleza. También es un símbolo de la identidad cultural y la herencia artesanal de México.

+DESTACADO