Edith Vasquez y su pasión por las ventas

Experta en mercadotecnia, Edith Vasquez se ha desarrollado como KAE on Trade en la industria de las bebidas. Esta es su historia

Por

Ejecutivos en ascenso: Edith Vasquez y su pasión por la ventas

Enfocada en construir la imagen de las marcas donde se desarrolla, Edith Vasquez Castro sabe que la primera impresión cuenta mucho. En su paso por una de las trasnacionales más importantes en el segmento de los licores, descubrió su pasión por el trato uno a uno. 

Su desempeño como KAE on Trade “ha representado el reto por aprender de manera rápida, porque tuve que conocer de primera mano los centros de consumo. Tienes que conocer lo que estás vendiendo, ya que el puesto es para impulsar la construcción de marca y generar volumen de ventas”, explica. 

Uno de los retos que ha tenido que asumir es el de convertirse en el rostro de las marcas que representa. Ya sea como primer contacto con un potencial cliente, como la responsable de dar seguimiento a una compra o como la responsable de cerrar el trato.  

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara

“Se trata de tener una buena relación con el cliente, pero siempre en una línea ejecutiva. Buscamos ser cordiales, pero manteniendo una relación de respeto. En mi caso hago mucho seguimiento en las negociaciones pensando en esa línea que comento: formal sin perder la cercanía”.

El aprendizaje y la retroalimentación es algo que siempre tiene presente. Además, la constante necesidad de estar abierta a cambios es la única certeza con la navega en el mundo empresarial.

Habilidad, conocimiento y pasión

Ejecutivos en ascenso: Edith Vasquez y su pasión por la ventas

Empapada de todos los entresijos del cargo, Edith ha desarrollado estrategias para atender las necesidades y preocupaciones de sus clientes. Además, suele apostar por la proactividad en cada espacio en que se desempeña. 

“Quien quiere crecer su puesto no debe quedarse quieto. Es importante levantar la mano, proponer y entender que las empresas también suelen ser una gran escuela, que el aprendizaje es constante. Esa es la llave para el crecimiento”.

Explica que, si bien muchas veces el trabajo puede convertirse en una montaña, es imprescindible disfrutar la escalada. La meta siempre será ser feliz en cualquier espacio laboral. 

“Hay que tener ciertas habilidades y aptitudes, debes saber que estás en el lugar correcto para potenciar ese conocimiento. Pero, ante todo, te tiene que entusiasmar lo que haces, disfrutar tu desarrollo profesional”.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara

La importancia de conocer el mercado

Con formación de mercadóloga, Edith Vasquez ha pasado por empresas pequeñas hasta grandes conglomerados. Desde ahí destaca la importancia de conocer el mercado. No se trata sólo de dividirlo en segmentos, sino imbuirse en cada parte de la cadena de valor. 

“Hay que tener a los clientes identificados, cuál es el consumo o cuáles son los consumidores que tiene nuestro mercado. Por ejemplo, si vendes bebidas, debes tener claro que no es lo mismo un restaurante que un bar, que hay marcas premium para cierto portafolio y otras para abarcar precios más accesibles. No se trata de que discrimines a tus clientes, sino que sepas que tu cartera de productos es para todo tipo de presupuesto y de gustos”.

Cada área de consumo, también debe tener sus propias dinámicas de promoción. “Hay que tener preparadas y actualizadas actividades diferenciadas para el cliente, que vayan acorde a los consumidores”.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Guadalajara. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO