PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Marco Jiménez, el piloto que reforesta a Guadalajara con Earth Army

Earth Army, fundada por el empresario y piloto Marco Jiménez, alista su reforestación aérea en el Bosque de la Primavera y así será su nueva misión con 300 mil "bombas de vida".

Por

Earth Army

En 2021, Marco Jiménez puso en marcha el primer vuelo y “bombardeo” de Earth Army, proyecto de reforestación masiva hecha desde el cielo de Guadalajara.

Partiendo de su experiencia como piloto aviador, abogado, productor y empresario en el sector de la aviación, Marco Jiménez, presidente de la fundación Earth Army, tiene un propósito claro: “salvar al planeta”.

Respaldado por la iniciativa privada, líderes ambientales y el Gobierno de Jalisco, esta iniciativa ha emprendido misiones de reforestación en los grandes pulmones de la metrópoli, como el Bosque de la Primavera.

A través de Earth Army, Marco Jiménez y su equipo asisten a zonas afectadas por incendios y la tala clandestina. Desde el aire ha lanzado 65 mil seedbombs, hasta 200 kilos de bombas de vida por vuelo, para acelerar la recuperación del bosque deforestado.

“En este bombardeo, con las bombas de vida, estamos utilizando la tecnología militar aérea”, explica Marco Jiménez al destacar cómo este proyecto se ha concretado con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y los gobiernos municipales de Tlajomulco y Zapopan.

“Integramos en una bolas de tierra humus de lombriz y tecnología ambiental totalmente orgánica, no metemos nada químico, usamos semillas de las especies nativas de cada región que nos asigna la Secretaría de Medio Ambiente y utilizamos nuestros aviones”.

Earth Army listo para un nuevo “bombardeo” de vida

Con la logística lista para el “bombardeo” 2023 con hasta 300 mil semillas, Marco Jiménez revela las posibilidades de que personalidades como Fred Durst, vocalista de Limp Bizkit, se puedan suman a la misión visualizada para el próximo temporal de lluvias.

“Nosotros estamos muy sujetos al clima para la reforestación. Hay un fenómeno muy padre en Guadalajara, cuando sabes que viene el temporal de lluvias, por lo general viene una primera lluvia en una semana, y luego se da un espacio y luego la empiezan las trombas. Justo esa semana es la que nosotros aprovechamos para hacer la reforestación”.

En el bosque de la primavera, por ejemplo, la fundación lanza semillas de pino oocarpa, endémico de la región: “Son zonas que estamos recuperando, porque nos quedan años de trabajo por la magnitud del terrorismo que le hemos hecho a la naturaleza”.

Marco señala que establecer un presupuesto límite para reforestar es imposible. Sin embargo, recuerda que en las primeras misiones de reforestación destinaron 300 mil pesos financiados por Earth Army. En las siguientes misiones se triplicaron los gastos a cerca de 900 mil pesos y este 2023 visualizan superar esta bolsa.

Para este año, la fundación adquirió un avión bombardero de la Segunda Guerra Mundial, con capacidad de carga de mil 500 kilos, que será piloteado por Marco Jiménez y su equipo de profesionales.

El reto de reforestar a Guadalajara

El piloto Marco Jiménez resalta que las misiones de reforestación se activan previo al temporal de lluvias. Pero esta labor de forestación no solo se enfoca en lanzar semillas solo porque sí. Cada seedboom cuenta con semillas de especies endémicas de la zona afectada para evitar alterar el ecosistema sobreviviente de los incendios o la tala.

Por ello también se dan a la tarea de recolectar semillas propias de cada territorio en el que Earth Army despliega a su equipo.

“En el bosque de la Primavera tenemos venados, águilas, ardillas, muchísimos animales, cada que hay un incendio se están muriendo”, detalla el presidente de esta fundación al enfatizar cómo también los brigadistas y bomberos arriesgan su vida en estas catástrofes que cada vez son más comunes.

Las semillas de la vida hechas por manos de Jalisco

Las semillas de la vida que Earth Army utiliza tienen un sello muy mexicano. Cada seedboom es elaborada por estudiantes de primaria y secundaria de 35 escuelas voluntarias de Jalisco que se han sumado a esta iniciativa ecológica.

“Necesitamos recaudar más semillas, queremos incentivar a la juventud a que nos ayude en la recolección. Me gustaría también que la fundación genere empleos, que le pague a la gente por trabajar, por hacer la recolección de semillas en el bosque de una forma ordena y sin afectar, que al mismo tiempo funjan como guardabosques”.

Este año, Ciudad de los Niños, de Zapopan, se sumó a la elaboración de las bombas de vida con 200 mil unidades proyectadas para esta próxima misión.

¿Cómo nació Earth Army en Guadalajara?

Marco Jiménez está al frente de Aeroprivado y Alta Actitud, empresas dedicadas a la renta de aviones privados, además está inmerso en la construcción y diseño de aeropuertos y pistas.

Señala que al estar dentro de este giro conoce a la perfección los impactos ambientales que el uso de aviones genera.

“Con la aviación que me ha dado tanto, ahora quiero que la aviación le regrese algo al medio ambiente. Cuando vuelas en un avión existe una huella de carbono, hay contaminación, y creo que mi manera de resarcir eso es reforestando, invitando a más empresarios”.

Marco recuerda también su experiencia como brigadista, pues en diversos incendios de la ciudad se sumó para colaborar y descubrir cómo cientos y cientos de personas arriesgan sus vidas para poder combatir el fuego.

Tras conocer el libro “One straw revolution”, de Masanobu Fukuoka, que habla de la reforestación a través de bombas de tierra, Marco Jiménez no dudó en aterrizar esté concepto en Guadalajara haciendo uso de sus aviones.

“Encontré que en Chiapas, el capitán Camacho, él ya estaba haciendo esto y que necesitaba ayuda. Primero fui a ayudarlo para que pudiera hacer sus vuelos y a mí me sirvió de base para implementarlo aquí”.

Llaman a las empresas a donar por la recuperación de los bosques

La fundación Earth Army está reconocida legalmente como donataria autorizada en México y Canadá, y próximamente en Estados Unidos. A través de las donaciones empresariales, la iniciativa logra financiar la logística de las misiones de reforestación y lo que implica poner en el aire una aeronave.

“Para nosotros es importante generar la donación desde las donatarias para que podamos comprar aeronaves y hacer el combate de incendios hasta no tripulados, que no pongamos en riesgo la vida de las personas. Que nosotros podamos combatir nuestros incendios sin la necesidad de rentarle a Estados Unidos estas aeronaves en miles de dólares”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO