Diego López de Lara de Obeso

Comprometido con la promoción y el desarrollo de vivienda de calidad

Por

Visión y compromiso

Con 18 años de trayectoria y participación en más de 25 proyectos inmobiliarios, el Presidente de Canadevi Jalisco nos comparte cuáles son sus acciones para representar y apoyar a las empresas promotoras y desarrolladoras de vivienda del estado para que impacten positivamente en la calidad de vida de los jaliscienses.

¿Cuáles son sus mayores retos como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Jalisco (Canadevi)?

* Incrementar la producción de la vivienda social intraurbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

* Seguir trabajando con los municipios para promover la densificación, el desarrollo de infraestructura, planeación urbana y en base a ello, definir las mejores zonas para desarrollar vivienda.

* Innovar con nuevos productos y esquemas que vayan alineados a lo que la demanda actual requiere y que sean sustentables a largo plazo.

¿Cuál es su visión y compromiso dentro de esta institución?

Yo veo en la vivienda una excelente oportunidad para combatir la desigualdad y generar desarrollo económico. Desde la vivienda, es decir desde los proyectos que hacemos como desarrolladores podemos generar una serie de opciones para la convivencia familiar, la generación de comunidad, seguridad, estabilidad patrimonial, mejores servicios y con eso atacar de raíz muchos de los fenómenos sociales que hoy padecemos.

Además, esta actividad genera un impacto económico directo a más de 30 industrias nacionales, por lo que la derrama que se genera a partir del desarrollo de vivienda, se distribuye de una manera muy favorable y llega a muchísimos centros de trabajo.

¿Cómo ha visto su evolución como líder y cuáles son los logros que considera más representativos?

Pasamos por un año difícil, pero como desarrolladores de vivienda, invariablemente enfrentamos grandes retos todos los años.

En lo personal a más de un año y medio como presidente de la cámara, me siento más cómodo, avanzando en la gestión con los organismos de vivienda y municipios y sobre todo con el apoyo de mi Comité Directivo, de los coordinadores de distintas comisiones de trabajo que tenemos y el capital humano al interior de la Canadevi Jalisco, consolidado, con las metas claras y trabajando intensamente por la industria.

Sin duda el mayor logro de todo el equipo y actores de la industria es que a pesar de la contingencia sanitaria, pudimos crecer con respecto al año 2019 y logramos mantener con salud y sustento a miles de familias de nuestros colaboradores, clientes, contratistas y proveedores.

¿Cómo ve en los últimos años los desarrollos y la tendencia que se está dictando en el estado?

El 87% de la vivienda nueva en el estado de Jalisco se genera en la Zona Metropolitana de Guadalajara y esta ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Como sabemos esta zona está conformada por municipios con características y retos muy diferentes entre ellos. Sin duda una de las grandes estrategias y metas es lograr una mayor densificación y eso quiere decir una mayor cantidad de vivienda vertical en don – de existan condiciones para hacerlo, donde se cuente con los servicios, opciones efectivas de movilidad y la demanda.

 Sin embargo, hay también otras zonas que han crecido en el ámbito industrial y junto con ello se requiere vivienda quizá no tan densa. Lo que es un hecho, es que vamos a seguir creciendo en población y con ello en cantidad de vivienda.

¿Cuáles son las acciones específicas que se han hecho hasta la fecha para que los desarrolladores de vivienda representados por Canadevi sean un gremio unido?

Desde siempre la Canadevi ha sido un gremio unido y comprometido con el desarrollo del país, el respeto a la normatividad que nos rige, con la calidad de vida de las familias que necesitan vivienda, con la economía del estado y el desarrollo de la industria, sin embargo, donde estamos apuntalando con más fuerza es en trabajar de forma cercana con los municipios, con sus órganos normativos y de planeación urbana, aportando ideas propositivas, que ayuden a una mejor y más ágil gestión de los proyectos de vivienda dentro de entornos urbanos convenientes para las ciudades.

En la cercanía con los organismos de vivienda, comunicando a los afiliados de forma asertiva todo lo que sucede, la realidad es que tenemos muy buena comunicación con el Gobierno del Estado, organismos, y municipios con quienes estamos trabajamos de la mano para enfrentar el reto que compartimos.

Además, cada día nos esforzamos por trabajar de cerca con los proveedores de la industria, fortaleciendo nuestras cadenas productivas y con ello la calidad de la vivienda.

Por otro lado, mantenemos un análisis estadístico permanente del sector, para poder contar con información para la mejor toma de decisiones, y con ello desarrollar proyectos innovadores que respondan a las nuevas necesidades, políticas urbanas y estilo de vida de la demanda.

¿Cuáles fueron los desafíos más complejos bajo la situación de contingencia sanitaria que tuvo que enfrentar la cámara?

Desde que inicio la contingencia, la prioridad de las empresas de vivienda ha sido cuidar la salud de nuestros colaboradores, contratistas y clientes, sostener lo más posible el empleo y no detener la producción de vivienda.

Durante los meses de marzo y abril pasamos las semanas más duras sobre todo por la incertidumbre, pero gracias a la buena comunicación con todos los organismos de vivienda, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, pudimos sortear el año 2020 creciendo marginalmente en la colocación de unidades de vivienda e inversión de créditos hipotecarios con respecto al año 2019.

Es importante decir que como industria, como empresas y como ciudadanos, sabemos que seguimos en medio de la contingencia y no bajaremos la guardia, mantendremos las medidas de sanidad que todos conocemos.

¿Cuál es el compromiso que tiene el organismo con la sociedad para 2021?

Hoy sigue siendo cuidar la salud, sostener el empleo y mantener la producción. Desafortunadamente seguimos con el virus encima y esto sigue siendo lo más importante. Estamos con muy buen ánimo, trabajando muy fuerte todos los que formamos parte de esta industria y nuestro objetivo es al menos incrementar en un 5% la producción de unidades nuevas de vivienda con relación al año 2020 para que el mercado cuente con una oferta suficiente y de calidad.


Trayectoria

Diego menciona que su experiencia en el sector inmobiliario es algo que ha heredado de su familia. “Desde mi abuelo, Jaime y Jorge, mi padre, han sido empresarios constructores y siempre activos en las asociaciones civiles y desde niño me ha gustado mucho la industria de la vivienda y el sector inmobiliario”, recuerda.

Tiene 18 años trabajando profesionalmente y ha participado en la creación de más de 25 proyectos desde entonces. Estudió la carrera de Administración en el Tecnológico de Monterrey, y ha tomado algunos cursos en arquitectura, finanzas y administración de proyectos inmobiliarios.

Entre su trayectoria se encuentra ser CEO de LODELA, una empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado inmobiliario y de la construcción y como Vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Además de que ha sido parte de Canadevi Jalisco desde el año 2010 como consejero y cuatro años como vicepresidente, “hoy me toca participar en el consejo consultivo del INFONAVIT, estoy también participando como tesorero del Consejo de Colaboración de Tlajomulco, además participo como consejero en los Consejos del Desarrollo Municipal de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el consejo de desarrollo en el Gobierno del Estado Jalisco, entre otros”, comparte.

Locación: Hyatt Regency Andares

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER