Daniel Acosta, un emprendedor de estirpe

Club de Estirpe es una plataforma de economía colaborativa para emprendedores recién graduados. Daniel Acosta nos cuenta los detalles

Por

Daniel Acosta Club de Estirpe

Club de Estirpe es una plataforma de economía colaborativa que busca apoyar a emprendedores recién graduados de clase trabajadora para echar a andar sus proyectos gracias al crowdfunding. El fundador de esta iniciativa, Daniel Acosta, nos contó los detalles sobre el proyecto.

Con el emprendimiento en la sangre

Daniel es licenciado en Dirección de Ventas por la Universidad del Valle de México y actualmente se encuentra estudiando la maestría en Finanzas en la Universidad Panamericana. Siempre se ha distinguido por emprender y ello lo ha llevado a materializar sus esfuerzos en proyectos propios desde edad muy temprana 

“Vengo de una familia de clase trabajadora donde no siempre ha sido fácil acceder a las oportunidades. Me ha tocado ir haciendo las cosas con estudio y trabajo. Y me ha tocado encontrarme las dificultades que creo que se encuentran la mayoría de personas en condiciones como la mía, que quieren salir adelante y que volteas a ver qué puertas están abiertas y no hay muchas opciones”. 

En 2018, Daniel comenzó con Club de Estirpe, una plataforma de crowdfunding que busca conectar a emprendedores de clase trabajadora con pequeños inversores para ayudarles a desarrollar sus proyectos.

Daniel es un emprendedor nato que busca apoyar a otros con Club de Estirpe. Foto: Melina Mariscal.

“Empezamos pensando en cómo podemos ayudar a estos emprendedores a tener acceso a un financiamiento que no los comprometa, o que sí los comprometa, pero que no los amarre a no tener posibilidad de fallo”.

Pensando en los recién egresados que no tienen la posibilidad de contar con acceso a grandes capitales o a las condiciones que ponen los bancos u otras fuentes de financiamiento, Daniel propone una solución a este problema en la economía colaborativa.

“A lo que nos ayuda este modelo es a implementar una sociedad donde el emprendedor toma el papel del socio industrial que es quien se encarga de la chamba, y el inversionista o la persona que apoya con el crowdfunding toma la parte del socio capitalista, que es quien pone el dinero para que pueda suceder el el proyecto”.

Club de Estirpe buscará llegar a 120 emprendimientos anuales

La plataforma comenzó hace cuatro años y ya ha dado sus primeros frutos:

“En el 2018 empezamos a hacer unos ejercicios en donde financiamos a emprendedores. Se montaron seis negocios y de ahí sacamos algunas estadísticas y datos para seguir avanzando con el desarrollo de la idea. Hace dos años abrimos puertas y comenzamos a crear esta estructura que íbamos a necesitar para poder recibir a los emprendedores, empezamos a hacer los convenios con con universidades y las empresas que forman parte de nuestra red”.

Uno de los valores agregados con los que cuenta Club de Estirpe es el desarrollo de un índice riesgo para poder evaluar a los emprendedores y brindar certeza financiera para los inversores. Su meta es impulsar 120 proyectos anuales.

Espera que en 10 años la plataforma tenga un alcance continental. Foto: Melina Mariscal.

“Estamos desarrollando un índice de riesgo para analizar a las personas que buscan este apoyo de crowdfunding. Desde su experiencia, sus trabajos previos, el tema por ejemplo el comportamiento académico. Esto para analizar a la persona y también al proyecto, que las personas que van a invertir sepan en quién van a invertir o qué posibilidades de éxito tiene, su factibilidad, su proyección y que puedan evaluar los retornos de inversión”.

Los rangos de inversión a los que los emprendedores podrán acceder en Club de Estirpe son entre 150,000 y 250,000 pesos. Los inversores tendrán un retorno de inversión de dos años.

Más entrevistas con líderes de Jalisco aquí

“El valor agregado que tiene la plataforma el no decirte ok aquí está el dinero y organizate. Hay un equipo que va a estar detrás en las principales áreas de la del emprendimiento al final de cuentas lo que se busca es que el emprendedor sea capaz de ser dueño de su negocio en los siguientes dos años que es el tiempo promedio de vida de los negocios en México”.

“Se trata de que el emprendedor sea capaz de recomprar las acciones y obviamente Y en esa recompra de acciones pueda dejarle una una rentabilidad a las personas que le ayudaron a financiar el emprendimiento”.

Club de Estirpe ya funciona como una red de empresas y networking, además de brindar asesorías y talleres de forma constante. En los siguientes meses la plataforma comenzará a operar de forma totalmente funcional. Y será una herramienta que aproveche la tecnología para conectar el talento joven con el capital semilla. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de universidades, grupos empresariales e instancias gubernamentales. Se espera que en los próximos años, el proyecto se consolide y pueda brindar apoyo a emprendedores en México y el resto de Latinoamérica.

Sigue a Club de Estirpe

@clubdeestirpe

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO