Oportunidades de inversión inmobiliaria en Guadalajara

Oportunidades de inversión inmobiliaria en Guadalajara

La ZMG es una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario en toda la República Mexicana por su demografía, crecimiento económico y liderazgo en el ámbito tecnológico.

Ivan Carmona
3 abril, 2021

¿ Por qué invertir en bienes raíces? Una pregunta muy concreta de la que muchas personas derivan una de las conclusiones más contundentes que este tipo de activo ha demostrado por décadas: porque incrementan su valor con el paso del tiempo.

Esta afirmación está basada en lo que se conoce tradicionalmente como la plusvalía inmobiliaria y de la que hay distintas opiniones al respecto: ¿Cómo debe calcularse? ¿Es real o no? ¿Solo se realiza cuando se vende el inmueble? ¿También hay minusvalía? entre otros planteamientos.

Lo que es un hecho es que un activo inmobiliario bien construido tiene una vida de uso de más de 50 años y de manera generalizada se ha constatado que efectivamente aumentan su valor con el paso del tiempo.

La Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario en toda la República Mexicana por su demografía, crecimiento económico, liderazgo en el ámbito tecnológico, desarrollo industrial y por su preferencia como destino turístico.

También se ha convertido en uno de los mejores lugares para vivir por su calidad de vida, movilidad, diversidad y cultura. Lo anterior ha hecho que la ZMG también sea un lugar muy atractivo para invertir en bienes raíces.

En los últimos años se detonó el desarrollo de vivienda vertical y existen varios desarrollos de torres de departamentos en construcción, en los que se puede invertir en preventa y obtener buena plusvalía.

También se están abriendo oportunidades de inversión en locales comerciales o pequeñas plazas que han sufrido complicaciones a raíz de la contingencia sanitaria, pero que podrían estabilizarse en el mediano plazo y generar buenos rendimientos en el largo plazo.

Otro ámbito que está teniendo mucho auge son las bodegas y naves industriales. Actualmente la ocupación industrial está por arriba del 90% y la demanda sigue creciendo, de tal forma que invertir en activos industriales también puede ser una buena oportunidad.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que aporta la inversión inmobiliaria, también es cierto que suele ser intensiva en capital, hay que tener conocimiento técnico del tema legal y fiscal de cada operación, y las actividades propias de la administración, operación y mantenimiento del inmueble requieren experiencia.

No obstante, gracias a la tecnología ya existen plata – formas tecnológicas, como el caso de 100 Ladrillos, en las que se puede invertir en inmuebles 100% en línea, bajo la modalidad de financiamiento colectivo, con montos de inversión más accesibles y sin preocuparse por la administración del activo.

Es muy importante tomar en cuenta que a reserva de las oportunidades de inversión inmobiliaria que están disponibles en la ZMG, cada inversionsita tiene la responsabilidad de hacer el análisis particular de cada propiedad en la que potencialmente podría invertir.

Asegurar que la propiedad se encuentre 100% en regla, buscar asesoría jurídica para realizar la debida diligencia del inmueble, conocer los precios de mercado por m2 de la zona en la que se encuentra ubicado, verificar la calidad y el diseño arquitectónico del mismo, evaluar la antigüedad del activo y hacer un análisis comparativo con dos o tres proyectos similares antes de tomar una decisión.

Y para el caso de las inversiones en proyectos que generan rentas, además de todo lo anterior, hay que evaluar la tasa de capitalización de la propiedad (renta anual que paga el inquilino dividida entre el precio de venta del in – mueble) y contrastar el rendimiento contra otras oportunidades de inversión.

Hay un dicho que dice que el mejor momento para invertir siempre es hoy. Tomar la decisión de poner a trabajar el dinero en beneficio de la creación, crecimiento y protección del patrimonio siempre será oportuna.

Por Iván Carmona
Co-fundador de 100ladrillos.com
@ivancarmonamx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por Marcela Castillo EstradaLic. En Psicología, Autora del libro ¡Auxilio! Somos papás …

Guadalajara
2 enero, 2020

Por Paola Lazo CorveraAsesora de Género El entorno cotidiano en que vivimos …

Guadalajara
30 diciembre, 2019

Por Marcela Castillo EstradaLic. En Psicología, Autora del libro ¡Auxilio! Somos papás …

Guadalajara
3 diciembre, 2019

RELACIONADOS