Gastos Millennials

Gastos Millennials

El 63% de los mexicanos siguen sin realizar un presupuesto, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Alejandro Juan-Marcos Barocio
19 abril, 2021

Durante los últimos años, psicólogos del equipo editorial de Frontiers in Psychology, han reportado que los trastornos de “adicción a las compras” y las “compras compulsivas” van en aumento con el pasar del tiempo.

Dichas publicaciones, señalan que las nuevas tecnologías relacionadas con la internet (apps, tiendas online, servicios de delivery entre otros) han facilitado estos comportamientos debido a factores como la accesibilidad, rapidez y comodidad; los cuales eliminan el sentimiento “amargo” que se produce en el cerebro tras realizar un gasto, por lo que comprar pasa de ser una acción por necesidad a convertirse en una emoción con endorfinas.

Si bien el 2020 no fue un año fácil, (desabasto, problemas políticos, pandemia, etc.) el 63% de los mexicanos siguen sin realizar un presupuesto, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, por lo que los gastos inesperados, como alguna emergencia médica, pueden llevar a los millennials a frecuentes desbalances financieros, teniendo que recurrir a endeudamientos.

Así mismo, si sufriste de ser despedido, tu empresa tuvo menor producción, o si tuviste prórrogas de pago de créditos por el Covid y ya sea momento de pagarlos, hace que tengas una mayor necesidad de iniciar una planificación financiera. Con lo antes mencionado, se observa que se sigue con la tendencia a consumir cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos.

Al inicio de la cuarentena los consumidores compraban artículos de primera necesidad, después de 3 meses de estar en la nueva normalidad, los usuarios comenzaron a comprar artículos de tecnología, moda, accesorios de belleza con la intención de utilizarlos cuando la pandemia termine (productos y bienes que no se necesitan en el momento realmente).

No cabe duda que durante el año pasado muchos escuchamos de casos (o pasamos por ellos) de personas que, al no tener ahorros, se quedaron desprotegidos y tuvieron que cerrar sus negocios por haber sufrido algún estrago de la pandemia, por lo que considero de suma importancia que los millennials hagan conciencia de la importancia de no malgastar su dinero, ya que además son la generación que está por ser la más importante en el área de generación de empleos.

Al elegir seguir estos pasos básicos, deberías poder tener éxito y crear un plan de ahorro que te funcione y te permita construir un futuro estable con el tiempo.

Los científicos señalan que estos trastornos incitan a que los millennials lleven un gasto indisciplinado conformado por tres comportamientos negativos:

1. Gasto superior al nivel de ingresos.

2. Falta de planificación previa y elaboración de presupuestos.

3. Disponibilidad a pagar mucho más por un producto trendy de lo que es razonable como puede ser: super foods, tecnología, maquillaje patrocinada por celebridades, etc.

Si eliminamos o reducimos algunos de nuestros gastos irresponsables al mes, podemos crear un efecto positivo para así comenzar a ahorrar y realizar pagos realmente importantes, como lo es invertir en nuestro patrimonio, seguro de gastos médicos, etc.

Los primeros pasos para empezar tu ahorro son:

1. Determinar tu presupuesto en donde establezcas tus ingresos y tus gastos fijos.

2. Determina tu objetivo a ahorrar. Es recomendable empezar con cantidades que no alteren drásticamente nuestro estilo de vida.

3. Haz que tus ahorros sean automáticos. Puedes establecerlos con tu banco o con distintas aseguradoras para que así mes con mes se realice el cobro de tu ahorro.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por Marcela Castillo EstradaLic. En Psicología, Autora del libro ¡Auxilio! Somos papás …

Guadalajara
2 enero, 2020

Por Paola Lazo CorveraAsesora de Género El entorno cotidiano en que vivimos …

Guadalajara
30 diciembre, 2019

Por Marcela Castillo EstradaLic. En Psicología, Autora del libro ¡Auxilio! Somos papás …

Guadalajara
3 diciembre, 2019

RELACIONADOS