Reconocen el trabajo de artesanos mexicanos

Reconocen el trabajo de artesanos mexicanos

Nairy es un proyecto que tiene como objetivo brindar asesoría a wixarikas y lograr que se den cuenta de lo valiosas y reconocidas que son sus artesanías a nivel internacional.

Maria José González
9 febrero, 2021

Nairy, una empresa que personaliza cualquier detalle dando vida a tradiciones mexicanas, nació después de darse cuenta de lo poco valoradas que eran las artesanías que realizaban los wixarikas.

La empresa fue fundada hace 2 años y medio con el objetivo de lograr que los artesanos se dieran cuenta de que el esfuerzo que dedicaban en estas obras de artes era digno de un precio más alto. De acuerdo con Diego Amoros, fundador de Nairy, los artesanos no las vendían ni a una décima parte de lo que el consumidor final llegaba a pagar por estos productos.

“A raíz de ahí empezamos a investigar un poco más y ya no tanto como negocios, sino ya hacerlo como tema social, nos metimos a trabajar con varios artesanos, tanto los que trabajaban en las calles, como los del centro de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, para darles sobre todo asesoría de que su mano de obra realmente es muy valiosa y reconocida a nivel internacional, no solo nacional, y que esas piezas, el consumidor final las acaba comprando muy caras a como ellos se las dan a los maquiladores”, expresa Diego Amoros.

Diego menciona que fue en ese entonces cuando comenzaron a trabajar en un proyecto en el cual asesoraban a estos artesanos en el precio al que deberían vender una pieza, basándose en las horas dedicadas y en el salario mínimo actual.

“En base a las entrevistas con los artesanos que trabajamos y la recaudación de información comenzamos a brindar asesorías sobre la venta de su mano de obra, ya que ni siquiera cobran el salario mínimo. Por lo que elaboramos un escalafón de sueldos en base a las horas trabajadas y con esto nosotros brindamos un mejor pago y a su vez les abrimos un panorama de lo que deben cobrar realmente al vender las artesanías”, comparte Diego.

El trabajo que ofrecen los artesanos consiste en forrar con chaquiras cualquier tipo de producto, ya sean botellas de tequila, balones, instrumentos musicales, regalos corporativos, trofeos para torneos de golf, cabezas de animales, entre ellos elefantes, jaguares; entre muchos otros objetos.

El proyecto fue nombrado Nairy debido a que esta palabra significa ‘Dios del Fuego’, quien es uno de los dioses a los que más adora la comunidad wixarika.

Además, otro de las acciones de Nairy para ayudar a esta comunidad es donarles un 30% de sus ventas.

“En diciembre se optó por comprar juguetes o productos que los hijos de los artesanos no conocen o que por sus necesidades no pueden recibir, con el objetivo de que vean la realidad y los motive a que lo pueden lograr en base a su trabajo ellos mismos. Así mismo con esto queremos lograr que sean mas visionarios y que no siempre van a tener que trabajar para alguien y/o mal baratar sus artesanías”, concluye Diego.

Conoce más de este proyecto en:

Facebook: Nairy Mx

WhatsApp: 3315993694

Instagram: nairymx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Guillermo Gámez Murguía y Guillermo Gámez Partida son fundadores de Gámez y Gámez, una empresa que ofrece asesoría en la gestión de riesgos personales y empresariales.

Maria José González
28 enero, 2021

Francisco Ruiz, Gerente Regional de ho1a Innovación, nos cuenta cómo esta empresa apoya a organismos de iniciativa privada y del sector público a estar al día con las tecnologías de la información más avanzadas.

Maria José González
28 enero, 2021

La expansión de las operaciones apalancadas por la tecnología será la apuesta de las organizaciones latinas de acuerdo con el que realizó el estudio PageGroup LATAM Insights 2021.

Maria José González
18 enero, 2021

RELACIONADOS