Empresas: ¿Cuáles serán sus prioridades de inversión para el 2021?

Empresas: ¿Cuáles serán sus prioridades de inversión para el 2021?

La expansión de las operaciones apalancadas por la tecnología será la apuesta de las organizaciones latinas de acuerdo con el que realizó el estudio PageGroup LATAM Insights 2021.

Maria José González
18 enero, 2021

¿Cómo se van a comportar los mercados? ¿Cuáles son las predicciones sobre la economía de América Latina? ¿Será un buen año para contratar y crecer? ¿Las inversiones deben ser moderadas?

Para dar respuesta a estas preguntas que empresarios se hicieron en el último tramo del 2020, PageGroup realizó el estudio PageGroup LATAM Insights 2021. Una investigación rigurosa en la que se encuestó a más de 3,000 líderes de diferentes empresas, y que pone sobre la mesa las perspectivas para la región este 2021.

Como consecuencia de la contracción económica y situación sanitaria global que estamos atravesando, el 42.8% de los líderes regionales centrará sus esfuerzos en la ampliación de operaciones, mientras que el 28.4% planea obtener esta expansión con proyectos de desarrollo tecnológico.

En el caso de México, además de estas prioridades de inversión, los sectores con mayor reactivación económica para el 2021, según el estudio, serán Alimentos y Bebidas, Atención Médica, Farmacéutica, Salud, Construcción, Edificación y Bienes Raíces.

¿Qué pasa con la adquisición de talento? Es sabido que la contracción económica causó cambios en las contrataciones, produciendo congelamiento en los procesos de reclutamiento que no eran críticos para el momento que vivió la organización. Sin embargo, ese no fue justamente el caso para posiciones de tecnología y áreas financieras que fueron los cargos anticíclicos a esta contracción.

Desafíos de la transformación digital

El 2020 fue un año que marcó un hito en la relación que las empresas tuvieron con la tecnología. Sin embargo, aún existen algunos desafíos que vencer. La falta de inversión y la resistencia al cambio son las principales dificultades para avanzar hacia la modernidad, según el estudio de PageGroup: LATAM Insights 2021. Brasil (26.7%) y México (14.3%) son los únicos países de la región que consideran que los profesionales de informática y tecnología no están bien preparados para el escenario actual.

A la hora de pensar en una implementación tecnológica exitosa, los ejecutivos del área de IT consideran importante el perfil profesional de sus equipos, particularmente en empresas de capitales multinacionales. Pese a ello, priorizan otros aspectos como, dónde se hará la inversión en función del objetivo planteado por el negocio y los recursos que tienen disponibles para hacerlo.

Para el 2021, México (42.9%) trabajará tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura. 

El talento y las nuevas formas de trabajo…

El COVID-19 definitivamente ha cambiado la forma como gestionamos el capital humano dentro de las organizaciones, no sólo desde la parte humana, sino también profesional. Ciertos sectores se han fortalecido y han pasado a ser prioritarios como consecuencia de la transformación digital y cultural. Así que las áreas en las que las empresas realizarán incorporaciones responden a estas nuevas necesidades, a las lecciones aprendidas de la situación mundial y el escenario local en el que operan las empresas.

El 39.7% buscará talento con experiencia en tecnología e informática. El 34.1% con conocimiento en operaciones. El 15.7% en ventas. El 4.2% en marketing. El 3.2% en Recursos Humanos, y el 3.1% en Finanzas. Asimismo, la comunicación y la adaptabilidad y resiliencia serán de las habilidades blandas más valoradas. 

El estudio LATAM Insights 2021 también mostró que el 74.5% de los ejecutivos se inclina por implementar un sistema de teletrabajo mixto. En el caso de las empresas familiares, el 15.1% muestran interés por tener un esquema solo presencial en oficinas. Sin embargo, la implementación mixta o permanente de home office representa un reto para algunas áreas. Los líderes se inclinan por desarrollar este sistema en áreas donde la operación no esté relacionada con el uso de maquinaría especializada, tal es el caso de áreas como Finanzas, Ventas y Marketing.

Con este preámbulo, PageGroup te invita a conocer más a detalle el estudio LATAM Insights 2021, o bien, si tu negocio está en proceso de expansión, contamos con un Desk en Guadalajara que puede apoyarte en este proceso para toda la región Occidente del país, a través de nuestros servicios de reclutamiento especializado.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Conferencias, posters, charla con expertos, exposiciones y premios, es lo que se vivió el 19 y 20 de noviembre en SINIAI organizado por UNIVA.

Maria José González
19 noviembre, 2020

Campomar, la cocina que ha conquistado a los tapatíos, pronto tendrá una nueva sucursal en Paseo Andares, la zona más vibrante y de buen gusto de la ciudad.

Maria José González
17 noviembre, 2020

GIG es una empresa con más de 40 de años de experiencia, comprometida en ofrecer la mejor calidad de vida para sus clientes.

Maria José González
11 noviembre, 2020

RELACIONADOS