PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

1.er egresado de UNIVA en ser Doctor en Ciencias de la Administración

Conoce la historia de Carlos Juárez Badillo; quien fue Director Ejecutivo de CompuSoluciones por 31 años y un hombre dedicado a su esposa, 9 hijos y 5 nietos.

Por

La historia de vida de Carlos Juárez Badillo comenzó en 1958 en la Ciudad de México, el año y lugar de su nacimiento.

Ahí estudió la Licenciatura en Física, en donde obtuvo el primer lugar de la Facultad de Ciencias de la UNAM, además cursó la Maestría en Dirección de Empresas del IPADE.

A sus 26 años, decidió mudarse a tierras tapatías y fue en el año 1988 cuando se convirtió en Director Ejecutivo de CompuSoluciones; puesto que ocupó hasta el 2019 y en el cual logró, junto a su equipo, que la empresa obtuviera utilidades año con año. Además, la empresa fue reconocida por varias instituciones como Great Place to Work, las Súper Empresas de Expansión, las Mejores Empresas de México, entre muchas otras.

“Cuando yo entré en 1988 fui el colaborador número 13, ese año la empresa vendió menos de dos millones de dólares. Cuando me retiré en 2019 ya teníamos 600 colaboradores y vendimos 275 millones de dólares. Durante esos 32 años obtuvimos utilidades en cada uno de ellos, además de haber evitado recortes de personal. La empresa tiene ya 92 accionistas, por lo que logramos construir una institución que beneficia a todos sus stakeholders, lo que ha traído múltiples reconocimientos, como el segundo mejor lugar para trabajar en el país (Revista Expansión), las Mejores Empresas Mexicanas y el Premio Nacional de Calidad”, menciona.

Estudió el Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNIVA del 2008 al 2011 ya que en sus planes siempre estuvo obtener este grado de escolaridad.

“Llegué a Guadalajara en 1984. En mis planes personales estaba estudiar un doctorado en el extranjero, la devaluación de 1981 me llevó a modificarlos y entré al IPADE. En mis metas personales siempre había estado el alcanzar el grado de doctor, tanto porque me gusta generar nuevos conocimientos y aportarlos a los demás como porque mi padre cuenta con ese grado”, expresa.

Juárez Badillo menciona que durante muchos años estuvo buscando opciones de estudio en Guadalajara, pero las únicas que encontró eran en la UdeG de tiempo completo y no cabían en su realidad familiar.

“Mis dos hijas mayores habían estudiado en la UNIVA y habían tenido una buena experiencia. Me enteré de que abrirían el doctorado, por lo que me inscribí en la primera generación en la que fuimos diez compañeros. Fueron tres años de clases y una investigación en paralelo para producir la tesis doctoral que defendí en 2012, lo que me llevó a ser el primero de la UNIVA en obtener el grado en esa disciplina”, explica.

Describe su experiencia en la UNIVA como muy buena debido a los excelentes profesores, compañeros y al ambiente de gran libertad  colaboración y transferencia de conocimientos.

“En la educación para adultos el profesor es un facilitador del intercambio de conocimientos entre los participantes, que ya cuentan con abundantes estudios y experiencia. Mi aprendizaje estuvo sobre todo en la metodología de la investigación. Aprendí a ser mucho más formal en cuanto a la creación de nuevos conocimientos”, añade.

Desde 2014 he estado colaborando en el Consejo de Empresarios de la Universidad, por lo que tiene una liga emocional y de gratitud hacia la UNIVA.

“He conocido un buen número de egresados, lo que me ha permitido constatar la influencia positiva que deja en ellos esa institución”, argumenta.

Además, considera que el doctorado le ha permitido ser más ordenado en las investigaciones.

“De mi empresa mandamos un buen número de personas a estudiar en la UNIVA, por lo que la influencia en el desarrollo de la organización fue importante. La pertenencia al Consejo me ha llevado a aprender de otras personas y a tener relaciones muy positivas”, expresa.

También se ha preparado con siete especialidades en la UP, Duke y Centro Universitario Villanueva.

Trayectoria

  • Inició su carrera como Tesorero en HP donde alcanzó la Gerencia de Finanzas.
  • Ha sido Profesor en la UP y en el IPADE, Presidente del Consejo Superior del Centro Escolar Torreblanca.
  • Vicepresidente del IMEF GDL, mentor en Endeavor
  • Miembro del Consejo Superior de 7 colegios y del Consejo Consultivo de la UP, UNIVA y de varias empresas.
  • Trabajó 4 años en Hewlett Packard y 31 en CompuSoluciones.
  • En 2012, publicó el libro e-Valor@, Fortalecimiento de la Vivencia de Valores en los Empleados, Mediante los Procedimientos de Recursos Humanos Creados en CompuSoluciones.

Juárez Badillo menciona que este libro es una modificación de su tesis doctoral y la idea era apoyar el que diferentes empresas adoptaran el sistema desarrollado.

“El sistema se llamaba, e-Valor@ y el IPADE escribió un caso al respecto. En la actualidad fue rebautizado con el nombre de Talentry y lo comercializa la empresa hermana de CompuSoluciones que se llama Tesselar. Alrededor de 60 empresas ya se han visto beneficiadas del uso de ese sistema y los procesos asociados a él. El sistema nació cuando llegamos a ser la segunda mejor empresa para trabajar en el país, por lo que nos pareció que habría que compartir con otras empresas todo lo aprendido para así construir un mejor país. La finalidad central era de trascendencia”, recuerda.

Juárez Badillo considera que su vida laboral fue muy estable, con retos crecientes por el tamaño de la empresa y por el desarrollo de la competencia.

Actualmente tiene una familia de 9 hijos y cinco nietos, a quienes ha procurado inculcarles la unidad de vida, esto es, el que el pensamiento, las palabras y las obras sean totalmente congruentes.

“Que nivelen la dedicación a Dios, a la familia, al trabajo, al estudio, al ejercicio, a los amigos y a la sociedad. El retiro me ha permitido dedicarles mucho más tiempo. Cada día tenemos ratos importantes de plática, muchas veces de gran profundidad”, expresa.

Aunque desde hace un año ya se encuentra retirado tiene muchos otors proyectos en mente.

“Seis de mis nueve hijos ya terminaron la licenciatura y cuatro de ellos la maestría. Me interesa apoyarlos en la generación de empresas que le aporten a la sociedad. Estoy en cuatro consejos y doy un curso de Cultura Financiera a diferentes empresas con la finalidad de que sus colaboradores administren mejor su dinero para que logren mayor bienestar. Hago ocho horas diarias de bicicleta recumbente mientras leo, analizo, escribo o veo YouTube. También estoy estudiando alemán. Salgo a caminar en los parques de mi colonia mientras escucho audiolibros y aprovecho para recoger la basura que encuentro”, argumenta.

El mensaje que les daría a las nuevas generaciones que están por iniciar su historia en UNIVA es:

“Que procuren perfeccionarse para darles mayor y mejor servicio a las personas que los rodean. En eso consiste la felicidad, en crecer y servir. Me parece que el lema de la UNIVA nos ayuda en ese sentido: Saber más para ser más. Yo le agregaría: Y así servir mejor…”, termina.

https://www.univa.mx/

+DESTACADO