PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

¿Quieres estudiar una especialidad? Te decimos cuál es la más redituable

Hoy en día el mercado laboral es cada vez más competitivo, ¡estas claves te ayudarán a lograr estar al frente de una compañía de renombre!

Por

La forma de hacer negocios ha cambiado en los últimos años y se prevé que cambie aún más a partir de la pandemia y los retos que esto ha implicado haciendo que el mercado sea altamente competitivo y cada vez más globalizado por los adelantos tecnológicos en comunicación y todo el manejo de la información.

Esto para muchos negocios son oportunidades crecientes siempre y cuando se entienda la relación riesgo/rendimiento. Encontrar métodos innovadores para identificar, medir y administrar esta relación proporcionará a las empresas una clara ventaja competitiva pues así se contará con herramientas para encontrar soluciones de manera más oportuna.

Valuar un negocio engloba la actividad empresarial pero también la actividad del valuador, quienes muchas veces son relacionados con bienes inmuebles, sin embargo también pueden especializarse en varias áreas y una de ellas son los negocios en marcha.

Para valuar un negocio se puede hacer de diferentes maneras, uno de ellos es por activos del negocio, como maquinaria y equipo, sin embargo, los activos pueden tener un valor muy distinto al del valor del negocio funcionando y de ahí surge el nombre de negocio en marcha.

El negocio en marcha es lo que vale el negocio en su actividad ya funcionando y generando rendimientos. Cuando un negocio realmente tiene utilidades vale más que el valor de sus activos por eso es importante valuar el negocio generando recursos.

La valuación de negocios en marcha es un método que permite identificar y medir esta relación riesgo-rendimiento y es muy importante para:

  • La operación de adquisición de un negocio
  • La venta o fusión entre empresas
  • Análisis de inversiones
  • Colocación de la empresa en bolsa
  • Si la empresa quiere obtener un crédito
  • Para cuestiones fiscales de la empresa

Hay 3 enfoques para cualquier tipo de avalúos:

  • Enfoque físico o de costos
  • De ingresos
  • De mercado

No siempre son aplicables todos, el método más apropiado para valuar un negocio es el de ingresos, analizando el flujo de efectivo descontados, que es cuando “descontamos” los flujos de efectivo futuros esperados. El valor de un negocio se da en función de las condiciones actuales y futuras de un conjunto de factores (internos y externos) del propio negocio y de los cuales depende su operación, estructura del flujo de efectivo y por lo tanto, los valores de oportunidad que puede adquirir el negocio.

Hay 4 factores importantes a considerar:

  • Los aspectos económicos: Estos influyen en el valor de oportunidad del negocio, de acuerdo a las perspectivas actuales y futuras de la economía o economías a las cuales pertenece el mercado objetivo del negocio valuado.
  • El posicionamiento competitivo del negocio dentro del sector: Aquí hay que contestar preguntas tales como: Qué fuerzas mueven a la competencia en un sector de actividad, quiénes son los competidores potenciales, cuál es la fuerza de los proveedores, la fuerza de los compradores, los productos sustitutos y la rivalidad de los competidores actuales en el sector. Aquí es importante tomar en cuenta no solo cómo se ven ellos mismos sino cómo están en el mercado financiero.
  • Las características propias del negocio: Tales como tecnología, procesos, esquemas de comercialización, canales de distribución, proveedores, organización, administración, recursos humanos, entre otros, permitirá identificar valores ocultos en la empresa, que pueden ser explotados a través de reestructuraciones, desinversiones, sinergias o economías de escala.
  • Las motivaciones de los agentes económicos: El último de los factores considera los agentes económicos, ya sean reales o potenciales, interesados en comprar o vender el negocio.

Hay profesiones que basan mucho su trabajo en labores de empresas como corredores públicos, abogados, fiscales, financieros, etc. Sin embargo, actualmente en México para hacer una valuación de cualquier tipo se necesita por ley una cédula en valuación. Dicha cédula puede obtenerse estudiando la Maestría en Valuación que es lo ideal, sin embargo hay otras opciones como estudiar la Especialidad en Valuación de Negocios en Marcha en la UNIVA, que ofrece un programa muy competitivo diseñado por reconocidos profesores en el ámbito y con la calidad académica de excelencia necesaria hoy en día.

El estudiar la especialidad de Valuación de Negocios en Marcha, es un excelente complemento para los valuadores de bienes e inmuebles, ya que incrementa significativamente el margen de ganancia económico con estos avalúos. Por eso te recomendamos acercarte a la UNIVA con este nuevo programa y obtén tu cédula en valuación. Supérate y obtén mejores oportunidades laborales.

Pide más informes vía WhatsApp. DA CLIC AQUÍ y pregunta por su plan de estudios, además puedes solicitar una beca para iniciar este mayo 2021.

www.univa.mx

+DESTACADO