Erizo de Mar: La nueva propuesta de mariscos, vino y cerveza

Un menú que cambia constantemente por la temporalidad de los productos, así como un servicio que se enfoca en escuchar y conocer al comensal, es lo que hace destacar a este restaurante.

Maria José González
8 septiembre, 2021

Erizo de Mar es una nueva propuesta gastronómica que rinde homenaje a Baja California, por su increíble variedad de mariscos y su distinguida cerveza artesanal. Es por esto que en su mayoría, sus productos son traídos de esta región, acompañados de una selección internacional de vinos.

Freddy Monteros, chef y fundador del restaurante, considera que el producto es el principal protagonista de la cocina de Erizo de Mar.

“Nosotros únicamente lo cuidamos y le damos el mejor trato posible, para eso se requiere conocimiento, saber qué técnica utilizar con cada cosa y aun así, pues nos gusta jugar mucho con nuevas cosas, intentar cosas que a lo mejor nunca ven la luz del día más allá de la cocina, pero eso es parte de nuestra curiosidad y creatividad”, expresa

El menú

Freddy menciona que su propuesta de platillos está determinada por la temporalidad de los productos y por la constante evolución, adaptación y desarrollo de las ideas del equipo.

Una de sus características principales es que está diseñado, en cuanto a sus porciones y variedad, para invitar al comensal a probar tantos platillos como le sea posible, a través de compartir la mesa y los alimentos.

“Es un concepto fresco porque no nos gusta estar tranquilos; el menú siempre está cambiando, nos divertimos mucho elaborando menús, nos divertimos mucho trabajando con los productores y pues desarrollando ideas, estudiando y ese es uno de nuestros pilares”, expresa Freddy.

El perfil del comensal

Freddy menciona que un comensal de Erizo de Mar es alguien curioso, a quien le guste probar cosas nuevas, que le interese saber el origen de los ingredientes, así como que disfrute ver la preparación de los alimentos.

El concepto

Erizo de Mar es un espacio pequeño para 24 comensales, con un concepto que contrasta el negro y blanco, jugando con destellos dorados y naranjas.

Algo que lo hace distinguir es que cuenta con cuatro espacios disponibles en la barra, desde donde se puede ver el terminado de todos los platillos.

Además, la cocina está compuesta de dos secciones principales; en la primera, se busca mostrar la esencia de la materia prima, donde se sirven las ostras al natural y se realza el sabor de los pescados y mariscos frescos, en forma de ceviches, tiraditos o tartares. Por otro lado, en la Robata (parrilla estilo japonés) es donde se les da el toque de humo y fuego directo a los alimentos.

El chef detrás de las creaciones

Rodeado de un gran equipo de cocineros estrella, Freddy Monteros, de tan solo 27 años de edad, es el chef creador del concepto de Erizo de Mar.

La historia de Freddy en el mundo gastronómico comenzó después de terminar sus estudios de hospitalidad en la Universidad de Glion, en Suiza.

La trayectoria profesional de Freddy comenzó en el Hotel Grosvenor House Dubai, experimentando la operación de restaurantes de alto nivel.

“Aprendí que para lograr tener calidad, simplemente hace falta actitud y organización, entonces el estándar era muy alto y el perfil de la gente que llegaba a los lugares era muy exigente, entonces era estar a la altura siempre tanto en  cocina como en el  servicio”, menciona Freddy.

Más tarde, continuó su preparación en The Westin en la ciudad de Beijing, China, lugar donde conoció a Jamie Verbraak, quien lo invitó a formar parte de Wine Bar de la Vinícola Casa Marín, en Chile, donde nace su pasión por los vinos, los mariscos y el campo.

Tiempo después es aceptado para hacer prácticas en el restaurante español con tres estrellas Michelin: Quique Dacosta, lugar donde aprende sobre la disciplina y dedicación necesaria para continuar en lo que había decidido, sería su profesión y forma de vida.

Freddy Monteros

“Aprendes a trabajar en una cocina, a trabajar con un equipo, a ser rápido, eficiente y limpio, muchas cosas que muchas veces la gente que cocina rico las minimiza un poco, pero realmente para trabajar una cocina profesional o para tener una cocina profesional no puedes perder de vista todo esos aspectos, básicamente ahí me di cuenta que era lo que me gustaba, pues que no era tan malo haciéndolo”, argumenta.

Fue en el festival DNA en Denia (España) donde conoce a su compatriota Diego Hernández, quien después le dio la oportunidad de colaborar en la cocina de su restaurante, Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe, Baja California.

Tiempo después decide regresar a Guadalajara con la idea de abrir su propio restaurante: Erizo de Mar.

La inauguración

Fue el 28 de agosto cuando Erizo de Mar celebró su apertura con una cena para arededor de 35 comensales.

Erizo de Mar está abierto al público a partir del 3 de septiembre, ¡no te quedes sin ir!

Horario

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: De 14:30 a 22:00 horas

Domingo: De 12:00 a 18:00 horas

Martes: Cerrado

Dirección: Plaza Grüncom Clouthier, Av. Manuel J. Clouthier  235, Residencial Cordilleras, Zapopan.

Teléfono: 3328009913

Página web: www.erizodemar.com.mx

Facebook: @erizodemargdl

Instagram: @erizodemargdl





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A partir del 23 de agosto, la tequilera con más experiencia y liderazgo desde hace 95 años, apuesta por la venta online a través de esta app líder en el mercado de los deliveries.

Maria José González
2 septiembre, 2021

Conoce esta sidra natural y artesanal, elaborada solo con jugo de manzana, sin saborizantes, azúcares, ni jarabes.

Maria José González
2 septiembre, 2021

Esta compañía de mensajería y paquetería, se ha posicionado a la altura de empresas extranjeras de la misma industria, así como en una de las mejores a nivel nacional.

Maria José González
2 septiembre, 2021

RELACIONADOS