Conoce el rostro detrás del icónico calzado de Karen Ruz

Gracias a sus diseños disruptivos, Karen Ruz se ha posicionado como una de las marcas tapatías que ofrece el calzado que todos necesitan

Por

Karen es diseñadora industrial y vive en Guadalajara practicando su pasión: el diseño de calzado. Sin embargo, es un oficio que tuvo que aprender y ha ido mejorando a través del tiempo.

Siete años después de haber iniciado en el mundo del calzado, Karen Ruz tiene su propio showroom, hace envíos a toda la república y su negocio tiene más de 24 mil seguidores en redes sociales.

¿Cómo nace la idea de dedicarte al calzado?

Al principio yo estaba experimentando mucho con joyería. Sin embargo, me di cuenta que en el diseño de calzado se ven implícitas varias disciplinas que a mí me interesaban: el tema artesanal, la ergonomía, los colores, el poder ensuciarme las manos. Un zapato pasa por 8 personas distintas para estar listo y eso me encanta.

Ha sido un camino interesante, un reto en todos los aspectos, pero me he encontrado gente increíble en el camino que me ha ayudado a crecer en el camino.”

Estuve tocando puertas en varios negocios familiares, porque en Guadalajara el negocio del calzado es completamente familiar y así fui aprendiendo poco a poco.

¿Cómo perdiste el miedo aprender y supiste que era a lo que te querías dedicar?

Creo que la intuición tiene mucho que ver. Cuando ya estás ahí, haciendo algo que te hace feliz, no queda de otra que darle para adelante. Ya sabes, ese feeling que te da cuando encuentras algo que te gusta y tienes la libertad de hacer las cosas que te gustan, no hay que ignorarlo.

En mi caso, esto cumplía con todo lo que me gustaba hacer y lo podía canalizar en un solo negocio así que era mi oportunidad.

Ahora, claro que existe el miedo, porque cuando empiezas, se viene una montaña de cosas rudas que uno tiene que aprender para hacer funcionar el negocio. Yo no sabía tomar fotografías pero ahora soy yo quien las toma, no sabía muchos procesos pero ya ahora lo hago yo.

Había cosas que me gustaban, y otras que no tanto. Al principio, por ejemplo, me causaba conflicto ir a eventos, porque había otras cosas de la moda en las que no estoy totalmente involucrada pero tenía que estar ahí porque toca, es parte de.

¿Cuáles han sido los retos más grandes a los que te has enfrentado?

La disciplina, mantener cierta disciplina en cosas que tienes que hacer porque si no las haces tú, simplemente no pasan. Y en los tiempos también, saber organizarme.

Definitivamente los recursos también tienen que ver, yo tuve que aprender por mi cuenta todo y buscar dónde hacerlo. También ha sido una búsqueda constante de recursos, por gobierno, apoyos, por mi cuenta, etc. Y la administración que he tenido que llevar para sobrevivir los primeros años fue muy importante.

¿Dónde encuentras inspiración para tus diseños?

Tengo varios “costalitos” de donde saco inspiración. Primero, son los materiales, estar en búsqueda constante de estos te hace encontrarte con las cosas, ya sean las agujetas, pieles, estar afuera consiguiéndolos, tocándolos y aprendiendo de ellos, es vital para inspirarme.

Otras cosas es también sentarme y adentrarme en las especificaciones de cada cosa. Si me pongo a hablar de piel, es un universo entero, y esto hace que siempre te estés haciendo preguntas y a través de ahí empiezan a salir ideas.

Y otro “costalito” que me gusta usar es la creación de los personajes, platicar de “¿Quién los va a usar?” “¿Cómo la hacen sentir estos zapatos?” “¿Cómo quiere verse para su cumpleaños?”, nos gusta tomar inspiración de las características y usos de la gente.

¿Qué viene para la marca?

Primero que nada, queremos ampliar nuestro punto de venta. Lo segundo, queremos tener puntos de venta en Ciudad de México. Actualmente sí enviamos a toda la república, pero, me gustaría soltar un poco el punto de venta único aquí.

También me encantaría poder dar algunos talleres, generar una comunidad más directa.

Y por último, hace poco saltamos a la línea de calzado de caballero, entonces, queremos perfeccionarla.

Recomendaciones para emprendedores

Sí háganlo si tienen la chispita, pero tengan bien en claro que la disciplina y todas esas cosas son fundamentales para lograrlo. Es rudo, pero es súper valioso. Yo me siento muy bien por haber recorrido este camino. Sí se puede.

Conoce más sobre Karen Ruz

Instagram: @karen_ruz
Página web: https://www.karenruz.com/

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO