Compartiendo la pasión por los vinos. Conoce la historia de Sammelier

Samuel Cepeda combina su vida como financiero con lo que más le apasiona: el mundo del vino.

Por

Sammelier

Samuel Cepeda estudió finanzas en el Tec de Monterrey pero su mayor pasión son los vinos. Se licenció como sommelier en la Escuela Culinaria Internacional y además es sommelier de tequila por parte del Consejo Regulador del Tequila.

A través de su cuenta de Instagram @sammelier_ busca acabar con los prejuicios que hay alrededor del vino y aquellas barreras que alejan a las personas creyendo que para poder disfrutar de una buena copa de vino hay que gastar muchísimo dinero.

“Yo era la típica persona a la que le daba pena tomar vino en los restaurantes: no sabía pedir, no sabía maridar y me entró la curiosidad. Una cata tras otra, una cena maridaje tras otra me fui enganchando. Lo más padre del mundo del vino es que te atrapa. Y cuando menos me di cuenta ya era sommelier”.

Luego de varios años y muchas copas después, Sam es una de las figuras más influyentes en la escena vinícola de Guadalajara. Gracias a su plataforma en redes sociales, logra llegar a una gran cantidad de personas que van entrenando sus paladares con los consejos y recomendaciones que hace de manera constante.

Sammelier en cata a ciegas
Sammelier en una cata a ciegas en colaboración con el Club de vinos Marzel. Foto: Rosalina Estrada Medina.

“Lo que quiero hacer con mi plataforma es que la gente no vea el vino solo para sofisticados, si no que pueda verlo como algo de su día a día y puedan convertirse en apasionados. Que no piense que es solo para ocasiones especiales”.

Para lograrlo realiza constantemente catas, talleres, cursos, menús especiales para restaurantes y también da clases en distintas universidades sobre temas relacionados con el vino.

La recomendación de Sam: no dejar de probar

A decir de este experto, cada quien tiene un gusto y un paladar distinto y hay que ir descubriendo qué sabores son aquellos que te pueden gustar.

Y para llegar a encontrar el vino que más te guste “aunque no existen como tal, vinos para principiantes, una buena idea es empezar con vinos suaves, frescos y ligeros. Es decir, con vinos jóvenes donde está más marcada la fruta y la acidez es baja. Hay algunos vinos que desarrollan sabores más fuertes que pueden ser menos amigables si vas empezando a educar el paladar”.

Sammelier
“El mejor vino es el que está abierto”, Sam Cepeda. Foto: Rosalina Estrada Medina.

Otro consejo que aprendimos de Sam es comenzar con vinos jóvenes para ir acostumbrando el paladar. “Las uvas que siempre recomiendo para empezar son Tempranillo, Nebbiolo o Zinfadel que usualmente son uvas más frescas y muy aromáticas, así también te cautivarán con su aroma. Ya conforme vas avanzando puedes ir probando otros sabores y regiones, y que tengan barrica o no, y qué mejor si tienes alimentos para maridarlos”.

Y algo muy importante para no estar totalmente perdidos al momento de elegir un vino es ir conociendo las etiquetas: tipo de uva, región, sabores, olores y la historia misma que nos va contando. “La mejor opción es leer etiquetas. Leyendo las etiquetas puedes llegar a imaginarte que es lo que puede prometerte cada botella”, nos aconsejó este sommelier.

“Mi sueño es conocer más lugares y más bodegas”

Sam participa con distintas plataformas de difusión de vinos mexicanos como Catando México, y es miembro del consejo de Fevino.

Sam Cepeda con Martha Mejía del Club de Vinos Marzel y Mauricio Montes de Oca, chef de Meet Restaurante Social Grill. Foto: Rosalina Estrada Medina.
Sam Cepeda con Martha Mejía del Club de Vinos Marzel y Mauricio Montes de Oca, chef de Meet Restaurante Social Grill. Foto: Rosalina Estrada Medina.

“Más que decir que hay una región o una bodega en específico a la que quiero ir, yo diría que siempre que haya la oportunidad de ir a las bodegas y a los viñedos hay que aprovecharla para poder entender porqué el vino de ese lugar tiene ese sabor o esas características”.

Síguelo

Sam Cepeda está constantemente realizando catas y cursos en los que puedes participar para conocer más sobre vinos y recomendaciones. También puedes seguirlo en redes sociales para mantenerte al tato de todas sus novedades.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO