PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

,

Columna Expo Guadalajara: Un año para las reuniones

Por

Columna Expo Guadalajara

Por Federico Díaz González, presidente de Expo Guadalajara

Inició el 2023 coronándose como el año del crecimiento. Gracias a la reactivación que se perfiló en 2022, podemos vislumbrar un panorama en el que la mayoría de los sectores recuperan y reestablecen sus números, y en la mayoría de los casos, despegan hacia el crecimiento. 

La industria de reuniones no es la excepción. En 2020 se contrajo 67% en comparación con su tamaño en 2019. A pesar de ello, cerró 2022 con una recuperación de 95%. Debido a esta importante curva, podemos hablar de que este año traerá consigo crecimiento y mejores números para las exposiciones y convenciones. 

Según datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) en 2023 se espera contar con 29 millones 700 mil participantes en eventos, una cifra récord que superará incluso los números de hace cuatro años, previo a la pandemia.

El impacto de la industria de reuniones a nivel nacional es innegable, pues aporta el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 35 mil millones de dólares y produce un millón de empleos directos.

Las estimaciones del presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, son que el también llamado turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) logrará una derrama de 25 mil millones de dólares en el conjunto de sus destinos más destacados en el país, como lo son Guadalajara, Ciudad de México, León, Acapulco y Monterrey. 

Los destinos serán ampliamente beneficiados por este crecimiento. En Jalisco, particularmente, un informe generado por la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) mostró que este año hubo un crecimiento de un 21% en comparación con el 2021. 

Sin embargo, Mondragón Castañeda también perfiló los retos para la entidad respecto a la inflación y el encarecimiento de insumos, por esta razón es importante establecer que todas las negociaciones, innovaciones y trabajo en conjunto suma en materia de aportación al turismo. 

TE RECOMENDAMOS: Alejandro Litchi y la forma Nice de crecer

Expo Guadalajara, el recinto más grande de México, espera contar a lo largo de los siguientes meses con un total de 662 eventos, superando en 9% las 605 eventos, congresos y exhibiciones con los que cerró el año pasado, recuperando con esto 95% sus números de 2019. 

A estas expectativas se suman grandes noticias, pues recientemente la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que Expo Transporte ANPACT volverá a tener como sede al recinto de los grandes eventos, Expo Guadalajara. 

Esta exhibición es una de las más grandes e importantes del país, pues cuenta con una participación récord de 50 mil 312 personas provenientes de más de 31 países.

Debido al crecimiento y posicionamiento que heroicamente presenta el sector más golpeado por la pandemia, podemos establecer que el 2023 será el año de las reuniones.

+DESTACADO