PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Club Rotario de Guadalajara fortalece en centenario alianzas internacionales

El Club Rotario de Guadalajara celebra su centenario con más acciones sociales y un donativo internacional al Hospital Civil de Guadalajara

Por

Centenario Club Rotario Guadalajara

El Club Rotario de Guadalajara está de manteles largos al celebrar su centenario y tras vivir su gran gala de festejo el pasado 23 de febrero, en el Museo Cabañas, la organización se encamina a nuevos proyectos sociales y alianzas internacionales.

En entrevista con Players of Life Guadalajara, el presidente del Club Rotario de Guadalajara A.C., Alejandro Gracia, compartió el espíritu de sus miembros por reforzar su principal compromiso: ayudar en las necesidades sociales y demostrar, como desde hace 100 años, la solidaridad que distingue a la metrópoli tapatía.

“Nuestro objetivo es volver a poner a Rotary Internacional en el centro de las acciones, como un gestor de acciones en beneficio de la sociedad con alianzas con gobierno, instituciones, iniciativa privada y con clubes de otros países”.

Durante su gala de centenario, el Club Rotario de Guadalajara presentó parte de los planes que marcaran su agenda en 2023, destacando, por ejemplo, el donativo de 75 mil dólares que se dará al Hospital Civil de Guadalajara con apoyo de miembros de Rotary International de Estados Unidos.

“Hemos estado trabajando en hacer alianzas con clubes de Estados Unidos que tienen una gran fortaleza económica que nos puede funcionar y apoyar mucho. De ahí sale un donativo en el que se comprometieron los recursos para la compra de material y equipo médico para el Hospital Civil”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Club Rotario de Guadalajara celebra su centenario

¿Qué hace el Club Rotario?

Señalando que la cena de gala por el centenario del Club Rotario de Guadalajara fue todo un éxito, el presidente Alejandro Gracia, destaca que al festejo acudieron no solo miembros del Club, pues también se dieron cita instituciones hermanas, iniciativa privada, así como autoridades municipales de la metrópoli y del Gobierno de Jalisco para establecer nuevos diálogos y proyectos futuros.

“Es una cadenita que se va haciendo y que lleva 100 años en Guadalajara y 118 años a nivel mundial. No somos una organización local, somos una organización mundial y cualquier proyecto que tengamos lo podemos pensar global y en beneficio de toda la humanidad”.

A través de diferentes iniciativas sociales, desde la vocación consignada a nivel mundial por Rotary International suma a la fecha 105 clubes en más de 190 países con un millón 400 mil integrantes, marcando en la Zona Metropolitana de Guadalajara 16 clubes encaminados en el mismo sentido de solidaridad.

“Yo veo al rotarismo como un estilo de vida. Es para mí una forma de aportar y de trascender, porque nunca sabes en qué momento se da esa magia de Rotary, que le ayudaste a alguien y, 15 años después, esta persona está sobresaliendo y ayudando a alguien más”.

Este año, Club Rotario de Guadalajara también suma esfuerzos con donativos a la Escuela de niñas y niños ciegos A.C., y la Fundación Rotaria.

  • El Club Rotario de Guadalajara reconoció al Dr. Jaime López Aranda como decano del Club por 45 años de servicio como socio, así como a Sra. Martha Saavedra, como secretaria ejecutiva y socia honoraria, por sus 56 años de servicio.

Solidaridad desde la infancia

Alejandro Gracia, presidente del Club Rotario de Guadalajara, memora cómo desde los 14 años conoció las acciones de esta centenaria organización gracias a su padre, quien fue rotario en Tijuana, Baja California.

“Soy rotario de segunda generación, el ejemplo para mí siempre ha sido mi padre. El espíritu de servicio ahí lo aprendí, mi papá nos llevaba a los eventos a servir, a ayudar. Eso es lo que tenemos que buscar con las familias”.

Alejandro Gracia destaca que si bien Rotary International lleva diversos estándares de acciones sociales, éstas no solo se quedan en las actividades que diariamente impulsan, pues esta vocación de servicio ha trascendido totalmente a un estilo de vida que moviliza a familias enteras en cada ciudad.

“Es reiterar el compromiso que hicieron los fundadores en 1923, ese compromiso de servicio a la comunidad. La necesidades van evolucionando, van cambiando, y nuestra responsabilidad como Club Rotario es ir enfrentándolas para lograr de alguna manera satisfacerlas”.

Club Rotario: un encuentro generacional constante

Aunque la pandemia pausó la constancia de actividades del Club Rotario, Alejandro Gracia refiere que las nuevas dinámicas de comunicación mediante videollamadas, por ejemplo, permitieron que las reuniones continuaran y se quedarán como una herramienta de conectividad global en Rotary Internacional.

Es así que el club ahora goza de una comunicación más activa en el mundo, reforzando sus vínculos tanto en México, Estados Unidos, Sudamérica o hasta Israel, y en cualquier ciudad con el sello de Rotary.

“Nos salimos de nuestra zona de confort, nos damos cuenta y visibilizamos problemáticas que, afortunadamente nosotros no tenemos en casa, pero que muchas casas sí las tienen. Si empezamos en pensar en hacer por los demás lo que nos gustaría que los demás hicieran por nosotros, es el primer paso para lograr el avance del servicio que queremos dar”.

A esto se suman programas insignia como Interact (de 12 a 18 años) y Rotaract (a partir de 18 años) con las que se forjan a una nueva generación en Rotary Internacional impulsando actividades sociales y de liderazgo, intercambios internacionales.

“La mejor manera de demostrar que podemos hacer algo es con el ejemplo. Hay muchos jóvenes deseosos de servir con ese espíritu. Lo que tenemos que hacer es poner las herramientas y organizaciones para que se den cuenta de que el proyecto que quieren hacer para ir ayudar a una casa hogar se puede hacer a través de un club rotario”.

“Tenemos que acercarnos a la juventud para poder apoyar y que sean ellos los que van sembrando esa semilla de servicio en cada una de sus acciones”

Alejandro Gracia, presidenete de Club Rotario Guadalajara A.C.
Ejes de acción del Club de Rotario
  • Desarrollo económico de la comunidad
  • Medio ambiente
  • Prevención y tratamiento de enfermedades
  • Alfabetización y educación básica
  • Salud materno-infantil
  • Agua, saneamiento e higiene
  • Paz y prevención de conflictos

Gala de centenario

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO