Carmina Haro: La innovación como método del progreso

Carmina Haro ha trabajado durante muchos años para posicionar la marca Jalisco como una dedicada a la innovación

Por

Comprometida con la innovación constante de las empresas y con propiciar una nueva cultura de emprendimiento, Carmina Haro se ha dedicado a generar nuevas políticas públicas para el desarrollo Jalisco. Lo hizo desde el gobierno estatal y en México Innovación y Diseño (MIND); ahora redobla su apuesta y trabaja desde la Fundación Central de Ideas para que tanto empresarios o administraciones gubernamentales se sacudan el polvo y favorezcan un mejor entorno tanto económico como social.

Haro señala en entrevista que “Fundación Central de Ideas es una organización que busca generar cultura de innovación en empresas, gobiernos, y en cualquier entidad que tenga la intención de hacer mejoras o nuevas políticas”.

Sabedora que el estancamiento de las empresas y de proyectos sociales es un lastre para el país, busca que tanto emprendedores como empresarios modifiquen sus arquetipos sobre la innovación en sus campos.

“Las mejoras no están relacionadas con el dinero sino con el tiempo que podamos dedicar. Desde activar a un comité o especializar al personal, con eso abrimos las puertas a más cosas para mejorar. Ya es por necesidad innovar. Después de vivir lo que hemos vivido con la crisis de la pandemia creo que muchísimas empresas se dieron cuenta que necesitaban cambiar sus modelos, tener venta en línea, comunicación comercial en redes sociales para detonar otros negocios. Si salimos de ese paradigma que es difícil y caro y empezamos a abrirnos a nuevas posibilidades, los escenarios serán distintos. Ya no podemos seguir igual. Las empresas que tienen más crecimiento son las que están ligadas a la innovación y esa es la tendencia”.

Innovación más allá de Jalisco…

Carmina Haro trabajó durante muchos años para posicionar la marca Jalisco como una dedicada a la innovación. Por ello es que ahora quiere replicar ese modelo en otros estados y, por qué no, en más empresas interesadas en mejorar sus procesos y alejarse de la obsolescencia.

“A mí me interesa seguir haciendo cosas más allá de Jalisco y lo mejor fue comenzar a hacer proyectos por mi cuenta. Los centros de innovación regionales que hicimos aquí creo que se pueden replicar en otros lados. Eso es lo importante de los modelos de innovación, que se hagan en distintos lugares en donde no estén tan avanzados como en el estado”.

Explica que basta voltear a ver a los grandes conglomerados para darse cuenta del mundo de posibilidades que existen si se da un paso adelante y se cambia el modelo tradicional de hacer las cosas.

“Las empresas más grandes y los unicornios que tenemos en México están dedicados a la innovación tecnológica, pero no es la norma. Tenemos en el subconsciente que innovación va ligado al tema de tecnología y máquinas, y lo nuestra apuesta por generar cultura de la innovación es para desmitificar estas creencias”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO