Capitana y campeona de la Copa Jalisco: Anakaren Llamas

Exitosa dentro y fuera de la cancha. Anakaren Llamas es la capitana del equipo campeón de la Copa Jalisco 2022. Conoce su historia.

Por

Karen Llamas

La jugadora jalisciense debutó en el máximo circuito con las Escarlatas de Toluca, institución de la que fue parte en los torneos de Clausura 2018 y 2019. Además formó parte de las águilas del América y las esmeraldas del León. Ella ha logrado mantener el equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal, pues además de ser futbolista profesional entiende que su mayor logro está en la cancha de la maternidad.

El pasado domingo, Anakaren lideró al equipo de Puerto Vallarta en la final de la Copa Jalisco. El torneo de fútbol amateur más importante de México se jugó en la cancha del Estadio Jalisco, inmueble que ha visto pasar a las más grandes figuras del balompié mundial, y que ha sido sede mundialista en dos ocasiones.

 Al finalizar el encuentro en el que las de Vallarta se llevaron el encuentro con un contundente marcador de 3-0 frente a Cuquío, platicamos con Anakaren sobre lo que significa este logro en su palmarés.

“Bueno este ahora sí que todo el esfuerzo y el sacrificio que hicimos a lo largo del torneo se ve recompensado con este triunfo, la verdad bien merecido”. 

Anakaren se desempeña en la defensa. Como los y las grandes referentes, dirige el juego desde abajo brindando seguridad y soltura a la salida del equipo. Con ese número 4 que en tantas y tantos hemos visto derrochar clase, la jugadora tapatía llegó a reforzar a esta escuadra y se coronó campeona de la Copa Jalisco por segunda ocasión: “Lo tenemos, hicimos buen equipo. Estoy orgullosa de compartir cancha con grandes jugadoras”.

Exitosa dentro y fuera de la cancha

En relación a los retos que implica ser madre al mismo tiempo que atleta de alto rendimiento se han dicho muchas cosas. Ha habido cambios en los reglamentos y en general hay una mayor apertura en relación a este tema, pero aún quedan muchos pendientes.

Cuando la Liga Femenil  en México nació en el 2017, para las jugadoras salir embarazadas era sinónimo de rescisión de contrato y la finalización de un sueño. A partir de este año, la FIFA emitió un nuevo reglamento que abre nuevas opciones para todas las jugadoras que quieran ser madres y mantenerse jugando.

Este nuevo reglamento contempla 14 semanas de licencia por maternidad, una especie de incapacidad para que puedan parir y guardar el reposo necesario después del parto. 

Los clubes también están obligados a darles el pago de al menos dos tercios de su salario mientras estén fuera de acción, así como posteriores al parto, además de apoyo para amamantar en los lugares de entrenamiento.

Para Anakaren queda muy claro que cada cosa tiene su momento y su espacio y ha sabido combinar exitosamente estas dos facetas en su vida:

”Entiendo que dicen: ahora los tiempos cambiaron y todo es diferente pero no. Es complicado, aunque se trata de ponerte objetivos y hacer dos cosas. Como mamá y futbolista les quiero decir a las mamás que quieran cumplir sus sueños, que no se rindan. Sí se puede”

TE RECOMENDAMOS: Emiliano Nájera, “Bocaseca”, el experto de la cerveza artesanal en México

Conoce a la campeona de la Copa Jalisco

  • Anakaren Llamas Martínez 
  • Fecha de nacimiento: 11/03/1993  
  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México
  • Inatagram: @karenllamas13

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO