Calaverandia ya no será en el Metropolitano. Estas son las razones

Luego de la polémica que desató la realización del evento en el Parque Metropolitano, Alfaro anuncia regreso a la sede anterior

Por

Calaverandia regresa a Ávila Camacho

El anuncio en días pasados sobre el cambio de sede de Calaverandia no fue bien recibido por todos. Los vecinos y usuarios del Parque Metropolitano denunciaron el daño ecológico que implica la realización de dos eventos masivos (Navidalia, realizado por la misma empresa, también sería llevado a cabo ahí) sumado a las investigaciones de periodistas locales que encontraron que el costo de arrendamiento por el uso parque sería prácticamente “una ganga”.

La tarde de este martes el gobernador Enrique Alfaro se pronunció al respecto para señalar que dichos eventos tendrían que regresar al Parque Ávila Camacho. Con este caso se reaviva la discusión del uso del espacio público para fines privados. Este es un recuento de lo sucedido hasta el momento.

Regresa Calaverandia después de dos años

El pasado 22 de agosto se anunció el regreso de Calaverandia luego de que por causa de la pandemia tuviera que suspenderse por dos años. Apenas unos días antes se dio a conocer que el Cirque du Soleil ocuparía el terreno enfrente de Plaza Patria para montar la carpa en la que se realizará el espectáculo Kooza. Ese espacio había servido como estacionamiento en las ediciones anteriores de los eventos realizados en el Parque Ávila Camacho y llevar a cabo los dos eventos de forma simultánea, declararon, significaría el colapso vehicular en esa zona de la ciudad.

Este hecho habría llevado a los organizadores a tomar la decisión de cambiar la sede de sus atracciones al Parque Metropolitano. Sin embargo, los vecinos de la colonia Arcos de Guadalupe mostraron desde el primer momento su rechazo ante las implicaciones de recibir un evento con miles de personas que, durante 5 meses, conllevaría afectaciones al parque y a su vida cotidiana.

Les rentan el parque a precio “de ganga”

Altea Corp, la empresa responsable de la organización de dichos espectáculos ha sido beneficiaria de los gobiernos de Movmiento Ciudadano. Además de realizar el festival GDLUZ y distintas adjudicaciones directas que suman contratos por más de 44 millones de pesos, investigaciones periodísticas han detallado cómo han conseguido rentar el Parque Ávila Camacho y el Parque Metropolitano por menos de la mitad del precio respecto a lo establecido en el reglamento de la Agencia de Bosques Urbanos.

El montaje del espectáculo temático de Día de muertos tiene fecha de 1 de septiembre al 1 de noviembre y son 18 días de operación, mientras que Navidalia sería montado el día 20 de noviembre al 4 de diciembre y tendrá 26 días de operaciones.


Por el desarrollo de Calaverandia, la Agencia de Bosques Urbanos recibiría 1 millón 350 mil pesos y por Navidalia 1 millón 950 mil para dar un total por ambos eventos de 3 millones 300 mil pesos. La cantidad total de dinero es inferior a lo que normalmente cobra la Agencia de Bosques Urbanos.


De acuerdo al tabulador de cobros por concepto de derechos 2022, por eventos fuera de horarios se cobra 70 mil pesos por día y a la empresa AlteaCorp le cobrarían solo 40 mil por el uso de las instalaciones.

Los vecinos comenzaron acciones para evitar el montaje de Calaverandia

Con el paso de los días, los vecinos se organizaron para evitar que los parques temáticos de Altea Corp se llevaran a cabo en el Parque Metropolitano.

Además de recolectar firmas, sostuvieron encuentros con representantes gubernamentales para expresar sus inconformidades. Señalaron las afectaciones a la flora y fauna del parque, que no resistiría las adecuaciones que serían necesarias. Además de que se había aprobado el uso de pirotecnia incluso cuando el reglamento lo prohibe.

En última instancia, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Alfaro dice que siempre no

La tarde de este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que ni Calaverandia ni Navidalia serían llevados a cabo en el Parque Metropolitano.

Leal a su costumbre, anunció vía redes sociales que turnaría instrucciones para que los festivales regresaran al Parque Ávila Camacho:

El edil dijo que espera que los eventos sean tan exitosos como han sido ocasiones anteriores. En su sede anterior.

¿Qué dice Altea Corp sobre la edición 2022 de Calaverandia?

Por su parte, los organizadores emitieron un comunicado oficial respecto a este cambio obligado y las adecuaciones que tendrán que hacer para llevar a cabo tanto Calaverandia como Navidalia en el Parque Ávila Camacho.

Señalaron que Guadalajara está lista para recibir esta clase de eventos que promueven la cultura y la convivencia familiar.

¿Qué podemos aprender de este caso?

Habrá que ver. Por un lado se puso en evidencia prácticas opacas y ventajosas entre particulares y organismos del gobierno. También se trajo a la discusión qué tan adecuado es el uso de los espacios públicos con fines privados, lo cual no se limita al tema del Parque Metropolitano, pues serán ahora los vecinos de Ávila Camacho quienes padezcan del tráfico y el ruido.

Pero por otro lado esta queda como una prueba de que si la sociedad se organiza pueden lograrse que se respeten los derechos y el bienestar público sobre el privado.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO