Aumenta la demanda de naves industriales en México: Assad Industrial

El país registra 27 mil 513 MDD de inversión extranjera directa, lo que se refleja en un aumento considerable en la demanda de espacios industriales a nivel nacional, menciona María Fernanda Valencia Assad, Directora General de Assad Industrial.

Por

El Sector Industrial continúa con un crecimiento acelerado. El arribo de nuevas inversiones a México por la situación geopolítica global y la necesidad de construir centros de distribución debido al crecimiento del e-commerce, así como el aumento en la demanda de semiconductores del sector tecnológico, son un reto para los desarrolladores y el estado que requiere mayor oferta de naves industriales.

Según el reporte Guadalajara Market View de Assad Industrial, el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos otorga ventajas económicas que favorecen al país, el cual ha registrado 27 mil 513 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2022, lo que se refleja en un aumento considerable en la demanda de espacios industriales a nivel nacional.

Y es que a pesar de que la mayoría de los proyectos son de expansión, también se ha registrado un incremento en el ingreso de capital nuevo de inversionistas que buscan aprovechar la cercanía de México con Estados Unidos y los beneficios del TMEC para la producción y almacenamiento de productos y mercancías.

Un ejemplo claro es Guadalajara. La mayoría de las empresas que están presentes en Jalisco son pequeñas y medianas (Pymes); los microparques son ideales para este sector que busca mejorar su capacidad administrativa y operativa para seguir siendo competitiva y, a su vez, las Pymes generan el 56% del PIB nacional y entre 62 y 75% de empleos en México.

De hecho, Guadalajara en conjunto con Monterrey y Ciudad de México son las zonas con menor disponibilidad provocando un alza en los precios de la renta. Es decir, promedio por metro cuadrado en la primera es de 5.00 y 5.60 dólares; en la Sultana del Norte ronda entre 4.52 a 5.70 dólares; mientras que en la capital del país oscila entre los 5.92 a 6.35 dólares.

Jalisco: zona con mucha demanda

Según los resultados del reporte, en Jalisco el inventario industrial clase AAA alcanzó los 5.2 Millones de m2, ante la demanda de espacios industriales cae la tasa de disponibilidad y el trimestre cierra con una Absorción de 59,711 m2. Mientras que el Salto es el corredor que aporta la mayoría de los movimientos en Parques Industriales con especificaciones AAA con una absorción de 26,592 m2 este trimestre.

El incremento en la demanda y la poca disponibilidad de espacios especulativos impulsa a los desarrolladores de la ciudad y nuevos tiradores a apostar por Jalisco y su crecimiento industrial con la construcción de 8 nuevos parques industriales lo que equivale a un total de 254,177 m2.

También, los Microparques Industriales tipo boutique o de última milla van en alza, alcanzando un total de 35 parques de los cuales la mayoría se encuentran ubicados en el corredor Zapopan Norte con terrenos de entre 600-1200 m2.

El objetivo principal es darles suministro y proveeduría a los parques industriales más grandes, aunque su tamaño puede variar siendo los pequeños de entre 8 y 10 bodegas hasta los más grandes con 100 bodegas.

Además, en Jalisco se desarrolla un nuevo parque industrial sustentable de 100 mil m2, la empresa Solarever de América informó que invertirá mil millones de dólares para su creación en Zacoalco de Torres. El parque contara con una instalación de paneles solares de 0.5 MW. Al crear espacios sustentables Solarever proyecta que, en un plazo de 5 años, se ampliará para comenzar la producción y ensamblaje de sus nuevos proyectos de autos eléctricos.

Ante esto, el trimestre cierra con una tasa de disponibilidad del 0.5% con naves ubicadas en los corredores El Salto y López Mateos. Los principales corredores reportan un incremento de superficie en construcción para proyectos BTS, expansiones y desarrollo de naves especulativas.

El cierre del año 2022 se prevé exitoso debido al incremento exponencial en la demanda de espacios industriales y la confianza de cada uno de sus clientes al ver como una inversión segura el instalarse en el territorio mexicano.

“En mis 23 años experiencia en el ramo industrial y como fundadora de Assad Industrial, puedo decir que son el trabajo y la resiliencia lo que nos permite lograr grandes cosas, crecer, fortalecemos, nos hace más dinámicos y adaptables a cualquier situación. La clave es trabajar en conjunto hacia la misma dirección”

Marifer Valencia, Directora de ASSAD

Para más información visita assadindustrial.com

Dirección: Torre Icon 23, Av. Empresarios 255 Oficina 3 Planta Baja, Puerta de Hierro, 45116 Zapopan, Jal.

info@assadindustrial.com

33 3640 0083

F./AssadIndustrial

I./@assadindustrial

T.@AssadIndustrial

+DESTACADO