ALEJANDRO Y ANWAR SAFA DORADO

Por

El Jeremías, Terregal Films y el negocio del cine en México
Hacer cine involucra creatividad, ingenio, talento y por supuesto, dinero. Anwar “Pato” Safa, egresado de Mercadotecnia, es un director de cine orgullosamente lagunero, junto a su hermano Alejandro “Tallo” Safa ha logrado una sinergia creativa y emprendedora que les ha permitido ganarse un nombre en la industria cinematográfica del país.
    La capacidad de negociar, recaudar fondos y lograr patrocinios de Alejandro, resultaron el complemento perfecto para la realización de El Jeremías, ópera prima de Pato, que ha sido reconocida no solo por la industria del cine en México, sino en festivales internacionales de gran renombre. La historia aborda la historia de un niño inadaptado y pesimista que un buen día descubre que es genio, y a pesar de la ignorancia y escasos recursos de su familia, lucha por salir adelante. Con esta producción, Pato y Tallo llegan al éxito en conjunto, demostrando que si trabajas con el corazón no hay límites.
 
Pato, ¿en qué momento comienzas a interesarte en el cine?
Pulp Fiction blew my mind, cuando vi esa película a los quince años y comprendí que había alguien detrás de todo lo creativo, me llamó poderosamente la atención, en ese momento dije: quiero ser director. Estudié merca porque obtuve una beca, una vez graduado entregué el título a mis papás en agradecimiento, pero sentía que lo mío lo mío era el cine. Junté mis ahorros, vendí YazTaz (una revista que tenía en La Laguna con unos amigos), produje un par de conciertos, vendí mi coche y me fui a tomar un curso de cine a la NYFA en Nueva York.
¿Cómo nace El Jeremías y por qué tenemos que verla?
Fue idea de mi mujer, Ana Sofia Clerici, quien me propuso la premisa después de ver una entrevista a tres niños genios en televisión nacional, que al ser de escasos recursos exigieron al Presidente unas computadoras que se les había prometido. Días después me escribió un guión sobre un niño genio que nace en el seno de una familia ignorante y de escasos recursos. Me encantó y después de varios años de trabajo me entregó un final draft de mucha calidad. Siempre he pensado que si contamos una historia universal y sincera, lograremos por consecuencia encontrar un público.
Cuentas con un gran elenco.
Sí, tenemos la fortuna de trabajar con Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Isela Vega y Juan Manuel Bernal, grandes actores. Por otro lado pude descubrir nuevos talentos, los protagonistas todos son actores nuevos, frescos, por supuesto Martín Castro, el protagonista, quien considero un genio en la vida real y que se hizo acreedor al Ariel a Revelación del Año. También creo que Paulo Galindo, Karem Momo, Gerardo Diego y Marcela Sotomayor fueron grandes aciertos de casting para el proyecto.
¿Qué sigue para Pato Safa?
Mi siguiente película se llama Platónico, es otro guión de Ana Sofía con el cual pretendo filmar una película que le dé la vuelta al género de la comedia romántica. Es la irónica historia de un adicto al sexo que se enamora de una mujer asexual. En diez años me veo muy unido con mi mujer y mi hija Lola, y por supuesto planeo seguir filmando.
 
Tallo, ¿qué estudiaste y a qué te dedicas actualmente?
Estudié Administración de Empresas y soy el Director General de Crossmark LatAm, empresa que nace de un JV con Crossmark Inc., empresa líder en EU en soluciones al retail en materia de planeación y ejecución de los pisos de ventas. Empezamos trabajando con Soriana y hoy en día atendemos a todos los retailers de México, así como una gran cantidad de empresas de bienes de consumo.
¿Por qué decides involucrarte en el cine?
Me interesó por apoyar a mi hermano, además recabar recursos para una película es complicado y me encantan los retos. Yo le digo a Pato que a mí me toca la parte sencilla del cine, conseguir aproximadamente 35 millones.
¿Cómo lo logras?
El cine en México se hace de tres formas, económicamente hablando: a través del estímulo fiscal, el artículo 189 permite a las empresas destinar 10% de su ISR al cine; otra opción es ganar concursos a través del Gobierno Federal; y por último mediante apoyos de los Estados. Mi rol es conseguir recursos por las tres vías, se pueden recaudar hasta veinte millones de pesos de empresas a través del estímulo fiscal, otros diez si traes buen proyecto y guión y ganas el concurso, y finalmente cinco vendiendo el proyecto a Estados que deseen apoyarnos.
¿Qué significa para ti El Jeremías?
Significa cristalizar un esfuerzo de años, la oportunidad de mostrar la capacidad de Pato y la acreditación en la industria de nuestra casa productora. Es satisfactorio apoyar el cine mexicano con nuestro granito de arena, lograr que esté en cartelera y firmar con Sony Pictures es un gran logro, esto marca su regreso a distribuir películas mexicanas y es un honor que hayan seleccionado nuestra película. El Jeremías es dirigido por mi hermano y escrito por mi cuñada Ana Sofía. ¡Súper mezcla de talento!

+DESTACADO