Aguacates en Estados Unidos generarán 150 millones de dólares en Jalisco

Por

Descansan en cajas aguacates en una huerta
Jalisco enviará 10 mil toneladas de aguacates al Super Bowl

Tras anunciar que por primera vez Jalisco participará en el Super Bowl surtiendo aguacate para las celebraciones del evento deportivo que se realizará en Arizona el próximo 12 de febrero, Javier Medina, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), explicó que este hecho histórico refleja el potencial que Jalisco tiene para incrementar sus exportaciones en el transcurso del 2023 y el 2024.

Recordando que para Estados Unidos no se puede exportar ninguna otra variedad que no sea aguacate “Hass”, el presidente de la Apeajal, Javier Medina, puntualizó que Jalisco participará con 10 mil toneladas del fruto, es decir, el 8 por ciento del total de 131 mil toneladas que se enviará en semanas previas y para el día del evento del Super Bowl en coordinación con el estado de Michoacán. Desde el 2022 y hasta la fecha, suman 60 mil toneladas enviadas entre ambos estados, de las cuales 35 mil son procedentes de Jalisco.

“La temporada pasada Jalisco no participó en el Super Bowl, porque la apertura se dio el 28 de julio (del 2022), pero de Michoacán se mandaron alrededor de 115 mil o 120 mil toneladas para este evento. Hoy por hoy, estamos jugando en las grandes ligas, por primera vez el aguacate de Jalisco estará en la mesa de los americanos en el Súper Tazón”, resalta Javier Medina, presidente de Apeajal.

Con este ritmo de exportación, más allá del Super Bowl, la Apeajal considera que desde el pasado 28 de julio y hasta el próximo junio del 2023 Jalisco envíe entre 80 mil y 100 mil toneladas, que generarían una derrama económica en Jalisco de 150 millones de dólares, visualizando que para el mismo periodo entre 2023 y 2024 se alcance entre 150 mil y 175 mil toneladas exportadas directamente a Estados Unidos.

Se estima que al regularizarse la producción de aguacate en los últimos meses, el kilo de aguacate en Estados Unidos tenga desde un costo desde un dólar por libra o dos dólares –por gastos de empaque, por ejemplo- para el consumidor, en tanto que el costo para el productor rondará entre un dolor a 1.30 dólares, a diferencia de 2022 que el costo para el productor alcanzó los dos dólares ante la escasez de producción.

Van por más hectáreas jaliscienses certificadas

Javier Medina, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), destaca que la mayoría del aguacate jalisciense enviado a Estados Unidos es para consumo en comida, como el famoso guacamole, un platillo insignia en el Super Bowl.

En cuanto a la distribución del aguacate mexicano, Javier Medina detalla que entre el 90 y 95 por ciento pasa por Texas y de ahí comienza su recorrido para llegar a los mercados y puntos de venta en todo Estados Unidos, resaltando la gran popularidad que el fruto tiene en Nueva York, California, Chicago o Georgia. Se contempla que sean un total de 500 contenedores los que movilicen al aguacate jalisciense, teniendo un promedio de 100 contenedores movilizándose a la semana.

Si bien Jalisco tiene 75 municipios productores de aguacate, al momento, son 11 los municipios jaliscienses autorizados para exportar a Estados Unidos, siendo Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán), Gómez Farías, Zapotiltic, Sayula, Tapalpa, Chiquilistlán, San Gabriel, Concepción de Buenos Aires, Tepatitlán, Arandas y Valle de Guadalupe, los que están autorizados y son participantes en esta maniobra para Estados Unidos desde la primera etapa de exportación que comenzó en abril y mayo, y la segunda etapa en octubre y noviembre, del 2022, respectivamente, así como la tercera etapa que comenzará entre marzo y abril del 2023.

En el transcurso de estas exportaciones, la Apeajal señala que también han incrementado las hectáreas certificadas para la exportación de aguacate, pues en la primera etapa se registraron 8 mil 620 hectáreas, aumentando a 13 mil 100 hectáreas en la presente segunda etapa, y con expectativa de lograr 18 mil hectáreas para julio del 2023.

“Seguiremos como industria haciendo las cosas con mucha responsabilidad, buscando la manera en que los productores cada día tengan más certificaciones y que el producto sea más inocuo para que el consumidor tenga la plena seguridad de que lo que está consumiendo es saludable”, enfatiza Javier Medina al recordar que después de Estados Unidos, el país que más consume aguacate jalisciense es Canadá, seguido de Japón, Asía y Europa.

La Apeajal detalla que actualmente el aguacate mexicano se envía fresco, verde, y llegando a la frontera se tiene una infraestructura para que el fruto madure o premadure y el consumidor pueda realizar la compra de un alimento en óptimas condiciones para su consumo.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO