Afores en México: las comisiones para 2023 representarán ahorros de 24.4 mil mdp para los trabajadores

La propuesta de comisión del 0.78% presentada por Afore Coppel fue denegada por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores

Por

Afores en México: las comisiones para 2023 representarán ahorros de 24.4 mil mdp para los trabajadores

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha tomado una serie de decisiones en relación a las comisiones que cobrarán las Afores en 2023.

Según la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), ocho administradoras han sido autorizadas a cobrar una comisión del 0.57% sobre los saldos administrados, mientras que la Afore Pública podrá cobrar una comisión del 0.53%.

No obstante, la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78% ha sido denegada, al igual que la de Profuturo y Sura para sus Siefores Adicionales, debido a que se consideró excesiva para el interés de los trabajadores. El promedio de comisiones del sistema se ha mantenido en 0.566%, lo que supone una estabilidad para el SAR.

Gracias a esto, los trabajadores podrán mantener ahorros en sus cuentas individuales por más de 24.4 mil millones de pesos, lo que les permitirá incrementar su saldo para su retiro. Afore Coppel, Profuturo y SURA estarán obligadas a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras administradoras, hasta que presenten una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.

La CONSAR valora el compromiso de las administradoras de poner siempre a los trabajadores en el centro de las decisiones, aunque sin afectar la operación del sistema.

Estas fueron las conclusiones de la CONSAR para el 2023

  1. Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública se autorizó 0.53%.
  2. Denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78% por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores. Lo anterior, tomando en consideración los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento.
  3. El promedio de comisiones del sistema se mantiene en 0.566%, lo que representa estabilidad para el SAR.
  4. Para el año 2023 los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil mdp, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

Las comisiones de las Siefores Básicas para 2023 serán las siguientes:

Y así es como quedaría en cuanto a la relación entre 2022 y 2023

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO