34 años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Por

El Festival International de Cine en Guadalajara nace en marzo de 1986 como una muestra de cine bajo el auspicio de la Universidad de Guadalajara (UDG), con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de diversas entidades y escuelas. En 2001, la muestra se torna en festival y en 2002 se oficializa su carácter internacional.

Este año cumple 34 años, siendo hoy por hoy la fiesta cinematográfica más importante de Latinoamérica, un acontecimiento cultural que viste de gala a la ciudad, dándole un escaparate a películas de impecable manufactura, estrellas de talla nacional e internacional y siendo un foro de actividades que incluyen a profesionales del rango, distribuidores, periodistas, críticos, estudiantes y cineastas.

El festival, además, combina múltiples categorías competitivas (largometrajes de ficción, documental y cortometrajes iberoamericanos, premio mezcal, premio maguey) con secciones de industria, talleres y pláticas en programas como el Encuentro de Coproducción, Guadalajara Construye, Talents Guadalajara y Doculab.

El Lic. Raúl Padilla López, presidente del patronato del festival, afirma que la cultura en lo general y el cine en lo particular tienen el poder de transformar, que la influencia que las artes tienen sobre la evolución del pensamiento y el desarrollo intelectual de los miembros de una sociedad es invaluable y, sobre todo, indiscutible.

El festival, por ende, abre sus puertas a todos, e invita a un intercambio creativo que se traduzca en elementos humanos que apelen a la conciencia y a los valores universales. Se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo.

Industria del cine en Jalisco y en México

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), en 2018 México ocupó el 4º lugar de países con mayor número de boletos de cine vendidos, también el 4º lugar en cantidad total de salas de cine, tan solo detrás de India, China y Estados Unidos en ambos casos. Es una estadística llamativa si se considera que el país es aproximadamente 5 veces más chico que los últimos 2 y habla del potencial inmenso que la cultura cinematográfica tiene entre los mexicanos.

Al traducirlo al efecto económico que esto genera, las estadísticas arrojan que México ocupó el 7º lugar en cuanto al precio promedio más bajo por boleto de cine, lo que lo coloca en el 11º lugar general en cuestión de dinero generado en taquilla. Es innegable que el país es una potencia mundial respecto a la industria fílmica.

En 2018 se estrenaron comercialmente 116 películas mexicanas, un 30% más que el año anterior y un 73% más que hace tan solo 4 años. Aun así, esta cantidad refleja apenas un 60% de lo que se produjo y la proporción de taquilla total es de un 8.3%, a pesar de que casi el 24% de los estrenos del año fueron mexicanos. Esto habla de una asistencia muy por debajo de la que generan producciones de Estados Unidos. En comparación, la película mexicana más taquillera fue Ya veremos, con 197.7 millones de pesos y la película con mayores ingresos del año fue Avengers: Infinity War, con mil 141 millones de pesos.

Jalisco; sin embargo, ocupó el 1er lugar en porcentaje de películas mexicanas producidas en el país en 2017, y el 2º lugar en porcentaje de asistentes, de acuerdo con El anuario estadístico de cine mexicano 2017 elaborado por el IMCINE.

Esto se debe, en parte, a que es el único estado de la república que cuenta con un estímulo propio, un fideicomiso que el exgobernador Aristóteles Sandoval apoyó y que es encabezado por el cineasta Rodolfo Guzmán. En 2018, en su 3ª convocatoria, el recurso otorgado fue de 18 millones 900 mil pesos, una cantidad menor a la edición anterior, pero que pudo beneficiar a 10 producciones de 66 que se inscribieron.

La preocupación ahora es con base al proyecto de presupuesto que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se prevé un fuerte golpe al presupuesto de cultura en México para 2019 con la reducción de 7.6% en este rubro.

Sin embargo, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC), afirmó que hay recursos suficientes para continuar con el trabajo cultural que se ha venido realizando en México y que las prioridades son las mismas que se plantearon durante la campaña electoral: generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados, estableciendo recortes principalmente en las partidas administrativas correspondientes al plan de austeridad.

Chile, país invitado de honor

Hace apenas un año la película chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio, se alzó con el Óscar de mejor película de habla no inglesa, además de varios premios internacionales, prueba contundente del buen momento que el cine chileno está viviendo.

La industria chilena ha ido en ascenso los últimos años, con una producción promedio de 150 cortos y largometrajes, además de un notable crecimiento en la realización de documentales y animación. Sus índices de asistencia a salas también han visto un notable crecimiento, si bien reforzado por superproducciones de talla internacional que han roto récords históricos de taquilla en el país en los últimos 2 años.

Para el canciller de Chile, Roberto Ampuero, la invitación vino a confirmar “el reconocimiento y consolidación que la industria y producción de cine chileno está teniendo a nivel regional y global”.

Y Constanza Arena, directora de CinemaChile, afirma que este es un gran reconocimiento, refiriéndose a Guadalajara como “uno de los festivales más relevantes en la escena latinoamericana”, por lo que la presencia de las producciones chilenas es “un reconocimiento a la relación que tenemos como país con México y con este festival, pero también un reconocimiento al nivel de calidad y de prestigio internacional que el cine chileno ha alcanzado”.

Estrella Araiza, nueva directora general del FICG

El 19 de enero del presente año, el patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció que Estrella Araiza se integraría como su directora general a partir de su edición 34, relevando al Biol. Iván Trujillo Bolio, quien dirigió las últimas 8 ediciones del certamen.

Estrella Araiza se desempeñaba como directora de Industria y Mercado del Festival, es la actual directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles y formó parte del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UDG, donde dirigió la unidad de cine.

Guillermo del Toro, presencia en el festival

El director, novelista y guionista mexicano, Guillermo del Toro, es uno de los fundadores del FICG, razón por la cual la sala principal de la nueva Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara lleva su nombre.

En esta edición del festival, el cineasta tendrá presencia mediante 2 iniciativas que expanden el horizonte cinematográfico mexicano por medio de importantes apoyos a talento local.

La beca Jenkins-Del Toro se anunció en noviembre de 2018 con el fin de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación. Se trata de la beca de cine más grande e importante que se haya entregado en la historia de México, para que los jóvenes talentos mexicanos sean apoyados con 60 mil dólares para estudiar cine en cualquier parte del mundo.

La beca la patrocina la Fundación Mary Street Jenkins, en conjunto con Guillermo del Toro y la UDG. El ganador será elegido por un comité especializado que evaluará la calidad, creatividad, originalidad y estética de los trabajos presentados y se dará a conocer en el marco de la edición 34 del festival.

Una nueva categoría se presentará en el marco del festival, mejor largometraje de animación, que por recomendación de Del Toro será curada y coordinada por la realizadora Carolina López Caballero y cuyo jurado será presidido por el propio cineasta. El ganador para el canciller de Chile, Roberto Ampuero, la invitación vino a confirmar “el reconocimiento y consolidación que la industria y producción de cine chileno está teniendo a nivel regional y global”.

Y Constanza Arena, directora de CinemaChile, afirma que este es un gran reconocimiento, refiriéndose a Guadalajara como “uno de los festivales más relevantes en la escena latinoamericana”, por lo que la presencia de las producciones chilenas es “un reconocimiento a la relación que tenemos como país con México y con este festival, pero también un reconocimiento al nivel de calidad y de prestigio internacional que el cine chileno ha alcanzado”.

El ganador recibirá 25 mil dólares, aunado al premio Rigo Mora al mejor cortometraje animado que consta de 10 mil dólares.

Esto sumado a la visita durante el año de la exposición “En casa con monstruos” de la colección personal de Del Toro, que consta de alrededor de 700 piezas y cuya curaduría para su exhibición en México corre a cargo del diseñador de producción ganador del Óscar, Eugenio Caballero.

Los homenajeados de 2019

Como cada año, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara reconoce la trayectoria de personalidades de la escena cinematográfica iberoamericana e internacional.

Mayahuel de Plata: Blanca Guerra

Actriz de cine y televisión mexicana, inició su carrera en el cine mexicano en 1975 con la película La loca de los milagros, del director José María Fernández. Con más de 40 años de trayectoria, su carrera cuenta con una proyección internacional. El galardón reconoce su trayectoria y solo se otorga en vida. Se edita un libro biográfico y el reconocimiento se le entrega durante la ceremonia de inauguración.

Mayahuel Internacional: Peter Fonda

Legendario actor estadounidense con una trayectoria de más de 50 años. La película Easy Rider (1969), dirigida por Dennis Hopper, significó un parteaguas en la carrera de Fonda, quien, además, la escribió, produjo y protagonizó. La película será proyectada durante el festival con motivo de su 50 aniversario. Fonda ha sido nominado 2 veces a los premios Óscar y ha ganado 2 Globos de Oro. El reconocimiento se otorga a las personalidades más sobresalientes en el cine internacional.

Premio Maguey Trayectoria: Christine Vachon

Una de las productoras de cine independiente más importantes a nivel mundial. Cofundadora de la compañía de producción de cine y televisión Killer Films. Ha sido nominada 11 veces a los premios Spirit y ha producido películas como Boys Don’t Cry (1999), Carol (2015), Far From Heaven (2002), Velvet Goldmine (1998), Beatriz at Dinner (2017) y Vox Lux (2018). El premio destaca el trabajo y dedicación de una personalidad que, por medio del arte, ha logrado comunicar un mensaje de apertura y c u y a cinematografía ha sido representante y estándar de la cultura LGBTQ.

Las películas imprescindibles de esta edición

-El complot Mongol

Dirige: Sebastián del Amo

México, 2019

1963. La URSS capta el rumor de que China pretende asesinar al presidente de los Estados Unidos en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el complot mongol. ¡Maldita intriga internacional!

-Marioneta

Dirige: Álvaro Curiel de Icaza

México, 2019

Ernesto es un actor cubano que decide probar suerte en México en una importante compañía de teatro. Al fracasar, conoce en el metro a Belén, una actriz callejera que cuenta historias o mentiras para ganarse la vida.

Una red de mentiras, de personas; este encuentro cambiará sus vidas para siempre.

-Carmen y Lola

Dirige: Arantxa Echevarría

España, 2018

Carmen y Lola son 2 adolescentes gitanas del extrarradio de Madrid que tratan de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

-Lemebel

Dirige: Joanna Reposi Garibaldi

Chile, Colombia, 2019

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la sociedad conservadora de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. En un viaje íntimo y poético a través de sus arriesgadas presentaciones, este documental retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

-Temblores

Dirige: Jayro Bustamante

Guatemala, Francia, Luxemburgo, 2019

Pablo es un hombre casado de 40 años con 2 hijos. Su vida perfecta empieza a quebrarse cuando se enamora de un hombre y su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden hacer lo posible para “curarlo”.

-The Ground Beneath My Feet

Dirige: Marie Kreutzer

Austria, 2019

Lola, una joven consultora de empresas, 100 horas de trabajo y 5 unidades deportivas por semana. Conny, su hermana mayor, esquizofrénica, paranoica e incapaz de salir de su apartamento. Cuando un suceso trágico hace que Conny regrese a la vida de Lola y sus secretos empiezan a manifestarse, el control de Lola sobre la realidad empieza a escabullirse.

El Dato

27 producciones cinematográficas jaliscienses al año.

10 millones de boletos de cine se vendieron en 2018 en Jalisco.

15 fondos económicos fueron repartidos este año para estimular producciones en territorio jalisciense.

Más información del evento:

Teléfono: 01 (33) 3121 7461

E-mail: info@ficg.mx

Sitio web: www.ficg.mx

Facebook: FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Twitter: @FICGoficial

Instagram: @FICG

Por: Pepe Ruiloba

Crítico de cine en Grupo Reforma y Coordinador/Programador de Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Facebook: peperuilobablog

Twitter: @peperuiloba

+DESTACADO