Las mejores cervezas artesanales de Occidente

Por

Existen 4 elementos básicos y necesarios para crear una cerveza: malta, agua, lúpulo y levadura. Sin embargo estos ingredientes no determinan en sí la calidad de esta bebida, eso se definirá de acuerdo a la calidad de sus procesos, y sin temor a equivocarme diría que lo principal es la pasión que cada cervecero imprime en sus creaciones.

   Un medio en el que sin duda descubrí lo que significa el trabajo en equipo puesto que la rivalidad entre marcas no existe, todo lo contrario. Tuve la oportunidad en encontrar en cada cervecero con el que tuve la oportunidad de platicar la recomendación de otra cerveza, la calidad de los procesos de los compañeros y una profunda afición por probar cualquier cerveza artesanal que se ponga en el camino.

   Durante una semana nos dimos a la tarea de probar y conocer distintas cervecerías artesanales de nuestra ciudad en donde el principal objetivo era descubrir cuáles eran las mejores desde el punto de vista de expertos y del equipo PLAYERS quienes ahora podemos considerarnos conocedores de este amplio y basto segmento del que sin duda nos declaramos fieles seguidores.

   Te presentamos el resultado de lo que fueron nuestras degustaciones que fácilmente se convirtieron en largas conversaciones con personas increíblemente talentosas y apasionadas.

Black Penguin

Cuatro amigos con dos hobbies muy arraigados: viajar y probar cervezas de distintas partes del mundo. Ellos se reunían después de sus  viajes a probar estás nuevas adquisiciones y que en un punto se cuestionaron el convertir este hobbie en una cerveza propia que resaltara aquellos sabores que más les gustaban.

   Así nace Black Penguin, una cerveza artesanal con personalidades bien definidas. American Stout, la cerveza que lo empezó todo y que con sus notas intensas a chocolate y café tostado la vuelven compleja, fuerte y deliciosa. Amber Ale, una cerveza afrutada de alta fermentación y con un color dorado que no podrás resistir y la India Pale Ale, la más reciente integración a la familia que se caracteriza por un alto contenido de lúpulo lo que le da un sabor cítrico y amargo haciéndola una cerveza compleja pero fácil de disfrutar.

Cuatro Plumas

Enamórate de tu ciudad. Pasea por su mosaico rojo y blanco. Piérdete en ella. ¡Explora sus barrios, descubre su gente, degusta su gastronomía, y disfruta su cerveza! Hecho con orgullo en el barrio de Santa Teresita del Niño Jesús.  Es la leyenda que se lee en las botellas de Cuatro Plumas y lo que capta la esencia de una cerveza hecha como tiene que ser.

   Son tres variedades las que de momento han cautivado al crítico cervecero. Con un branding bien cuidado observamos mosaicos morados, verdes y coral, pero vamos dándoles el lugar que merecen. Foreign Cacao Stout (la morada) y como su color y su nombre lo indican es la más fuerte, un aroma muy presente a cacao tostado, de sabor penetrante pero bien equilibrado gracias a la avena que contiene y como bien dicen: Negra como tu conciencia, pero dulce y pura como tus intenciones. IPA Dentro (la verde) clara, ligera, aromática y con clara presencia de lúpulos que crean el balance perfecto para que repitas. Red Ale (la coral) es una cerveza refrescante gracias a que está carbonata en un nivel medio y bien balanceada con toques de caramelo y la presencia de maltas tostadas que fácilmente puede convertirse en tu favorita.

California Brewing Co.

California Brewing es una cerveza artesanal que de momento se vende únicamente en California Wings, un lugar que se ha distinguido por su calidad, originalidad y sabor, mismos atributos que se ven reflejados en sus cervezas pues los materiales con los que están hechos están perfectamente seleccionados para crear el balance perfecto entre los sabores, aroma, amargor y frescura.

   Cuando las cosas se hacen con pasión salen bien y este es el claro ejemplo de lo que ha creado Jesús, el dueño del lugar, amante de la cerveza y de los deporte extremos. Los sabores del grano perfectamente tostado que le da un sabor que rememora chocolate, cacao y caramelo, así es la Dark Grizzly, una cerveza con bastante cuerpo pero fácil de tomar. Caliblonde es una cerveza muy tropical, fresca y aromática que despierta todos los sentidos y Kickflipa, la versión de una American IPA que resalta por sus tonalidades cítricas, una cerveza amarga, bien balanceada y como todas con materia prima de la más alta calidad.

Loba

Una fábrica enclavada al interior de lo que parecería ser una casa a las afueras de Santa Tere es el lugar de donde salen grandes creaciones cerveceras y el punto de reunión para este gremio, un techo a doble altura que pronto se convertirá en un bar y en donde se erige la maquinaría de donde salen 4 grandes creaciones: Loba Alteña, Loba Negra, Loba Sport y Loba Alfa y que le han valido distintos reconocimientos internacionales y el ser galardonada como La Mejor Cervecería Mediana de México.

   La Sport, una cerveza ligera y con toques belgas, mi favorita y que al paladar es ligera, fresca, textura sedosa y color claro, su condimentación, baja en amargor y con base en naranja y cilantro tenuemente equilibrados y sabores de levadura, la hace una bebida grata y despreocupada.

La Blanca

Una cerveza hecha en Guadalajara pero con una tradición alemana bien arraigada a base de trigo. La Blanca está ubicada en Lope de Vega 127 y es un lugar que te encantará visitar y que además tiene su propia cervecería. Petra Kittel, la fundadora del lugar busca cuidar al máximo los detalles creando cervezas y sabores que no pasan desapercibidos a ningún paladar.

   Tuvimos la oportunidad de visitar La Blanca y disfrutar de una cena maridaje en donde aprendimos muchísimo de la cerveza y la buena cocina. Como dato curioso para todos ustedes, la masa de las pizzas y de otros materiales se realiza con la cebada utilizada en el proceso de elaboración de la cerveza. En su ya amplia colección de cervezas probamos: Blanca Original, Blanca Negra, Blanca Ahumada, Blanca Bock, Blanca Lupulada; cada una con un sabor bien definido y un perfecto balance que se caracteriza por ser hecha no sólo con malta de cebada sino con malta de trigo, que le da una característica tonalidad blanquecina y por eso su nombre.

Fortuna

En palabras de Joaquín, fundador de Fortuna: Lamentablemente o afortunadamente crecimos monopolizados por dos marcas que solo ofrecen un estilo…”Lager”. Por eso la cerveza independiente o artesanal ha tenido tanta aceptación. La cerveza no es clara ni oscura o light. Hay muchos más estilos, sabores e historia detrás de cada cerveza.

   Cerveza Fortuna es una cerveza hecha con pasión, noción y respeto. Ya que para hacer una cerveza única, que nos diferencíe es necesario apasionarse con la receta, estilo y sobre todo en la calidad y estandarización del producto final.

   La cervecería está ubicada en el entronque a la autopista y/o libre a Tequila Jal. Más que una cervecería es: una experiencia acompañada de más de 7 estilos diferentes de cerveza entre los que destacan: California Ale (Blonde Ale) Medalla de plata Cerveza México 2016, Ippólita (IPA) Medalla de bronce Cerveza México 2015, American Pale Ale, Afortunada (Heffe Weizen), STOUT (oatmeal dry stout).

Colima

Localizada sobre la carretera a Colima en lo que era una antigua fábrica de refrescos se encuentra Cervecería Colima, una empresa en crecimiento que ha dado mucho de qué hablar y que ha logrado posicionarse ya en el mercado como una de las mejores. Se definen como un proyecto creativo, apasionado y orgullosamente de Colima para el mundo.

   Su posición geográfica permite crear un ambiente ecléctico en torno a esta bebida. Colimita, una Lagercon sabores y aromas florales y que la hacen ligera al paladar y agradable a la vista por sus tonalidades doradas y espuma blanca y fina. Páramo es una Pale Ale que bajo una apariencia cobriza y brillante destaca un amargor que rápidamente abre paso a la gama de sabores de los tres tipos de malta, sin duda una cerveza que intriga. Finalmente llega Ticús, una Porter con carácter y notas bien definidas a café, cacao y chocolate lo que la hace fuerte, amarga y deliciosa al mismo tiempo.

Colombo

Inspirada en la leyenda del Bandido del Nevado de Colima, nace Cerveza Colombo. Orgullo del sur de Jalisco. Una cervecera con mucha tradición y que a lo largo de su trayectoria ha logrado coronarse ya en varias competencias como la mejor cerveza en distintas categorías.

   Son 4 variedades las que conforman esta casa cervecera Irish Red Ale, en nariz predominan tonos caramelizados y una sutiliza a dulce de membrillo. En boca de carácter liviano, sabores frescos, afrutados, como el de la cereza y toques acaramelados. Smoked Black IPA, una cerveza fuerte con sabores tostados con notas a café y aromas ahumados que le dan un sabor amargo intenso. Pulpa de tamarindo, tonos a café, lácteo (crema fría) y chocolate son los sabores que predominan en la Porter que por su complexión es una cerveza equilibrada, amarga y con recuerdos a grafito y ceniza. Blonde Ale es la cerveza más ligera de Colombo y la cuál se destaca por su mezcla bien equilibrada entre lo dulce, lo amargo y lo afrutado.

Revelación

Anónima

El anonimato es la forma más pura de expresión: elimina por completo el ego detrás de un nombre, los límites de la forma y el estilo; los métodos tradicionales, las modas, los modismos y el común denominador que define a aquel que utiliza su nombre como etiqueta para determinar su propio valor. Está leyenda se lee en el sitio web de la Anónima y cuando las probamos descubrimos el porqué.

   Claras, morenas y oscuras, nos encantaron todas. Anónima Lager es una cerveza clara, ligeramente amarga, muy aromática y con tonalidades cítricas. El estilo American Pale Ale, la morena en cuanto a color, cuerpo, aroma y sabor, sin duda una cerveza que involucra todos los sentidos. Brown Ale, la oscura, con una característica espuma gruesa y cremosa con un sabor predominante a caramelo y café; en cuanto la destapes el olor te va a conquistar.

+DESTACADO