APORTACIÓN A LA SALUD

Por

La salud es el factor más cuidado y por el que más se preocupa la humanidad, sin embargo las personas que gozan de buena salud consideran que siempre permanecerán así, pero las probabilidades de un cambio son 100% probables. Un accidente, un virus, una bacteria, la genética o un simple descuido pueden derivar en consecuencias fatales.
   Existen varios medios que ayudan a preservarla, los cuales están al alcance de todos, lo único que se requiere es decisión para comenzar. Algunos médicos aseguran que la vacuna contra enfermedades como la diabetes, es una dieta balanceada y 20 minutos de ejercicio cotidiano.
   En el estado de Guanajuato, más de tres millones de personas no siguen un régimen de control de peso a pesar de padecer algún grado de obesidad. Solo se atienden 581 mil 322 en los sistemas de la Secretaría de Salud y el IMSS. La mayoría de los pacientes de las instituciones de salud en general son tratados por enfermedades relacionadas a este padecimiento, entre las que diabetes e hipertensión son las más frecuentes.
   Datos del IMSS revelan que las mujeres entre 20 y 58 años son las más propensas al sobrepeso, 210 mil 528 derechohabientes padecen algún de los cuatro grados de la obesidad, ocho puntos porcentuales sobre la estadística que representa a los varones (31.7%); la incidencia en niños no es menor, pues tres de cada 10 padecen este problema, el cual se deriva principalmente de una dieta con alto consumo de azúcares y carbohidratos, además de la falta de ejercicio físico.
   Nuestra entidad representa el onceavo lugar en los Estados con obesidad infantil, de acuerdo con datos de la OCDE al corte del 2013, la Secretaría de Salud registra 44 mil 672 niños con obesidad, mientras que el IMSS suma 60 mil 685 personas menores de 19 años.
   Las carreras atléticas son una excelente opción en nuestra ciudad, ya que ésta ofrece una infraestructura adecuada para entrenar la disciplina. Existen parques y circuitos en diferentes bulevares, entre otros espacios aptos para ejercitarse. En 2013 se han realizado 41 carreras de diferentes distancias, un maratón y medio maratón, y están por llevarse a cabo 11 eventos pedestres más.

+DESTACADO