Yeye Romo

Por

Elena María de los Ángeles Romo Zozaya es su nombre completo. Se describe a sí misma como una promotora y administradora cultural,  es que a pesar de su predilección por la literatura y pintura no se considera artista ni creadora. “Mis nombres son muy bonitos y significativos, pero tú sabes que la “costumbre” hace leyes y en todo lo que firmo y realizo, incluso para mis hijos, soy Yeye Romo”.
    Directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio en tres ocasiones, fundadora del suplemento Rostros en El Siglo de Torreón y columnista de sociales en el mismo periódico, son solo algunas de las actividades en las que esta lagunera ha trabajado a lo largo de su exitosa carrera.
¿Cómo inicia su carrera en la gestión cultural?
En Durango cuando llegó de Gobernador Dr. Héctor Mayagoitia y me invitó a coordinar algunas actividades de índole artístico y cultural. Desde chica siempre he tenido el gusto por las bellas artes, música, literatura, pintura, escultura y en particular la historia, por lo que no dudé en integrarme al proyecto.
Regresa a la Comarca Lagunera…
Así es, en el ‘96 gracias a la invitación de Doña Olga de Juambelz, me incorporo a El Siglo de Torreón, ahí comienzo mi crónica De Sociales… que hasta la fecha sigue vigente. Dos años después tomé la dirección de cultura de Gómez Palacio por invitación de Don Carlos Herrera Araluce; tuve la fortuna de estar otros tres años en una segunda gestión con Lety Herrera Ale.
¿Qué ha marcado su labor como promotora cultural en esta región?
En 1996 realice un proyecto para conmemorar los 60 años del Reparto Agrario, fue un evento de índole académico y cultural, en el cual invitamos a universidades de mucho prestigio en La Laguna y destacados miembros del Colegio de México. En aquel entonces, vino Doña Amalia Solórzano de Cárdenas y el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, estuvieron cuatro días de jornadas. Ha sido el evento especializado en reparto agrario más significativo a nivel nacional y orgullosamente realizado en la Comarca Lagunera.
¿Qué objetivos se trazó en su tercera gestión al frente de la cultura en Gómez Palacio?
Se platicaron varias propuestas e inquietudes con el Alcalde, entre las que destacamos el apoyo al medio rural, el rescate de fincas históricas, la creación de un museo de historia que no tenemos,  la remodelación del teatro. Actualmente la zona rural cuenta con cuatro bibliotecas y tres centros culturales, se compraron dos fincas, primera para el Museo y se está restaurando, una más en las banquetas altas que alberga la Escuela de Música Silvestre Revueltas, ya está instituido el Patronato para el Museo y con ello realizar la museografía necesaria. En cuanto al teatro, esto no se consolido, no hay recursos suficientes y hemos vivido épocas difíciles, su inversión es de 40 millones de pesos, para que luzca y del servicio en óptimas condiciones.
¿Cómo involucrar a los gomezpalatinos en eventos culturales?
Con buena difusión hemos tenido muy buena respuesta. Logramos hacer el primer festival “Vive tu ciudad” y tuvimos muy alta participación de barrios gomezpalatinos, el evento llevó el nombre de la compositora y promotora de cultura, doña Tina Gamboa. Otro que recuerdo con cariño fue la conmemoración del centenario de la Batalla de La Laguna, para el cual se realizó la medalla conmemorativa en bronce y plata, una serie de exposiciones fotográficas y pictóricas, presentaciones de libros y conferencistas de primer nivel, el primer desfile militar y cabalgata revolucionaria, lo interesante es que por primera vez las autoridades de Coahuila cruzaron el Puente Plateado y se reunieron en la plazoleta adyacente a rendirle homenaje a los dos personajes principales de dicha contienda: Gral. Felipe Ángeles y Pancho Villa. Lograr que la Legislatura del Estado realizara una Sesión Solemne para declarar a Gómez palacio Ciudad Histórica, Ciudad Heroica.
Culturalmente hablando, ¿de qué está ávida la ciudad?
De espacios donde puedan manifestarse los diferentes rubros artísticos. Hay muchos espacios culturales, pero no los suficientes y adecuados para actividades específicas; por ejemplo en danza, no contamos con nada, solo en el área rural. Desgraciadamente no se da el apoyo solicitado, ni oportuno, pues en cuestión económica no tenemos asignado ningún presupuesto y en cultura por la mejor voluntad que le imprimas con la mejor de las actitudes y trabajo, siempre quedara mucho por hacer.
Ha pertenecido a distintos patronatos culturales…
Tuve el gusto de ser parte de los 400 años de Mapimí, de hecho se publicó un libro; participé en el Centenario de Torreón por invitación del Alcalde Guillermo Anaya; me incorporé al Patronato de los 450 años de Durango, invitada por el Gobernador del Estado; y acabo de recibir una invitación para participar en el Consejo del Tricentenario de San Antonio, Texas, que en el 2018 estarán celebrando.
¿Qué sigue en su incansable labor como promotora cultural?
Continuaré con la promotoría, actualmente soy vocal de la corresponsalía Gómez Palacio del Seminario de Cultura Mexicana y tenlo por seguro, pues es  algo que me gusta realizar. Estoy cumpliendo 20 años con la crónica De Sociales y siete con la página dominical Siglos de Historia, un proyecto fantástico que le encantó al Licenciado Antonio González-Karg, Director General del periódico. Lo más interesante con dicho proyecto, es que son puros historiadores comarcanos  y a todos nos une el amor y el interés  por nuestra región.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO