TODO SE PUEDE CREAR

Por

Muchos de nosotros tenemos una pasión en la vida, también hay quien tiene varias y se propone desarrollarlas todas, pues el único limite somos nosotros mismos ¿no?, Natalia Esquivias es un claro ejemplo, estudió Diseño Industrial, tiene una especialidad en Innovación y Diseño y se encuentra haciendo una maestría en Ingeniería de Manufactura Avanzada; por si fuera poco, está a cargo de un hotel, está diseñando su línea de muebles y también disfruta de crear vestidos de alta costura. ¿Multitask? nosotros preferimos llamarla talentosa y apasionada.
¿Cómo te describes como persona?
Apasionada, creativa, honesta, perseverante, positiva y multifacética
 
¿Cómo nace tu pasión por el diseño? 
Con la frase: TODO SE PUEDE CREAR
Desde que tengo memoria todo lo que veía quería saber cómo y de qué estaba hecho y mejor aún, aprender a hacerlo y una vez hecho como lograr que fuera mejor y más eficiente. Quería lograr “buen diseño o diseño inteligente”.
¿Por qué hacer productos con conciencia?  
¡Porque no hay otra forma correcta de crear! Aunque existan dos tipos de diseñadores:
El diseñador convencional entiende la profesión como un proceso comercial desaprensivo de las prioridades sociales o de los procesos sustentables, en cambio el diseñador con conciencia social incorpora a su trabajo una filosofía comprometida con la sustentabilidad social y ambiental, cumpliendo al mismo tiempo con los circuitos comerciales necesarios para mantenerse económicamente como profesional; sin embargo, no descuida la preservación del medio ambiente y procura reducir tanto como le sea posible los impactos negativos de los productos que diseña.
 Cuesta igual diseñar con conciencia que sin conciencia.
¿Qué sistemas utilizas que te permiten utilizar tus recursos?
Diseñar por medio de algoritmos paramétricos: nos ayuda a ahorrar tiempo en el desarrollo del producto y que el cliente vea en tiempo real las variaciones del mismo; sin tener que esperar al rediseño (esto gracias a la modificación de sliders numéricos).
El software de materiales: nos ayuda a saber desde el briefing si el material propuesto será el óptimo para el diseño y no gastar materiales y tiempo en pruebas innecesarias.
El software de elemento finito: Nos ayuda a saber si el material va  resistir los cambios de temperatura y las fuerzas aplicadas al mismo; y cuanto será la temperatura y fuerza máxima antes de que se fatigue el material.
Estás diseñando una línea de muebles, ¿Cómo la describes y qué la hace diferente?
Primero aplicando los procesos que mencionábamos de diseño antes de la manufactura.
Utilizamos materiales certificados: Maderas PEFC  (las cuales vienen de fuentes controladas no aserraderos sin controles), peletería ESR en donde todos sus cueros los curten sin químicos agresivos al medio ambiente y nuestro proveedor de poliuretano reciclado para los rellenos de los muebles.
   Cada pieza está diseñada de forma que tenga los mínimos desperdicios posibles y si los tuviera; saliera otro diseño, así no estaríamos desperdiciando nada de material, sino aprovechándolo.
¿Cuál consideras que es la situación actual del diseño en México?
Bueno, seremos la capital del Diseño Mundial en el 2018, así que algo estaremos haciendo bien. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, se estima que en México cerca de 7% del PIB provino de las industrias creativas en los últimos 10 años.
   Tenemos un potencial increíble y no solo como diseño de productos con aplicaciones artesanales sino como diseño de manufactura avanzada.
También te desarrollas cómo diseñadora de modas ¿de dónde viene la inspiración al momento de diseñar tus vestidos? 
Mayormente de viajes  o de exposiciones de arte.
¿Qué nos puedes contar del proyecto del hotel que encabezas en Ajijic?
Donaire Hotel Boutique es un hotel moderno de 12 habitaciones, ubicado en las faldas del cerro en Ajijic  construido por Esquivias Arquitectos. En su segunda etapa tendrá un pequeño spa, restaurante y un skybarcon un concepto interesante de vinos y puros. Se renta completo para eventos o por habitaciones.
¿Cómo haces para hacer tantas cosas a la vez y sin sacrificar la calidad?
Tuve que hacer muchos cambios y más ahora que estoy por terminar la maestría con tesis. Por ejemplo, en los vestidos: antes hacía a medida, pero no me daba el tiempo así que ahora solo es venta a boutiques por pedidos o renta en Conspiración Moda. Con los muebles, como se fabrican por proyecto, haces tu organigrama y organizas tiempo de prueba y de entregas, y con el hotel, bueno, no suelto mi computadora para nada.
 
¿Qué les recomendarías a las personas que no se atreven a luchar por sus sueños?  
Que algún día mirarán atrás y se arrepentirán de lo que NO hicieron. Que no les importe que les digan, que están locos, sea lo que les apasione no dejen de hacerlo.
En Breve
Libro: Design for manufacturability / David Anderson
Diseñador: Zaha Hadid y Joseph Walsh
Material: madera y acero
Frase: “Todo lo que imaginemos lo podemos crear”
Redes sociales
FB: Natalia Esquivias Cortes
Instagram: @nataliaesqc @panachehcouture @donairehotelboutique

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO