ROBERTO VÁZQUEZ CANO

Por

Enamorado del estudio y la actualización profesional, valora lo sencillo y entiende lo complejo. Disfruta la vida con su familia, la naturaleza, el deporte y la lectura. Tiene más de 20 años de formación y trabajo ininterrumpido en asuntos relacionados con la comunicación en el sector público, en medios, organismos empresariales y compañías trasnacionales.
      Estudió Ciencias de la Comunicación en la UVM, Campus Querétaro, y se Doctoró en Comunicación Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con estudios de Alta Dirección por el Instituto Empresa de Madrid y al menos una veintena de cursos, seminarios y congresos relacionados con  la comunicación en sus distintas facetas. Obtuvo becas académicas en México y España. El Conacyt y el Instituto Mexicano de Cultura le otorgaron la presente a El Mejor Estudiante de México (1994) y ganó el Premio Estatal de Periodismo Querétaro 1996 en reportaje y crónica.
     Inició su trayectoria laboral en Multimundo, empresa de radio y prensa en el centro del país; luego se incorporó a la Jefatura de Redacción de Noticiarios de seis emisoras, fue conductor de programas noticiosos líderes de la región y corresponsal informativo en España. Colaboró en el Gobierno Municipal de Querétaro como responsable de Difusión del Patronato de las Fiestas de Querétaro y en la Coordinación de Comunicación Social. En Alazraki y Asociados participó en campañas publicitarias políticas. Después se incorporó a Coparmex como Director Ejecutivo de la Asamblea Nacional para el año 2000. Más adelante, su integración a Cemex le permitió integrar el plan de posicionamiento de más de una decena de marcas de la compañía en México, en la que también formó parte del Comité de Innovación, plataforma creativa para el desarrollo del negocio cementero, de concreto y comercialización de materiales para  la construcción; también formó parte del Comité de Crisis, desde el cual fue elemento clave para la atención de diversas contingencias de gran envergadura. Tuvo a su cargo la comunicación interna de 15 mil empleados, además de un destacado papel en el Comité Organizador de los eventos de conmemoración global del centenario de Cemex.
       Del 2007 a la fecha ha sido Gerente Corporativo de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de The Home Depot en México, encomienda desde la que orienta las acciones de la compañía en su diario interactuar con autoridades federales y locales de los 28 Estados donde se tiene presencia; con cámaras empresariales y prensa de 50 ciudades y con la población ubicada en el área de influencia de las más de 100 instalaciones en México. Asimismo, se encarga de la comunicación interna de los más de 12 mil colaboradores de la corporación en nuestro país.
       En su campo de acción, y como vocero de The Home Depot en el país, enfrenta el enorme reto de transmitir los valores de la compañía que comparte en su persona: hacer lo correcto, respeto por todos, devolver a la comunidad lo que ésta generosamente le brinda, cuidar a su personal, ofrecer el mejor servicio, construir relaciones sólidas, tener un destacado espíritu empresarial y crear valor para el accionista. Complementa su actividad profesional participando en publicaciones culturales emblemáticas como el Heraldo de Navidad Querétaro (1993 y 1994) y las ediciones especiales del libro Premio Obras Cemex (2004 y 2005), así como publicaciones y ponencias en medios de comunicación y foros diversos.

+DESTACADO