PORFIRIO BARBA JACOB

Por

Porfirio Barba Jacob es el nombre real del poeta, periodista y empresario Ricardo Arenales. El nació en la pequeña ciudad de Santa Rosa de Osos, provincia de la antigua República de Colombia el 29 de julio de 1883. Desde su más tierna niñez mostró inclinación y una sed insaciable por las letras, poesía y filosofía.
    A los 21 años consiguió un puesto de profesor de escuela primaria el cual desempeñó durante dos años. Hacia 1907 sufrió una crisis existencial que lo acompañó el resto de su vida, trasladándose al puerto de Barranquilla para embarcar en compañía de dos músicos a Venezuela. Ese 22 de octubre decidió romper con su pasada vida y adoptar el seudónimo de Ricardo Arenales.
   En 1909 desde las páginas de El Espectador, escribió una serie de crónicas impactantes sobre la terrible inundación de nuestra ciudad, publicando dos textos llamados El elogio de la ciudad y La estrella de la tarde. Colaboró en la revista Zigzag, escribió algunos textos incendiarios donde criticaba la dictadura porfirista, eso le costó su libertad y fue preso en la antigua penitenciaria de Monterrey en el periodo de julio 1910 a enero de 1911.
   Obtenida la anhelada libertad volvió a su vida nómada. Residió en las ciudades de México, la Habana y Nueva York, regresando a su entrañable ciudad de las montañas a  principio de 1919. Ese mismo año fundó El Porvenir, decano de los diarios de Monterrey cuyo primer número apareció el 31 de enero de 1919. Su espíritu inquieto lo llevó a traspasar su amado diario a su impresor, Jesús Cantú Leal.
   En alguna ocasión escribió que Monterrey le enseñó la religión del trabajo y lo inspiró a escribir los mejores poemas de su juventud. Se estableció en la ciudad de México donde escribió un poemario titulado La ciudad de las épicas montañas, regresando a la ciudad en 1920. En 1922 su vida errabunda lo llevó a Guatemala, la cual era en aquella época presa de gran agitación social. En ella fue confundido con un político opositor de nombre Alejandro Arenales, siendo arrestado y sentenciado a muerte. Afortunadamente el juez que llevaba su causa lo identificó y dejó libre. Arenales decidió cambiar de nombre por el de Porfirio Barba Jacob.
   La vida errante de este periodista colombiano conocido como Ricardo Arenales o Porfirio Barba Jacob se desenvolvió en 30 ciudades de América, pertenecientes a una docena de países. Su vida discurrió en cerca de 50 publicaciones en las que colaboró a lo largo de 37 años (desde 1904 a 1941). Murió el 14 de enero de 1941 en la Ciudad de México, víctima de tuberculosis.

+DESTACADO