La gestión que transformará a la industria

Por

El organismo que ha demostrado un gran compromiso con la región Lagunera representando los intereses legítimos de la industria mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de la ciudad de Gómez Palacio, celebró su 60 aniversario, dando origen a una de las gestiones que sin lugar a dudas continuará siendo portavoz de cientos de empresas promoviendo y defendiendo el desarrollo, la sustentabilidad, innovación, competitividad e integración de ellas.

Luego de llevarse a cabo la celebración de la asamblea general anual ordinaria, motivados por la experiencia que tiene y la visión latente a lo largo de su trayectoria como empresario, además de sus incontables contribuciones a la comunidad, los socios de la cámara han elegido a un hombre que cuenta con la capacidad y completa confianza de cada uno de los miembros del organismo para dirigir de ahora en adelante los proyectos que la cámara ha estado generando, con la seguridad de que paso a paso estos irán creciendo y transformando la región. Jorge Pérez Garza, ingeniero Industrial egresado del Tec de Monterrey con especialidad en Finanzas, resultó electo este año como el nuevo presidente de Canacintra de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. A su vez, el ingeniero Pérez Garza ha logrado conformar un equipo lo suficientemente sólido que además de tener experiencia dentro del ramo industrial, está enfocado en trabajar en equipo con la firme convicción de fortalecer los lazos entre sus afiliados y el sector industrial del país, así como seguir siendo una entidad referente y propiciar un mayor desarrollo empresarial.

Este equipo está integrado por diferentes mentes que comparten un mismo objetivo. Con alrededor de 5 años de experiencia dentro de la cámara, se encuentra el maestro en Administración de Empresas Fernando Medina de Santiago, quien es el actual director de Canacintra Gómez Palacio y que además fue subdelegado federal de la Secretaría de Economía en el municipio. Siempre ha mostrado total apoyo impulsando dentro y fuera de la cámara a las pequeñas y medianas empresas propiciando el desarrollo dentro de cada una de sus etapas de conformación y desarrollo. Dentro de este equipo, también lo acompaña Alfredo Pineda Cuellar, mé di co veterinario zootecnista. Él ha estado a por tan do  nue vas  ideas y mé to dos  pa ra  llevar a cabo ca da  una de las metas de la cámara por más de 4 años a través de diversos proyectos, cursos y propuestas; actualmente funge como secretario del organismo. Otro de los destacados miembros de este selecto equipo es Mina del Río Corrales, quien cuenta con licenciatura como contador público graduada del Tec de Monterrey y es la actual tesorera de Canacintra. Finalmente, está Eduardo Bartheunef Viesca, también licenciado en Contaduría Pública y Finanzas y vicepresidente en la administración en curso, en cuyo puesto constantemente ha venido demostrando que el liderazgo con valores es esencial para posicionar cada una de las propuestas de la cámara industrial ante los 3 niveles de gobierno.

Esta gestión encabezada por su presidente, Jorge Pérez, promete fortalecer la vinculación a través de estrategias que serán de gran beneficio, tanto para afiliados como para la cámara, principalmente porque dentro de sus prioridades está generar una mejor comunicación con cada uno de los afiliados para conocer a detalle sus necesidades y así lograr asertividad en las acciones del organismo ante ellos, teniendo como resultado una línea conjunta en beneficio del crecimiento de la región. “Desde hace un par de años comencé a trabajar con la cámara asistiendo a reuniones de consejo, aunque en aquel momento yo no era consejero. Sin embargo, fue a partir de este año que tomé protesta como presidente y formamos este equipo con mucha disposición, con grandes propuestas y voluntad para continuar con esta labor orientada hacia el crecimiento de las empresas y la sociedad”.


Jorge nos comparte que para formar cada uno de los proyectos, como cámara deben saber la forma de ser influyentes protegiendo los intereses de los empresarios. Parte de su visión es integrar a los socios minimizando las fricciones, compartiendo la misma necesidad y de esta manera coincidir como equipo en un mismo objetivo. “Parte de mi función como presidente es detectar necesidades, conocer problemas, pero sobre todo proponer estrategias y distintos proyectos, los cuales estarán pensados con el consejo que otorga el conocimiento y la experiencia para poder respaldar y definir cómo se llevarán a cabo cada una de las acciones que consideramos óptimas”. Fernando complementó que han obtenido un mayor valor entre sus asociados por el prestigio que ha ganado derivado de la conformación de un buen grupo, ya que con la llegada de Jorge e integración de cada uno de los miembros de este equipo han seguido realizando las tareas de la cámara bajo el lema de “Trabajar hacia dentro”, lo cual ha hecho que cientos de personas se vean beneficiadas con una mejor estructura orientada hacia la evolución. Dentro de las principales propuestas de esta gestión, de acuerdo a cada uno de los miembros de la organización,  se encuentra trabajar en materia de transparencia.  “Queremos que nuestra gestión sea completamente transparente, lograr que los socios conozcan cada tema que hemos estado trabajando, por lo que hemos comenzado a notificarlos mensualmente, invitándolos en reuniones donde se les entregan reportes de gastos, ingresos, avances y resultados. Transparentar y compartir esa información serán los medios que nos llevarán a unificar a Canacintra y sus afiliados”.

En torno al 60 aniversario de la cámara, también se aplaudieron las distintas expos que se han estado llevando a cabo, las cuales han sido de gran ayuda para aumentar el gremio con los empresarios, captando así la atención de nuevos y futuros socios, de acuerdo a Fernando.    “En estos eventos, además de contar con grandes líderes y especialistas, es donde tenemos una mayor concentración de empresarios, industrias y dependencias de gobierno. A través de las expos y conferencias hemos hecho un gran papel acercando herramientas a un mayor número de empresas, mismas que se han visto beneficiadas por la facilidad con la que se logra establecer un vínculo y que Canacintra gestiona”. El Vicepresidente, Eduardo Bartheunef, estableció que parte de su objetivo es encontrar más y mejores métodos para trabajar con mayor eficacia en el acercamiento que han tenido con las diferentes asociaciones de la región, principalmente para aumentar su gremio y por consiguiente una mayor diversidad y vinculación entre sus asociados.Mina añadió que para impulsar dichos propósitos cuentan con una serie de comités con diferentes asociaciones y universidades de la región donde la idea es apoyar a los socios para establecer contacto con las dependencias y, de esta manera, atraer información que se considere relevante para los empresarios afiliados. Por su parte, Jorge comentó que en su gestión se buscaba ser incluyente con las demás cámaras para trabajar en conjunto por el beneficio y desarrollo de la región logrando fortalecer y transmitir el propósito de estas organizaciones. “Las cámaras debemos de ser un portavoz por el gran alcance que tenemos, mismo que tiene una gran responsabilidad. Queremos que este comité formalice todos los apoyos bajo un trabajo estructurado que tenga un verdadero y duradero impacto, ese debe ser el compromiso de estos organismos”.

Finalmente, hicieron hincapié en la importancia del organismo, puesto que son el único modelo autorizado por el Premio Nacional en Calidad en la materia de la implementación de un modelo similar al de ellos.
“El Premio Región Lagunera Hacia La Calidad, es uno de nuestros proyectos que hemos estado trabajando durante más de 18 años, en él buscamos promover la competitividad y sustentabilidad de las empresas de la región, retomando el modelo del Premio Nacional de Calidad, al cual le hemos dado seguimiento para así implementarlo en las empresas de la Comarca Lagunera. Para ello contamos con evaluadores que capacitan a detalle para saber cómo implementar el modelo en cada una de las organizaciones”.

Transparencia, unificación y constante retroalimentación con los asociados son sólo los principales resultados que esta gestión estará proporcionando tanto a asociados como a la comunidad en general. Sin duda, con este equipo al mando de varios nuevos proyectos y propuestas, esperaremos ver una transformación renovadora, encontrar una cámara muchísimo más íntegra, comprometida con la sociedad, pero sobre todo, un desarrollo impulsado por el esfuerzo de muchos orientado hacia metas específicas.

+DESTACADO