Jorge Cepeda Rubalcava

Por

Economista con Maestría en Economía y especialidad en Moneda, Banca y Finanzas Internacionales por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, Jorge Cepeda descubrió su interés por laborar en el sector financiero cuando se encontraba estudiando en el país vecino, y es que le llamaban mucho la atención los movimientos de Wall Street y todos los artículos bursátiles.
    Su primer acercamiento, laboralmente hablando, se dio con una operadora de bolsa en el verano de 1987, donde inició sus actividades con un curso intensivo de cuatro meses en Asesoría Financiera en el Instituto de Operadora de la Ciudad de México, para posteriormente instalarse en Torreón, ciudad donde comenzó su trayectoria como Director de Plaza.
¿Qué retos personales y profesionales asumió con su actual cargo en Banorte?
Para finales de 1996 Banorte me invitó a abrir Casa de Bolsa en Torreón, lo cual implicó un gran reto que conllevó desde contratar al personal adecuado, hasta comenzar la clientela en el tiempo. Hoy me enorgullezco de ser una de las instituciones bursátiles más importantes y sólidas de la región. La fusión que se logró hace siete años de Banca Patrimonial y Privada ha servido mucho para expandir nuestra gama de servicios.
 
¿Cuáles son las principales funciones de un Director de Banca Patrimonial?
La administración de la oficina, asesoría financiera, elaboración de estrategias de negocio y de inversión, supervisión de operaciones, revisión e interpretación de información y análisis global, económico y financiero nacional e internacional, promoción permanente del labor de equipo y seguimiento dinámico de carteras.
¿Qué servicios, hablando de Banca Patrimonial, son los más demandados por la sociedad lagunera?
Las personas que cuentan con un ahorro patrimonial, de entrada demandan inversiones a plazos a una tasa de interés determinada; sin embargo la cultura financiera ha venido cambiando y por nuestra parte hemos contribuido a este paradigma en el sentido de ofrecer a mediano plazo estrategias de inversión diversificadas que permiten hacer crecerlos en el tiempo. Al final un patrimonio debe de verse en rendimiento a largo alcance.
EL ESPECIALISTA A FONDO
¿Qué retos enfrentan los financieros en la actualidad?
Lo más importante es saber proteger y defender los patrimonios de la clientela ante la coyuntura, esto implica realizar los debidos cambios con mucha ética y profesionalismo, pero sobre todo, actuar con calma. Otro punto importante es saber tranquilizar a los clientes en caso de pánico para evitar caer en decisiones irracionales; México, en lo financiero, es un país que ante situaciones adversas siempre ha salido adelante. Finalmente creo que otro de los retos más importantes es evitar al máximo, en el ámbito institucional, la fuga de capitales que causan desequilibrios.
 
¿Cuál considera la experiencia más significativa a lo largo de su carrera profesional?
Ser Asesor Financiero y directivo durante casi 30 años, sobre todo ante las diversas experiencias de “bailoteos” bursátiles, que no han sido fáciles; ha sido una gran experiencia y he logrado convertirme en una persona más íntegra, ética y transparente.
Además de Banorte, ¿de qué otros organismos ha formado parte?
Soy miembro y fui Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Laguna; he impartido cátedra en finanzas y economía durante más de 30 años en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna; participo con comentarios financieros en GREM; y escribo, desde hace muchos años en una columna en la sección financiera de El Siglo de Torreón.
Por último, ¿qué disfruta hacer en sus ratos libres?
Me gusta ver en la televisión noticiarios financieros internacionales, programas de discusión y una que otra serie de moda; leo artículos en revistas especializadas y libros de temas políticos; uno de mis hobbies es jugar dominó los miércoles y golf los sábados.

+DESTACADO