Fawa Beder Safa

Por

Fawaz se describe a sí mismo como un profesor apasionado, siempre buscando aterrizar sus enseñanzas a la vida diaria. Con 35 años de experiencia educativa en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, hoy en día imparte las materias de Control Estadístico, Diseño de Experimentos y Evaluación de Proyectos, por mencionar algunas. Fawaz es Ingeniero Industrial en Eléctrica y Electrónica, con diversas maestrías entre las que destacan Investigación de Operaciones e Informática.

¿Cómo se inició en la docencia?
Me inicié de casualidad y me encantó. Comencé cuando terminé la maestría porque un compañero me avisó que necesitaban profesores en el Campus Laguna que recién iniciaba en ciertas áreas de circuitos lógicos, que es una de mis pasiones, de modo que apliqué. Inicialmente en profesional me dijeron que no así que dejé mi currículum en prepa, esa misma tarde Gabriel Monterrubio (Director del campus) habló conmigo y me contrató.

¿Cómo se describe a sí mismo en su faceta de maestro?
Apasionado en lo que enseño, me gusta ir directo al grano con mis alumnos, hacer amistad con ellos, involucrarme en si entienden o no entienden. Repito mucho las cosas para explicarme, en ocasiones soy agresivo en lo que enseño, suelo gritar y hablar mucho con las manos.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
Cuando veo en la cara de ellos la chispa del entendimiento y se les prende la razón de lo que están viendo, esa mirada es indescriptible, algo que no puedes explicar.

¿Cuáles son algunos de los principales obstáculos para desempeñarse al máximo?
No creo que haya tenido obstáculos, posiblemente cuando la hora es muy pesada para dar una clase muy difícil, por ejemplo tres de la tarde, pero en general veo los obstáculos como oportunidades y retos.

¿Cuál es el principal aprendizaje que desea que sus alumnos conserven?

Que sean directos, honestos y enfrenten sus problemas, siempre hay obstáculos pero yo no los veo, así pues para mí son oportunidades a las que hay que darle la vuelta o enfrentarlas. Siempre les he comentado a mis alumnos que no salgan a buscar trabajo, que creen trabajo. A lo mejor no vas a aplicar lo que estás aprendiendo pero te va a servir para resolver problemas, lo que vienes a hacer a la universidad es ejercitar tu cerebro para eso.

Alguna anécdota que recuerde con sus alumnos.
Una vez estaba en mi clase explicando y a través de la ventana vi a un carro que había dejado las luces encendidas y comenté: “Mira ese papanatas dejó las luces encendidas”, era una clase a las 7 de la mañana, todavía estaba oscuro y un alumno me dijo: “Pues es su carro profe”, volteé y efectivamente era el mío.

   Mis alumnos también suelen decir “Hay que hacer un fawazario” para entender las traducciones de muchas palabras que digo y no entienden.

 

Mensaje para los alumnos que no han tomado su clase ¿por qué deberían hacerlo?

Que no me den la vuelta porque el hacerlo es como tratar de esquivar muchos problemas que se van a enfrentar en la vida. Creen que mis clases pueden ser difíciles, que sí lo son, pero es un reto intelectual que tienen que enfrentar si realmente quieren ser ingenieros. En los comentario de una de las evaluaciones a profesores, una vez un alumno puso algo muy interesante que me gustó: “El que no ha llevado clase con Fawaz no se puede considerar Ingeniero”.

+DESTACADO