CARMEN LÓPEZ SANTILLANA

Por

Carmen es originaria de Monterrey, Nuevo León, pero desde muy temprana edad llegó a nuestra ciudad debido a una oportunidad de trabajo de su padre, por lo que se considera panza verde de corazón.
      Siendo muy joven empezó a involucrarse en causas de ayuda social, ya que su madre le inculcó que si la vida le regalaba algo, había que corresponderle. Germán Pérez Castillo, quien era su cuñado, padecía distrofia muscular, por lo que fundó ALDIM hace 22 años, con la necesidad de investigar y ver qué podía hacerse con quienes vivían esta enfermedad. Carmen entró a trabajar para la Fundación como Tesorera en 1993, cuando su madre era la Directora, y en 1997 ocupó la dirección, puesto que actualmente sigue encabezando.
     ALDIM es la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, padecimiento que se compone por un grupo de trastornos que involucran debilidad y pérdida del tejido muscular, los cuales empeoran con el tiempo. Dentro de la Fundación se busca la calidad de vida para cada paciente. Entre las áreas que se atienden figuran rehabilitación física, estiramientos o ejercicios en la alberca, que ayudan a mover los músculos y articulaciones para evitar la deformación de la columna, que ocasiona complicaciones. La nutrición es otro aspecto a cuidar, además de la parte psicológica, pues una enfermedad como ésta afecta al núcleo familiar, por lo que se busca unirlo. En cuanto a la integración social, una vez al año se invita a una escuela regular a que acuda a un campamento para convivir con los jóvenes de ALDIM. Otro rubro relevante es el odontológico, evitando que a través de la boca lleguen factores que puedan empeorar la situación de las personas atendidas. Un apoyo más que se brinda es el servicio funerario.
    Para Carmen formar parte de ALDIM es integrar una gran familia, donde gracias a la unión y armonía que se vive, puede realizarse un buen trabajo en equipo. Piensa que su mayor logro es valorar la vida por el invaluable aprendizaje que los pacientes le han dejado, pues cada día afrontan las adversidades, sin importar el diagnóstico.
“Ayúdame hoy que aún estoy”
Contacto con la Asociación:
T. 715-4780 y 636-5490
Encuentra el reportaje completo en la revista en línea de enero

+DESTACADO