Carlos Burciaga Medina

Por

Introductor en La Laguna del armado y construcción de losa mixta, adobón, acero de refuerzo y concreto hidráulico, el Arquitecto Carlos Burciaga Medina, nacido en Gómez Palacio el 4 de febrero de 1927. A su retorno después de obtener el título de Arquitecto en 1951, carrera que inició en la Escuela Nacional de Arquitectura en San Carlos de México, capacita a constructores de la región sobre estas nuevas técnicas que él aprendió directamente de su amigo el Arquitecto Francisco F. Montero.
 
    Hijo de Pablo Burciaga Valle de oficio peluquero y nacido en Valles, Chihuahua y de Antonia Medina Favela oriunda de Gómez Palacio, es el mayor de sus hermanos María Luisa, Pablo, Juana, Antonio, Julio y la pequeña “Bola”. Siendo muy joven, Carlos recibe una recomendación de Federico Kempke para viajar a la Ciudad de México al Pentatlón Universitario de Sadi Carnot, institución que lo inspira para presentar su tesis profesional titulada: Proyecto para Generar un Nuevo Conjunto para el Pentatlón, edificio de cuatro niveles sin columnas, método muy innovador en esa época. Trabaja inicialmente en Guaymas, Sonora; al regresar visita a sus padres y novia, la señorita Ofelia López García, con quien se casa y procrea a sus hijos Carlos, Verónica Ofelia, Gerardo Andrés, Héctor y Oscar.
 
    Conoce al Arquitecto Jerónimo Gómez Robleda, con quien proyecta y construye dos residencias en la naciente Colonia de Las Flores, luego Torreón Jardín; se asocia con el Ingeniero Ricardo Troyo Cano, con quien ganan el concurso para diseñar y construir la Estación de Ferrocarriles, luego convertido en Icocult Pilar Rioja. Durante ese proyecto llegaron jóvenes practicantes como el Arquitecto Otto Schott y el Ingeniero Caballero, entre otros. Gana el concurso para el diseño y la construcción de la Escuela de Comercio y Administración de la UAC, pero lo obligan a concursar nuevamente contra los proyectos presentados en Saltillo, volviendo a ganar pero le anulan el premio. Carlos gana el concurso para el proyecto y construcción del Colegio Americano de Torreón, del Colegio Isabel La Católica, Colegio Josefina E. de Ponchaux y la modernización del edificio del Colegio Villa de Matel.
 
    Carlos Burciaga diseña y construye numerosas obras, como el edificio de Mechas para Mina, Teléfonos de México en la calle Falcón, y los edificios de Multibanco Comercial en Abastos Torreón, Río Grande, Fresnillo y Sombrerete, Durango, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro. Se calcula que en residencias diseñó y construyó más de 20 mil metros cuadrados en diversas ciudades del país. Fue impulsor y cofundador del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera y Presidente del mismo en 1974; fundador de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Delegación Comarca Lagunera de la que fue secretario de 1980 a 1982. Recibió, entre otras distinciones, Arquitecto del Año por parte de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana y del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera en 1986. Fue Presidente de la Junta de Gobierno del ISCYTAC en la formación de la Escuela de Arquitectura. Recibió los reconocimientos ciudadanos Santiago Lavín Cuadra y El Ancla.
 
    En su vida familiar y personal, Carlos Burciaga era aficionado a la pesca donde ganó un torneo de lobina en El Palmito; gustaba de la cacería y el golf, deporte en el cual logró la hazaña de anotar un hole in One. Fallece el 28 de octubre de 2011 en su hogar, uno de los más grandes arquitectos que ha dado nuestra Comarca Lagunera.
 
 

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Torreón

+DESTACADO