ALTEñITAS DE GUADALAJARA

Por

Escrito por: Elena Martínez
Conoce al equipo de escaramuza charra, Alteñitas de Guadalajara, siendo la segunda generación tapatía, la cual es líder en Jalisco debido a su dedicación, disciplina y pericia en este deporte. Integrado por mujeres tapatías entre los 20 y 48 años, Gabriela Bollain, Ana Sofía Piña, Olga Zermeño, María Fernanda Zermeño, Victoria Zermeño Magaña, Marilupe Rosas, Ana María Moreno, Victoria Zermeño Barba, Mariana Moreno, Miriam Zermeño, Ana Victoria Zermeño y Yolanda Zermeño Magaña.
   Su éxito las ha llevado a obtener grandes logros como el ser las campeonas nacionales actualmente.
¿Cómo empezó su carrera en este deporte? 
Desde que teníamos cuatro años, todas nosotras comenzamos a practicar este deporte en un equipo infantil y todo inició con la participación en exhibiciones en el lienzo charro Ignacio Zermeño en Guadalajara. El equipo tiene 45 años de fundado y empezamos compitiendo de manera oficial desde el 2002.
¿De qué manera conformaron su equipo y cómo mantienen la armonía para desempeñarse? 
El equipo se conformó de manera muy natural, ya que arrancó con ocho primas hermanas compitiendo, y parte muy primordial de la armonía que goza el equipo es eso, que durante los últimos 15 años compitiendo, la base del equipo ha cambiado muy poco.
¿Cuáles son los retos que enfrentan al practicar la escaramuza charra y cómo los superan? 
Muchos retos se presentan cuando te das cuenta que debes renunciar a varios compromisos sociales, familiares, escolares y laborales debido a que nuestro entrenamiento lo requiere, para estar activas y preparadas en las mejores competencias a nivel nacional. Así, la manera que hemos encontrado para superarlos es tenerlo como una prioridad, pero sobre todo convertirlo en un estilo de vida.
Cuéntenos sobre su experiencia al ser líderes nacionales en el Campeonato Estatal de Escaramuzas nuevamente: 
En noviembre del año pasado nos coronamos por quinta ocasión como campeonas nacionales en Chiapas, superando los 90 mejores equipos de México, pasando por primera ronda, semifinales y finales. Es así que obtuvimos la mejor calificación en las tres etapas, fue una experiencia increíble porque nuestro último primer lugar había sido en el 2009.
¿Qué tipo de entrenamiento se requiere para llegar a ser las escaramuzas charras más exitosas? 
Se requiere un entendimiento absoluto con nuestros caballos y eso se logra con muchas horas de entrenamiento. El cual consiste en entrenar disciplinadamente dos a tres veces por semana, trabajando con los caballos en la rutina y coordinación.
 
¿De qué manera mantienen a sus caballos coordinados en las presentaciones? 
Durante los entrenamientos tratamos de armonizar los ritmos, ya que todos los caballos se mueven de forma diferente, y el reto es lograr que trabajen en conjunto y con la misma cadencia.
¿Nos pueden compartir cuáles son las evoluciones coreografiadas que más disfrutan y cómo logran la coordinación perfecta entre las integrantes? 
Cada ejercicio tiene un gusto especial para el público, pero algo que nos ha caracterizado desde nuestros inicios han sido los giros, hemos trabajado mucho en ellos y a pesar de ser la evolución más complicada, la mayoría de las veces son las que mejor ejecutamos.
¿Cuáles son sus mayores logros? 
Los cinco campeonatos nacionales 2004, 2006, 2007, 2009 y 2016, el Campeonato Internacional Jalisco 2007. Y consideramos uno de los mayores logros, el mantener un equipo con armonía y estabilidad por 15 años compitiendo y participando en todas las finales nacionales.
 
Próximas metas 
Lograr el Campeonato Nacional en Pachuca el próximo diciembre 2017

+DESTACADO