Diego, Juan y Eduardo son jóvenes emprendedores tapatíos que lograron combinar procesos artesanales con tecnología de última generación para lograr un increíble resultado: convertir el Tequila en Arte.
Ellos son los socios de Tequila Design, una empresa especialista en convertir cualquier idea en una bonita botella de Tequila para regalar, coleccionar o lucir en diversos eventos.
¿Cómo surgió la idea de plasmar arte en botellas de Tequila?
Juan: La idea nació porque en mis cumpleaños me gustaba personalizar mis botellas en cada fiesta y se las regalaba a mis invitados. Lo hacía como hobby, yo hacía el diseño y las etiquetas. Durante las reuniones muchos de mis invitados se interesaban por las botellas y me preguntaban cómo las hacía. Ahí fui buscando nuevas técnicas para representar mis diseños.
Empecé a tener algunos clientes y me di cuenta que podía ser un buen negocio. Le platiqué a Eduardo el proyecto y nos dimos cuenta que podíamos comercializar un producto innovador sin el uso de etiquetas o cualquier método convencional, ofreciéndole al cliente la posibilidad de personalizar las botellas de acuerdo a sus propios gustos.
Comenzamos a planear el proyecto y hablamos con Diego para que llevara la parte comercial para poder ingresar al mercado, ya que Eduardo se podía encargar de toda la parte de logística y procesos y yo de la parte creativa.
Así fue como empezamos los tres desde cero, no había nada en realidad, pero la idea y las metas ya estaban muy claras.
¿Cómo es un día de trabajo en Tequila Design?
Eduardo: En la parte de operación y logística se lleva acabo el control de inventarios, el pintado y decoración de las botellas con su debido control de calidad. Coordinamos la logística del traslado de las botellas a la fábrica de Tequila y los envíos de nuestros productos a toda la república mexicana.
¿Cómo fueron sus inicios?
Juan: Buscamos un lugar dónde empezar a trabajar. Encontramos una bodega con excelente ubicación, espacio y con la posibilidad de ampliación.
Sin embargo, no tenía nada, era puro concreto, no tenía luminarias, pero poco a poco fuimos creciendo y adecuando nuestro espacio de trabajo.
Diego: Creo que tenemos fotos de cuando recién empezamos en donde salgo sentado en una silla de comedor (se ríe).
¿Cuál es el proceso de elaboración de la botella?
Diego: Primero recibimos la botella transparente y la pintamos a mano en nuestros 7 colores base. Después viene una parte esencial, el diseño. En Tequila Design buscamos facilitarle las cosas al cliente, por lo que sólo le pedimos una idea clara para nosotros hacerle una propuesta de diseño.
Ese diseño va impreso directamente sobre el vidrio con una técnica innovadora, la cual nos da una calidad de imagen perfecta y la posibilidad de trabajar con toda la gama de colores.
Por último, se manda a la fábrica de Tequila para su llenado y se empaca para ser enviado a todas las ciudades de México.
¿Qué es lo más extraño o lo más difícil que les ha pedido un cliente y que representó todo un reto para ustedes?
Eduardo: El año pasado un cliente habitual nos hizo un pedido fuerte para sus regalos corporativos de diciembre, pero en esta ocasión no quería Tequila, tenían la idea de dar mezcal.
Esto para nosotros representó un reto, ya que el pedido era urgente, desconocíamos las regulaciones del producto y el tema de las distancias hacía más lento el proceso.
Tuvimos que buscar proveedores, conseguir muestras y enviar todas las botellas para el envasado, pero logramos entregar el pedido justo a tiempo.
¿Para qué marcas han trabajado?
Diego: Hemos trabajado con grandes empresas como Cemex, Urrea, Macame Joyas, Pinturas Prisa, Productos Pensylvannia, Salsa Valentina, Chedraui, Swissmex, entre otras.
Además, también hemos hecho botellas para Rafael Márquez, Jorge Vergara, Javier “Chicharito” Hernández, y artistas como Alejandro Fernández y Christian Nodal.
¿Qué es lo que ofrece Tequila Design a sus clientes?
Diego: Ofrecemos una manera muy original de expresarse por medio de una botella de Tequila.
Plasmamos en las botellas todo lo que el cliente se imagine: ilustraciones, tatuajes, rostros, animales, nombres, firmas y cualquier idea.
¿Por qué decimos que en Tequila Design combinamos procesos artesanales con tecnología de última generación? Porque la parte artesanal es el pintado a mano de la botella, mientras que la tecnología se utiliza en el método de impresión directa sobre el vidrio.
Algo muy importante es que no tenemos mínimos de producción y podemos hacer desde una pieza hasta miles de ellas. Así que si alguien quiere hacer un regalo original, puede venir con nosotros.
¿Alguna anécdota que haya marcado la historia de la empresa?
Juan: Nuestra primera venta fue para un cliente que quería obsequiar botellas pequeñas de aceite de oliva. Nos preguntaron que si las podíamos hacer y aceptamos el reto e hicimos el diseño.
¿Elaboran colecciones?
Diego: Lanzamos una colección llamada Sabor a México con la idea de enaltecer a cada uno de los 32 estados de la república mexicana.
Para ella, contratamos a un artista originario de cada entidad para que pudiera plasmar las tradiciones y costumbres de cada entidad en una botella.
Además, acabamos de sacar la colección “Manos Mágicas”, la cual está hecha con arte Wixárika.
¿A qué partes de México llega el arte de Tequila Design?
Eduardo: Llegamos a todo México sin excepción, pero nuestros principales destinos son:
Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Cancún, Los Cabos, Tijuana, Chihuahua, y Puerto Vallarta.
¿Qué tipo de productos ofrecen?
Eduardo: Tenemos 3 tipos de botellas de 750 ml: “Elite”, “Bubble” y la nueva que acabamos de lanzar por aniversario “Master”, con un diseño más elegante.
Además, contamos con la botella “Medium” de 375 ml, así como una botellita de 60 ml “Mini” y claro, caballitos tequileros.
Están por cumplir dos años ¿qué tienen preparado por su aniversario?
Juan: Así es, ya son un par de años desde el inicio de este proyecto, y después de pensar en qué podíamos hacer por el aniversario, decidimos sacar una licorera con un diseño muy elegante. Quisimos tener una botella que fuera un lienzo donde pudiéramos plasmar toda nuestra creatividad y la de nuestros clientes.
¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Diego: El trabajo en la vida real es muy diferente a como te enseñan en la universidad. Aquí si cometes un error, te cuesta. Hemos aprendido a explotar nuestras habilidades y a negociar con empresas fuertes.
Desayunamos, comemos y cenamos Tequila Design (se ríe). Siempre pensando en nuevas ideas.
Juan: Algo que conlleva emprender es que el trabajo te lo llevas a casa, no solo es cumplir un horario e irse y ver los pendientes hasta el día siguiente. Te consume mucho tiempo. Siempre estás pensando lo que se tiene que hacer porque es tu empresa y a final de cuentas, es lo que tienes que cuidar todos los días.
¿Cuál consideran que ha sido la clave del éxito de la marca?
Diego: Creo que la innovación nos distingue como marca; paso a paso queremos transformar lo tradicional en original. Pero creo que lo más importante de la empresa es el valor humano que cada colaborador aporta a Tequila Design. Entre todos nos complementamos y gracias a la confianza y respeto por el trabajo del otro, hemos logrado una buena sinergia.
¿Planes a futuro?
Eduardo: Tenemos un proyecto en Playa del Carmen que va dirigido a turistas nacionales y extranjeros. Es un recorrido que simula la producción y el proceso del Tequila. La gente puede acudir a conocer todos los procesos, la historia y probar los diferentes tipos de la bebida con Denominación de Origen y al final, se pueden llevar un original souvenir.
Por otra parte, otro de nuestros planes es exportar nuestros diseños. Vamos a empezar en Los Ángeles, donde ya estamos en pláticas con posibles alianzas comerciales.
Sumado a eso, queremos abrir nuestras tiendas boutique en puntos turísticos como Cabo San Lucas, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.
¿Cuáles son sus redes sociales?
Instagram: tequila_design
Facebook: Tequila Design
Página Web: tequiladesign.mx