FUNDACIÓN LAZOS

Por

Unidos trabajando por el futuro de México: “Los niños y jóvenes el recurso preciado”
La fundación comenzó por primera vez en la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en treinta entidades de México, logrando un crecimiento acelerado durante los 20 años de trayectoria.
   Lazos nace con el fin de ayudar a México a perfeccionar la calidad de la educación en el país. La fundación fue creada en 1955 por Fernando Landeros Verdugo y un grupo de amigos, comenzando como un programa de apadrinamiento para los niños de siete escuelas primarias públicas. Estos años se han enfocado en fomentar la evolución de las comunidades escolares, impulsando una educación integral que priorice la enseñanza de los valores humanos a estudiantes de recursos limitados.
   Al platicar con Priscila, Alicia y Sarai nos comentan que los principales cambios positivos que se observan a primera vista en los niños son la convivencia armónica entre ellos, la buena organización y limpieza de las escuelas, mayor compromiso por parte de los maestros y buen comportamiento social. Afirmaron que ser parte de esta fundación les ha ayudado a crecer tanto en lo personal como en lo profesional, y que ha sido muy enriquecedor ser parte de un cambio por medio de la educación.
   Lazos cuenta con diferentes actividades que refuerzan su modelo educativo, como el campamento que se organiza para los niños una vez al año, donde se selecciona a los que tengan las mejores evaluaciones de sexto para ir a la Ciudad de México. Asimismo, se les ofrecen voluntariados a las empresas y padrinos que apoyan con donativos, abriendo el espacio para realizar diferentes actividades de convivencia con los pequeños y lograr una conexión más profunda. Además, anualmente se realiza un Congreso de Formación y Capacitación para los Directores de las escuelas Lazos en CDMX.
   La fundación no hubiera logrado el éxito sin el apoyo financiero de patrocinadores como Nacional Monte de Piedad, HSBC, APEAM, DHL, Oxxo, Philip Morris, SC Johnson, Soriana, Fundación Questro y Microsoft, entre otros; sin mencionar los donativos empresariales y de una red conformada por 11 mil padrinos.
   “Lo que se busca en un padrino no es solo su apoyo económico, sino que por medio de una buena relación con los ahijados se pueda transformar la mentalidad del niño y ayudarle a su crecimiento personal. Hoy en día la opción es muy sencilla, incluso existe una aplicación en la que se puede ver la información básica del pequeño y sus calificaciones, además es un método muy rápido para ponerse en contacto. Se pide un apoyo de 250 pesos mensuales para comprar uniforme, libros, útiles escolares y realizar cambios y mejoras en las infraestructuras de las escuelas”.
¿Qué mensaje le dan a los lectores para que se sumen a esta causa?
Para transformar a México se necesita mejorar el nivel académico y enseñarles diariamente valores a los niños. Mediante evaluaciones se ha comprobado que Lazos logra cambios positivos. Súmense a la causa y apadrinen para apoyar al futuro de México, es un programa muy profesional y transparente que necesita de la ayuda de todos para poder beneficiar a más niños.
Modelo educativo integral
Padres de familia. Con ellos se trabaja el tema de talleres, consiste en una escuela de padres a través de tres pláticas al año que dependen del nivel en el que se encuentre la escuela y se estudian diversos temas.
Maestros. Involucra la participación docente trimestralmente y la actualización que se ofrece una vez al año con un encuentro académico, con el fin de que se modernicen en temas educativos y lleven una mejor práctica educativa al interior del aula.
Alumnos. Se ofrece el programa “Con Lazos descubro lo bueno”, donde a través de un libro de valores que tienen todos los niños, aprenden día con día con el apoyo de maestros que adaptan el contenido a su planeación oficial.
PLAYERS Brief
Niños que se apoyan:
1,100
Escuelas beneficiadas:
122
Colaboradores:
100 nacionales y 6 regionales
Presencia:
30 estados
Certificaciones:
Great Place to Work, Filantropía, Trustwave y CEMEFI
WEB: www.lazos.org.mx
FB: Fundación Lazos

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO