DESARROLLOS VERTICALES

Por

María del Carmen Elosúa González
Ex Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) de San Pedro Garza García. Reside en Nueva York donde cuenta con su propio despacho de urbanismo y arquitectura.
“En los últimos cinco años se ha dado un desarrollo desmedido de edificios de departamentos o de usos mixtos en San Pedro. La forma en que se han construido es el resultado de una mala interpretación de lo que es una ciudad sustentable. Es cierto que uno de los principios de una ciudad sostenible es la densificación, pero siempre y cuando ésta se realice ordenadamente, con la infraestructura adecuada y una estrategia urbana bien pensada. Para comenzar, creo que San Pedro debe dejar de permitir la construcción de tantos departamentos de lujo
que desde el 2010 habían sobrepasado la capacidad del mercado. Es necesario construir un buen sistema de transporte público, ya que ni con más calles o pasos a desnivel lograremos reducir el tráfico. Deben edificarse zonas específicas de uso mixto y alta densidad, en lugar de densificar arbitrariamente por todo el municipio. Preparar la zona con la infraestructura pertinente antes de la densificación. Estas zonas densas deben planearse con lineamientos urbanos apropiados para crear un ambiente único, caminable, que ofrezca una experiencia integral al ciudadano. Y por último, es inminente que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal sea el medio que defina la estrategia urbana, incluyendo la densidad y altura de los edificios, y no que quede determinado por decisiones arbitrarias del cabildo”.
Alejandro José Maiz Garza
Director General de Maiz Proyectos
“La solución se concentra en el Ordenamiento Urbano Municipal y su planificación. Cada municipio requiere de un proyecto definido de crecimiento urbano y de contar con la identificación plena de la explosión de necesidades que se requiere cubrir, evitando generar una minusvalía a lo nuevo y a lo establecido. Hay que estar muy conscientes que cada metro cuadrado de un nuevo desarrollo requerirá de vialidades, servicios (públicos y privados), equipamiento y seguridad adicionales a los ya se tienen. Es por ello que en este momento ya están autorizados y en construcción diversos desarrollos nuevos, en los que es vital que la autoridad municipal, en conjunto con los desarrolladores, vaya implementando obras complementarías a las que se tienen en la zona. Identifico dos temas de urgencia para atender: vialidad y servicios públicos. Por lo que la solución definitiva es la planificación en esta materia y la aplicación de las medidas resultantes que beneficien la calidad de vida que los sampetrinos deseamos y merecemos”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO